UNA AMISTAD NOBLE ES UNA OBRA MAESTRA A DUO. SOY MUY FRONTAL; ODIO LA MENTIRA Y HAGO UN CULTO DE LA AMISTAD...

DERECHO AL DELIRIO: SOÑEMOS JUNTOS POR UN MUNDO MEJOR.

domingo, 16 de septiembre de 2007

CARTONEROS:

Leaf Pile Freegans: ¿quién les compra esa historia?La filosofía cartonera del primer mundo poco tiene que ver con la nuestra. Sin embargo, ya son millones de personas las que, amparadas en una supuesta guerra al consumismo, le dicen a sus seguidoresKicking Dirt: “No compren nada”. ¿Nada de nada? Parece que es así, y a ellos se les suman unos muchos que piensan igual y otros tantos a los que la cosa les viene bárbaro. Ejemplo. “Que haya trabajadores sin fines de lucro es una cosa; otra muy distinta es que haya empresas sin fines de gasto”. La filantropía, malentendida, puede ser contraproducente y, por lo general, volverse un ejercicio de aquellos que poco necesitan y mucho tienen. En fin, ese es tema de otra discusión, aquí llama la atención el crecimiento de esta subcultura anticonsumo cuyas bases filosóficas son más vegetarianas que marxistas. Los llamados freegans no son gente de abonar revoluciones y se apoyan más bien en el vago concepto de la “libre circulación” de las cosas. “Buscamos alternativas para participar muy poco en la economía
Windy
convencional y consumir la menor cantidad de recursos posibles”. Apuestan a la generosidad, a la preocupación social, a la cooperación y, básicamente a compartir haciendo oposición a una sociedad materialista, amoral, competitiva y la avara. En síntesis, limpian la basura del mundo desarrollado y viven de eso, al punto de procurar tener un mínimo impacto en el planeta, un paso desapercibido en el circuito productivo. Pero así como hurgan bolsas, también ostentan una gran organización en Internet. En sitios como .freecycle.org.com/ una suerte de mercado de pulgas sin moneda de cambio, los consumidores de este mundo pueden donarles cosas que ya no quieran. Según un artículo del New York Times, el Friganismo arrancó en los 90, como muchos de los movimientos antiglobalización, más tarde que sus predecesores ambientalistas. El movimiento freegan no para de crecer por las frustraciones que produjo el ambientalismo: “Llama a comprar cualquier cosa que sea verde, sin importar que daño le causa al medio ambiente o cuánto contribuye al calentamiento global su producción y distribución”. Me imagino lo que piensa un cartonero argentino que rompe bolsas desde los 10 años para F-comer. ¿Es eso libertad? ¿Es esa la manera de luchar por un mundo mejor?





35 comentarios:

Willowcita dijo...

un cartonero no sabe lo que es internet, asi que no creo que pueda organizarce.
veo a los chicos cargando esos carros que pesan tanto, andando entre los autos, sucios, muertos de frio y se me parte el corazon.
lo que noté es que ninguno de ellos se droga.
por lo menos no vi ninguno hasta ahora, quizas es pq desarrollan un sentido de la responsabilidad por "ese trabajo" y los hace sentir más dignos. Aunque la dignidad no pasa por levantar las sobras de una sociedad que les da la espalda.

TOROSALVAJE dijo...

Desconocía ese movimiento, o estoy en la luna, lo más probable, o aquí no ha tenido tanto impacto.

Besos.

conny dijo...

HOLA AMIGA, DESCONOZCO ESE TEMA AMIGA, TE EVIO UN GRA SALUDO Y SIEMPRE ESTOY PENDIENTE DE LO QUE ESCRIBES. CUIDATE MUCHO BESOS

Ulysses dijo...

hola:
Esta sociedad debe dejar de derrochar recursos, los verdes cometieron muchos errores que no ayudaron a solucionar nada e incluso agravaron los problemas. No creo que este movimiento tenga mucho futuro, pero solo el tiempo lo dirá.

Daniellha dijo...

Kukilin...me he documentado un poquito para comentarte, parece que toman el nombre de los vegetales y de ser libres..."No hay alimentos que no se puedan encontrar en la calle en perfecto estado" según dicen ellos. No son pobres, sino "freegans", grupo que pueden integrar profesores, estudiantes o trabajadores sociales, todos ellos convencidos de que el consumismo sin límites, fuente de muchos males en el mundo, puede alimentarlos gratis con los alimentos que la gente tira diariamente.
Aaay amiga, si se entera el loco del Presi de aquí ya sé como terminaremos todos.
Besos.

jabel dijo...

Hola Kukilin, siempre aprendiendo en tu sabio rincón. No había oido hablar del movimiento Freegan.
La verdad es que suena un poco fuerte y es una forma de protesta un tanto radical. No se, nunca había oido hablar de ellos.
Como siempre, un placer pasar por aqui. Un abrazo

Luna De Abril dijo...

kUKIS.... Sé que no es bueno...pero decirte que a veces..la realidad me sobrepasa tanto... es tan palpable...que por estos lares trato de evadirla...je ;)
UN ABRAZOTE ENORME HERMOSAA Y TE ME CUIDAS HE??
BUENA SEMANA!! :)))

angélica beatriz dijo...

Hola mi querida Kukilin,

La verdad, desconocía ese movimiento. Como todo en esta vida, los extremos son malos, así que no se puede romper el ciclo económico de esa manera. Las cosas se fabrican, y eso genera empleos, que a su vez se sostienen de los que compran esos productos y así...

Interesante tema mi amiga linda, como todos los que propones.

Mil besitos.

MAYA dijo...

Kuki: Te he dejado en mi blog un suspiro de un deseo con todo mi cariño.

Un beso preciosa,

Maya

CinQue dijo...

Nunca había escuchado sobre esto, muy interesante...

Muaaaaa.

die-go dijo...

Mmm... interesante conversación...

x q ingrato?

Mónica. dijo...

Kukilin, hola ¿cómo estás???

cumplo 6 meses en el blog ¿me acompañás? Bsss.

fab/ dijo...

la calle continúa siendo receptora de desperdicios de verguenzas. Las exaltaciones siguen contenidas, la pobreza en aumento e insensible.Parte del mundo (noto) nos ignora en su no saber..en fin
Te dejo muchos besos.}Cuidate mucho.

Gabu dijo...

Allá lejos y hace tiempo "cartonear" tenía lo suyo...
Sin ir muy lejos mi papá de jóven luego de salir del trabajo juntaba cartones para terminar de llenar la alcancía con sus chirolas y comprarse una motito...
Hoy la realidad nos muestra la cara más dolorosa de lo que termina siendo un negocio para muy pocos!

P.D.:Yo podría entender cualquier cosa,pero no que un niño no esté en la escuela para juntar cartones! Es triste ver KUKI,que poco podemos hacer frente al avance de la miseria y el retroceso en la educación...

¡ME ENCANTAN TUS ENFOQUES SOCIALES!
Tu compromiso va más allá de las palabras! :)

TE DEJO MILES DE MILLONES DE SUPER BESOTES...

T3Mo dijo...

... wTF?

marvision dijo...

No se, todos los extremos son nocivos.
Creo en los movimientos mios, en mis consumos y en mis moderaciones para con las necesidades. El ahorrar agua...nace de mi. El tener objetos superfluos en casa...tambien. El comprar solo lo necesario...lo mismo. El reciclar...otro tanto. solo podemos hacer desde el cotidiano y dando ejemplo a los que nos encontramos sin hablar, solo con las acciones.
Te he dejado un comentario en "teculio" que me gustaría que leyeras, amiga.
un beso de marimar

Belén dijo...

Pues es una lastima, lo de los cartoneros... en el primer mundo tambien los hay...

Besos!!!!!

La otra parte de mí dijo...

gracias Kuki,no sabía de este movimiento,ya estoy compartiendo esta información con amigos y mis hijos.mil besos.

Jesús dijo...

Gente que rebusca en las basuras en España es algo cotidiano, en grades supermecados tiran gran cantidad de comida en buen estado pero que no se puede vender por caducidad, aprte que la economia esta achuchada

Ricardo dijo...

HOLA AMIGA,

desconozco del tema............
te dejo mis saludos

besitos

rikardo

Sandra dijo...

YA REGRESE!!!

Nosotras mismas dijo...

Hola guapa,

Vengo a solventar tu duda: La historia del ferrocarril solo fue real en mi imaginación, aunque quien sabe al igual había por ahí un Juan, ferroviario.

Que pases un buen día.

Besos.

El Verbo Sabio y Divino dijo...

No se que es pero...
me gustan los munequitos que tienes en el post.
Me gustan, me gustan...

Mi beso,

M.

Gioconda dijo...

Yo también desconocía sobre este tema. Gracias por la info.
Muy interesante.
Besos, kuki.

αŋŦỞŋ¥ ىŧ.є٧є dijo...

Me ha llamado mucho la atención lo del movimiento Freegans. Aunque yo no pueda ser vegetariano pero sí algo marxista -como quien más tira para Sarte (aunque esté pasadito te moda)- es mi cosmovisíón y no aguante ir un fin de semana al Mc Donnalls. Voy a poner a buscar a cerca del movimiento éste.

Un abrazo fuerte.

Elipse dijo...

ME PARECE BARBARO LO QUE ESCRIBISTE Y DESDE MI LUGAR, ME PREGUNTO:-Puede un cartonero elegir?Y no solo él sino todos, estamos tan viviados del consumismo que lo último que podemos hacer es elegir!Saludos y de verdad, un placer!

EL HIPPIE VIEJO dijo...

HOLA AMIGA

CONOZCO MUY POCO DE ESE MOVIMIENTO, AL MENOS EL DE ALLÀ, SÈ QUE MUCHOS LO HACEN COMO UNA MANERA DE PROTESTA, NO SÈ...

LO QUE SI SÈ, ES RESPECTO A "NUESTROS CARTONEROS", QUE DESPUÈS DE LA DÈCADA INFAME SE HAN MULTIPLICADO A MILES.

ES UNA FORMA DE SUBSISTIR QUE MUCHAS PERSONAS HAN ADOPTADO, ES UN TRABAJO PARA LA MAYORÌA.

PERSONAS QUE NO TIENEN OTRA ALTERNATIVA DE
EMPLEO Y QUE ESTÀN FUERA DEL "SISTEMA",
NOS DUELE, PERO ES ASÌ... ALGUNAS CUESTIONES PEGAN MUY DURO....
Y LA CLASE DIRIGENTE?,
BIEN GRACIAS!

ME PREOCUPAN TODOS, PERO SOBRE MANERA, LOS CHICOS!
SON EL FUTURO Y....¿?

AMIGA, RECIBE MIS SALUDOS Y EL DESEO DE UN HERMOSO DÌA!

BESOS MIL


ADAL

mar dijo...

Hola!!desconozco el tema, asi que no puedo opinar aunque por lo que cuentas es demasiado triste..
Gracias por tu visita a mi eclipse y por tus bellas palabras, alli tienes un rinconcito para cuando quieras volver..
Un besito.Mar

mi despertar dijo...

Increible texto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!..pero no tengo respuestas
besos y jazmines para vos

SENSACIONES dijo...

hola guauuu
que buen tema es verdad todo lo que dices...hay en todos lados............



besos para ti

T3Mo dijo...

Yo de nuevo por aca seño

IMAGINA dijo...

Interesante. Parecen una especie de Neohippies ¿no?
Kukilin: este mundo da mucho de sí. Normalmente son movimientos que surgen en el primer mundo donde las necesidades elementales están más que cubiertas.
Es fácil ser anti cualquier cosa desde una perspectiva desarrollada.
En un barrio de Caracas, un movimiento así causaría risa!

die-go dijo...

Disculpame Kuki,pero es que la escuela y el deporte me han dejado un poco fuera de la blogosfera, mas que nada por el tiempo.

Saludos, trataré de ser mas presente..:D

CinQue dijo...

Vine a saludarla, espero que este bien...

Muaaaa.

Gerardo Omaña dijo...

Gracias por siempre estar.

Recordar es vivir momentos que pasaron. Buenos o malos.
He vuelto deseoso de seguir leyendo las cosas que t� escribes, de compartir los sue�os, de ser como hasta ahora el aprendiz de un pluralismo vertido en la pantalla.

Recibe un beso en tu alma.