UNA AMISTAD NOBLE ES UNA OBRA MAESTRA A DUO. SOY MUY FRONTAL; ODIO LA MENTIRA Y HAGO UN CULTO DE LA AMISTAD...

DERECHO AL DELIRIO: SOÑEMOS JUNTOS POR UN MUNDO MEJOR.

martes, 10 de julio de 2007

EL DERECHO A LA TIERRA:

Prohibido para extranjeros; El caso correntino, cuya flamante carta magna prohíbe la venta de tierras estratégicas o protegidas a extranjeros o a sociedades conformadas por capitales extranjeros abona un debate por demás acalorado. Los casos de Benetton, Tompkins y Turner. La Patagonia, ¿seguirá siendo argentina?, pero la polémica debe sin duda abrirse a la geografía entera de un país cuyas riquezas naturales son cada vez más codiciadas y, al mismo tiempo, bastardeadas. Efecto improbable de la compra masiva de hectáreas en los Esteros del Iberá por parte del magnate estadounidense Douglas Tompkins, la nueva Constitución correntina incorporó desde el 10 de junio un discutido artículo 61 que dice así: "Corresponde al Gobierno de la Provincia mantener la integridad del territorio provincial. El Estado Provincial propenderá a establecer incentivos con el fin de mantener la propiedad de los bienes inmuebles ubicados en zonas de seguridad o en áreas protegidas o que constituyan recursos estratégicos, en manos de habitantes argentinos nativos, o del propio Estado Provincial o de los municipios. Los extranjeros sin residencia permanente, las sociedades conformadas por ciudadanos o capitales foráneos y las sociedades sin autorización para funcionar en el país, no pueden adquirir inmuebles en las zonas determinadas en el párrafo precedente, con excepción de los extranjeros que acrediten residencia legal conforme a la ley." En medio de toda esta disputa fluye el mentado Acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua dulce de la región. ¿Cómo ha de reglarse, si es que debe hacerse, la venta de tierras a extranjeros? En Corrientes, por ejemplo, estas tierras han pasado a dominio público, ¿es esa la solución? Un empresario argentino, ¿es más confiable que un extranjero? ¿Qué se puede hacer?

27 comentarios:

Angie Sandino dijo...

Pos yo soy extranjera, pero igual paso y te dejo un beso!

Gabu dijo...

KUKITA...Desde que el mundo es mundo lamentablemente el poder del dinero y las estratégicas políticas SIEMPRE podrán pasar sobre cualquier artículo constitucional,SIEMPRE hay alguna disposición posible,viable,factible,etc;que logrará que quien quiera tener un pedazo de tierra que pase por donde pase y aunque sea de quien sea,por más aborigen,extinción de especies ó lo que sea que pueda bloquear la transacción,SIEMPRE desaparece al momento de estampar firmas en los boletos de COMPRA-VENTA.

P.D.:Sabés?No habría que ver tanto a los extranjeros,yo si mal no recuerdo un señor argentino llamado TINELLI,hizo y hace operaciones similares...

En fin...Yo reitero lo mismo de SIEMPRE,el poder esta en cada uno de nosotros,en el voto,aunque pensemos que nuestro voto no sirve de nada,no es así!Nuestro voto se suma a millones,sólo es cuestión de querer realmente que las cosas cambien...

BESOP!

La interrogación dijo...

comprar, vender, es que todo es una mercancía?

jabel dijo...

Hola, que tal
Caso resuelto, si se obtiene beneficio líquido las tierras se venderán, ¿a quien?, al que mejor las pague, sea de donde sea.

Ojala que no, ojala que me equivoque, ojalá por ahí no sean como los de aquí, que un ayuntamiento necesita dinero, pues se recalifica el terreno y se vende, que era protegido, no nos dimos cuenta, que no era urbanizable, ahora si....

Otro artículo interesantísimo.
Besos para todos.

Belén dijo...

Pero es que el amazonas pertenece a "alguien"? creia que era de la Tierra... que fuerte!

Besos

ElPoeta dijo...

Kukilín, pienso que es un poco peligroso discriminar entre extranjeros y nativos. Un beso,
V.

MAYA dijo...

Yo protejo mi bosque con todas mis fuerzas. El derecho a la tierra es de quien la ama y la respeta. Soy extranjera y vivo en una ciudad milenaria, la cual en su momento fue atacada y vejada. No me gustaría que en esto momentos venga un extranjero o un peruano y la maltrate. Pero es estos momento donde las tierras son una mercancía sin capacidad de defenderse todo queda en manos de gente con principios y con ganas de luchar por los territorios que no deben ultrajarse. Si supieran que la Tierra habla y tiene un lenguaje que va más haya de un dialecto, todo sería diferente. Hoy por hoy sólo queda gritar muy fuerte.

Un beso Kuki.

Maya

Blau dijo...

Kuki, gracias por la visita. El poder del dinero es muy grande, tiene un peso especifico dificil de neutralizar.
Besos y feliz día!

Kukilin dijo...

Angie. es que ese es el problema; Extranjerizar las tierras, de uno de los acuíferos más importantes del mundo.

Gabu; Es verdad, a la hora de hacer cumplir las leyes, actúa el poder del dinero.

interrogación, lamentablemente lo es.

Jabel; No no te equivocas, la globalización nos hace padecer los mismos males.

Belén. tocaste otro punto estratégico, con la deforestación del Amazonas se producen cada día desastres climáticos, cada vez más preocupante.

elpoeta, no prima en mi la discriminación, si no el temor de que personas inescrupulosas, quieran usufructuar, nuestras riquezas, tan importante como Los esteros del Iberá, como por ejem..El sr Tompkins, Turner y Benetton, comprando, miles y miles de hectáreas, en puntos tan estrategicos de nuestro patrimonio.

Maya; querida, ese es el punto, desde mi lugar lo único que me queda es gritar a los 4 vientos para que de alguna manera sea escuchada.

blau, si el poder del dinero, mata conciencias.
¡Gracias! Por compartir, mi gran preocupación...
Mi mayor afecto a todos y gracias por estar ahí.

Jesús V dijo...

Yo queria decir que no contesto comentarios en mi mismo blog, como puedes ver, vengo al blog del que me comento. Si dejo este comentario en mi blog, sería muy raro que tu volvieras a verlo ¿No?
Habia oida algo acerca de estos magnates que compras grandes fincas en sudamerica,preecisamente para preservar el medio ambiente. Aunque el caso de Benetton y los mapuches debe haber otras consideraciones.
Desde luego estoy en descuerdo con la propiedad privada de la tierra, de La Tierra, somos 6.000 millones, la Tierra no es ni de Benetton ni de los mapuches es de todos.

Kukilin dijo...

Jesús, pues siempre vuelvo dónde dejo comen.. a ver que me haz respondido, acostumbrarte a hacerlo y veras que hasta puede formarse hermosos diálogos; Sobre la tierra tendría que ser de todos, pero eso si es una utopía, Cuando compras un terreno, las rentas te las cobran de por vida, o sea nunca es absolutamente tuya.
Un gusto tu presencia por aquí

Candela dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog y aquí estoy extranjera, bastarda de cientos de culturas que han pasado por este país.

El problema es que el capital no es de un país, de una etnia, de un lugar. El dinero está repartido en manos de cuatro grandes y punto.

Nada es tuyo, como raza, nada. Las multinacionales, el poder político, las grandes empresas son las que mueven el mundo, por desgracia.

Espero que vuelvas a visitarme y yo, prometo, seguir por aquí.

Un beso

Susana dijo...

Hola, también veo en ti un alma gemela por la manera de expresarnos¡. Yo creo que las tierras son como los seres humanos, libres, sin pertenecia exclusiva a nadie, pero mucho menos "al mejor postor" venga de donde venga.. Pero todo está tan corrupto que la falta de escrúpulos hace que se cometan barbaries sin pensar en la destrucción masiva e incalculable que estamos originando.
Pero seguiremos en el intento de machacar mentes maltratadoras...
Un gusto pasear por tu blog.
Un beso

Kukilin dijo...

Candela, ya te agrego a mis link.
Y sobre tu comentario nada más patético.

Susana, un placer recibirte en mi casa; Y como tu dices, la corrupción y la inconsciencia humana, terminaran con el planeta.
Cariños a ambas:

LLUVIA dijo...

Gracias Kukilín por tu visita y por tus amables palabras.
Tambien tu nombre es muy positivo, como mi post, por lo menos :)))Sí, sí, sí.

Disculpame, pero yo tampoco respondo a los comentarios en mi blog, sino en el de quien me lo ha puesto . Son costumbres no?
...

No me siento extranjera en ninguna parte. La tierra para mí es de todos y las froteras una cosa absurda.
Aunque ya dadas las circunstancias sea algo dificil de asimilar. Pero es absurdo !

Un astronauta decía , que cuando sales de la atmosfera y ves a la tierra.. así tan indefensa, decía, no comprendes eso de las propiedades y fronteras. Somos pasajeros de un mismo barco.

Besos!

el señor de las manzanas dijo...

mientras cuiden las tierras, es decir, que vivan en ellas, que no las sobreexploten (como hacen los empresarios argentinos con nuestros campos, que están destrozándolos y desertizándolos de tanto plantar la soja, que te come los minerales de la tierra) para mí está todo bien. obvio que todo se vuelve más dudoso cuando las compran y no pasan ni un mes en el país.
ahí se ven!

Alex dijo...

no es contra los extranjeros, es una cuestión de recursos estratégicos que hay que cuidar y conservar, de todas maneras cpor cómo viene la mano, esa reserva de agua va a tener que ser patrimonio de la humanidad, muchas cosas deberían serlo

Kukilin dijo...

lluvia ) Si es cierto, somos pasajeros de un mismo barco, pero sin timón.

El sr de las..) Estoy de acuerdo en compartir la tierra, con lo que no, es con la rapiña.

Alex )El agua se está terminando en el planeta, de hecho ya muchos países lo están padeciendo, en un futuro no muy lejano, el agua, por ser vital para la humanidad, tendrá mas valor que el petróleo, y ya (por mencionar solo uno) ves lo que le pasó a Irak.
Besos y cariños para todos...

Fernando dijo...

Si la propiedad de las tierras fuera en todo caso pública, y utilizable sólo por concesiones, se evitarían muchos inconvenientes y abusos. Pero la propiedad pública por sí misma tampoco da garantías de buena utilización. De eso sabemos mucho, ¿verdad?

Kukilin dijo...

Fernando) cuanta razón alberga tu comentario.

MAYA dijo...

Kuki: Nunca dejes de gritar. Nunca! Al viento del sur, del norte, del este y del oeste. Es una obligación de ser humano que ama todo lo que te preocupa y te conmueve.

Un beso de Maya

Citizen dijo...

hola kukilin,como estas?
Vengo a reportarme contigo, ya mas relajado y con tiempo.
Gracias por tus comentarios y visitas.
te invito a hacer un viaje expres, para ello te espero en mi espacio, ok?
Un gran abrazo y buen fin de semana.

Kukilin dijo...

Maya) Siento que mi voz se pierde en el vacío, necesito coro de voces en mi auxilio.

Kukilin dijo...

Citizen)Gracias por tu cordial invitación, allí acudiré.

ojotazeta dijo...

Lamentablemente por trabajo no puedo estar más seguido en la blogosfera, pero pase a ver y me encuentro con tus (nuestras) preocupaciones. Deberíamos tener en cuenta lo que decían los indios no recuerdo cuales, ni viene al caso saberlo, pero decían que la tierra es una propiedad que nos han dejado en custodia nuestros hijos y debemos protejerla para devolverselas intacta. Pronto tendremos la visita del Sr. todopoderoso del Norte a buscar agua, aunque la pueda comprar, mejor robarla como al petróleo iraqui, de manera que no se si hacerme problema porque compren la tierra extranjeros o argentinos. Eso sí, cuando sea necesario estaré allí para defender lo nuestro.

Kukilin dijo...

ojotazeta...desde tu 1° visita, siento que lo que dices te sale del alma, que los dos sabemos muy bien de que estamos hablando.
Te mando un fuerte abrazo, desde lo más profundo de mi ser.

sag_gm dijo...

Hola! estamos realizando un trabajo de difusión sobre Nuestro Acuífero Guaraní, veo tu interés en el tema, te felicito por darlo a conocer, y desde ya te invito a nuestro nuevo blog, dar tu opinion y participar. Ayudanos…Juntos se puede! Gracias.

http://sag-gm.blogspot.com

Derecho al Agua
Derecho a la VIDA…