UNA AMISTAD NOBLE ES UNA OBRA MAESTRA A DUO. SOY MUY FRONTAL; ODIO LA MENTIRA Y HAGO UN CULTO DE LA AMISTAD...

DERECHO AL DELIRIO: SOÑEMOS JUNTOS POR UN MUNDO MEJOR.

lunes, 16 de julio de 2007

¿LOS NEGOCIOS ESTAN ANTES QUE LA SALUD ?

Todos los países de Sudamérica ya ratificaron ese primer tratado mundial contra el tabaquismo. Sin embargo, la Argentina, donde mueren 40.000 personas por año a causa del tabaquismo (afectando también a los que no fuman), no lo hizo.
El convenio duerme en el Senado. La Federación Argentina de Productores de Tabaco y el de la industria tabacalera sobre "diversos sectores del gobierno" está frenando la ratificación. También la ley nacional antitabaco está afectada por el mismo lobby. El Congreso de la Argentina va a pasos de tortuga en la lucha contra el tabaquismo . No ratificó aún el Convenio Marco para el Control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud (algo que sí hicieron los parlamentos de 147 países). Ni tampoco sancionó una ley nacional que proteja y ayude tanto a los fumadores como a los no fumadores.Encima, hay un nuevo proyecto de ley que estarían tratando en una reunión plenaria seis comisiones del Senado y que va en contra de las conclusiones de toda la investigación científica sobre tabaquismo.¿En el Congreso van para atrás?Desde 1964 se sabe que el cigarrillo causa cáncer de pulmón. Los fumadores tienen también más probabilidad de padecer cáncer de boca, labios, lengua, laringe y faringe, cáncer de estómago, de páncreas, de vejiga, de riñón y ciertas formas de leucemia. Los no fumadores también corren riesgos: la exposición al humo del tabaco aumenta entre el 20 y el 30% el riesgo de cáncer de pulmón y el riesgo de enfermedad coronaria en no fumadores. Es decir, hay estudios serios que confirman el daño del tabaco para la salud.Además, según la Organización Mundial de la Salud, está demostrado que, si se quieren evitar los efectos dañinos del tabaquismo pasivo y reducir el número de fumadores, sólo sirven las normas que alientan los ambientes 100% libres de humo de tabaco en espacios públicos y cerrados, como oficinas, bares y restoranes.No sirve la separación de áreas para fumadores (que la industria tabacalera se ha encargado de incentivar). Porque las toxinas del humo de tabaco no respetan las divisiones de los ambientes. Ni el mejor sistema de ventilación es capaz de eliminarlas. Y los trabajadores de bares, restaurantes y salones que quedan expuestos a un mayor riesgo de enfermedad y muerte, al tener que entrar en las zonas de fumadores.Es decir, es muy útil alentar los ambientes totalmente libres de humo. Las experiencias estudiadas de Irlanda, Nueva Zelanda y Noruega indican que esas normas dan resultado: la gente las cumple (incluso los mismos fumadores están a favor porque les facilitan la decisión de abandonar y los mantiene sin fumar). Y los dueños de los bares y los restoranes no reducen las ventas.
El tabaquismo mata a fumadores y no fumadores. Esto no es una cuestión de opinión, sino de evidencias científicas. ¿Pueden ser dejadas de lado por el interés comercial? No sería la primera vez que los negocios se priorizan El 30 de septiembre de 1992, la llamada Ley Neri fue aprobada en el Congreso Nacional. Un estudio científico , difundido en la revista Tobacco Control, demostró cómo hubo una estrategia de presión en perjuicio de la salud de los argentinos:
"...la industria del tabaco rápidamente organizó y orquestó un exitoso plan para derrotarla con la ayuda de grupos de fachada (por ej. la Asociación Internacional de Publicidad, ...), consultores "científicos" contratados y orientados por la industria y legisladores de las provincias tabacaleras, y montó una gran campaña de relaciones públicas y de presión política. Diez días más tarde, el 10 de octubre, la ley fue vetada por el Presidente Carlos Menem."
Si los lobbies tienen tanta fuerza, que significa entonces "elegir a nuestros representantes"? o "democracia"? Hay que eliminar las listas sabanas para las elecciones de diputados y al mismo tiempo vigilar lo que hacen en el Congreso. Esto que pasa con la ley anti-tabaco, mas el hecho que Argentina vendio a extranjeros alrededor del 20% de su territorio, mas la desnacionalizacion de los recursos naturales, etc., todo aprobado por el maravilloso Congreso Nacional, es para llorar... tan barato nos vendemos?

29 comentarios:

NeoSatan dijo...

El convenio se esfumo.

Yo creo que el tabaco aunque ahce mal, es un problema muy personal en general, porque se elige fumar o no, siempre y cuando se informe lo que produce. Aunque claro me encantaria que nadie lo haga seria ideal pero me parece imposible.

Citizen dijo...

profundo e interesante... hace tiempo publiqué un post acerca del tabaquismos, aquí te lo dejo para que lo cheques, un gran abrazo y buena semana
http://loquenosabes.blogia.com/2007/053101-felicidades-no-fumadores.php

La otra parte de mí dijo...

muy interesante este post y tu blog en general,ví un comentario tuyo en el mío, vine a visitarte y seguiré haciéndolo.Me pareció muy bueno.te felicito.besos.

Kukilin dijo...

citizen; ¡Gracias! Por tu generosidad; Otro abrazo para vos.

la otra parte de mí; Gracias, tu visita es un honor, Ya; y si me lo permites te agrego a mis link.

Angie Sandino dijo...

Yo trabajé 4 años en la tabacalera, y es un negocio tan lucrativo, que tienen el poder de influenciar leyes a todo nivel...

el post que publicó Citizen anteriormente, es muy bueno, te lo recomiendo...

Un beso..

Jesús V dijo...

Medio mundo esta contra el tabaco, pero se fuma mas que nunca.En España se han hecho leyes muy duras, pero han tenido que dejar fumar en los bares, el sector hostelero es muy fuerte

Kukilin dijo...

Angie; ¡Gracias! querida angie x la recomendación.

Jesús; por lo visto, siempre gana el capital, aunque dependa de nuestras vidas.

jabel dijo...

Opiniones de un fumador pasivo: desde que entró en vigor la prohibición de no fumar en el lugar de trabajo, en España, los fumadores siguen fumando y los fumadores pasivos ¡¡no!!. Cuando llego a casa la ropa no me huele a humo y por tanto los pulmones "tampoco".
Espero que tengáis suerte por ahí
Besos, kukilin.

Kukilin dijo...

Jabel, los argentinos somos bastante reacios a cumplir las leyes, pero desde que esta se implementó, despacito vamos aceptándola.
Besos también para ti.

Gabu dijo...

Qué decir?!
Yo soy súper fumadora y la verdad es que estoy de acuerdo en varios puntos aunque es paradójico estarlo al contribuir fumando,no?
A parte yo no entiendo suben los precios(hablamos de $3.50 por paquete),sacan las publicidades de vía pública,dejan de sponsorear F1 y demás deportes y los tipos siguen rígidos!

P.D.:Hay una película que me llamó la atención y me parece espectacular,se llama "El informante”,protagonizada por Russell Crowe y Al Pacino,que reproduce una historia real,la de los multimillonarios juicios perdidos por las tabacaleras en los Estados Unidos,imperdible!

BESOTES POR TONELADAS...:)

Kukilin dijo...

Gabu querida. ¿Y qué decir yo? No se si estaré en el rubro empedernida, pero te aseguro, que ante fumaba cuando quería, ahora cuando el vicio lo manda; Cualquier tipo de adicción creemos poder controlar, pero siempre ganan ellas; Por eso mi aporte es para, prevenir que esto también es droga.
Abrazo y un sin fin de besos.

Willowcita dijo...

Hola Kukilin, gracias por pasar por mi barrio.
Tu blogg es muyyy colorido!
besos.

Gioconda dijo...

Acá no hacen nada serio porque lo único que les importa es si pueden sacar algo con alguna tramoya.
Son todos unos tranceros y corruptos y aprueban las leyes o no de acuerdo a su conveniencia.
Me dan asco.

Gracias por pasar por lo blog!
El tuyo también está muy bueno!
Saludos!

Kukilin dijo...

willowcita, es un placer tenerte por aquí.

gioconda, te aseguro que me producen el mismo sentimiento.
Besos a ambas.

ojotazeta dijo...

La respuesta a tu pregunta es sí, los negocios están antes que la salud y lo podés ver en casi todos los artículos que escribís vos, que es lo que prima en las madres del monte, o en los que compran tierras en el sur, etc. ¿que se puede hacer? No sé, tal vez esto que estamos haciendo en este mundo bloger haga tomar conciencia a más gente para que juntos hagamos que la cosa cambie. Gracias por tu visita. Seguimos en contacto. Ah! me olvidaba, si querés saber lo de Tinelli en el sur mira en http://feehitoo.blogspot.com/2007/05/bailando-por-un-sueo-tinelle-mapuches.html

la Novia de Gorgola dijo...

el tabaco es un negocio que mueve muuuuchooo dinero!!! Es dificil que un pais se comprometa del todo en una lucha contra el tabaquismo. Pero a cada uno le llegara el momento. Y eso sera cuando los gastos del seguro medico de los pacientes que mueren de cancer superen los ingresos del impuesto del tabaco. Cuando llegue ese momento, tu pais dira basta.
España empezo con su nueva ley hace ya año y medio. Puede que la gente no haya dejado de fumar a mansalva pero al menos muchos no fumadores (o ex fumadores como yo) tenemos la posibilidad de elegir donde meternos.
En los centros publicos esta prohibido, en los centros comerciales, en los grandes almacenes y comercios... Muchos bares y restaurantes se han apuntado a la moda de no permitir fumar. Y los que no han querido, si tienen mas de 100 m2, estan obligados a crear un area para no fumadores. Y esto va creciendo!!!

(pssss kukilin, me gusta tu blog, nos vamos a ver por aqui guapa)

La interrogación dijo...

El problema del tabaco radica en la educación entre otras muchas cosas. Me parece bien tu planteamiento pero todas estas cosas se tendrían que plantear desde otros formas. Todo son prohibiciones en este mundo, ya no hay libertad para hacer muchas cosas. Claro que mi libertad termina donde empieza la de los demás. Y yo entiendo y defiendo que no se fume en determinados sitios. Pero el cerco se va agrandando.
Y el mundo gira, y mientras tanto, al final lo único que importa es que consumamos y consumamos, de todo, da igual.

Susymon dijo...

Lamentablemente como argentina debo reconocer que algún funcionario debe estar cobrando una jugosa coima por cajonear el convenio, he sido una fumadora empedernida, me ha costado dejarlo, lo hice por cuestiones de salud pero al margen de la conducta personal es un tema de educación pero desgraciadamente el vicio nos puede. Un abrazo, muy bueno el post.

TEA CUP CLUB dijo...

Que interesantes son tus observaciones, ojala todos prestaran atencion algun dia de lo dañino que es el tabaco. Pero asi como dice neosatan es una eleccion de cada quien, pero da tristeza porque con cada tirito que das te quitas segundos de vida.

Felicitaciones por tu blog, esta lindo y muy eduacional

Visitanos cuando puedas en nuestro humilde rincon

Mas de mi que de... lirio dijo...

Kuki, corazón... acabo de llegar y tu comentario me ha desarmado. Cuanto daría por un submarino en algún bar de corrientes y una larga charla contigo. Eres preciosa, tus palabras lo son... gracias.
Y siento la demora.
Mil besos voladores y aventureros que crucen océanos para llegar a vos.


PD. Y te lo dejo por duplicado, aquí para que lo veas rápido y en el mío para que no parezcan monólogos como los míos jejeje

A ver si me da tiempo de leerte... voy a mil, el día tendría que tener mas horas para una misma. Aquí ya son las once y diecisiete

la Novia de Gorgola dijo...

"interrogacion" tu sigues teniendo libertad de matarte como quieras pero no puedes decir que te coartamos porque no te dejamos fumar delante de los que hemos elegido no morir con el tabaco. Y esto te lo dice una que fumaba hasta dos paquetes diarios y que el vicio era tal que no le importaba donde fumara ni a costa de quien!!!
Un dia te daras cuenta como yo de que no se trata de libertades
No te lo tomes a mal, es solo una opinion (de una ex fumadora)

MAYA dijo...

Kuki: Siempre nos tienes al día de todo y tus temas sos fascinantes. Y por supuesto: "Nada puede estar antes de la salud", ojalá lo entendieramos todos y me incluyo.

Maya

Kukilin dijo...

Ojotazeta, ¡gracias! Por la información Tinelli, ya la encontré y la publicaré.
Un cálido abrazo.

La novia de...¿Tu? Eres una divina y tienes mucha objetividad, y por cierto que nos seguiremos visitando. Me alegro que te halla gustado mi blog.

La interrogación. creo que desde siempre, privan los intereses a todo lo demás; Todo mi afecto hacia ti...

Susymon; Si los vicios, casi siempre nos pueden, pero ya dice el refrán, "QUERER ES PODER"
Besos enormes para vos,

Tea cup...Gracias x la invitación, allí estaré.

Mas de mi que de...Hermosa, solo quería saber como estabas, pero veo que sigues con la nostalgia de nuestro Bs.As querido, soñar siempre soñar estar juntas taza de café de x medio; Tus besos han cruzado el océano y los he recibido con mucho placer; Ahí van los míos...

La novia de...JaJaJajaJa ¡YA DIJE YO QUE TU ERAS UNA DIVINA.
Muchos besos trasatlánticos.

Kukilin dijo...

Maya, ojalá fuera así, pero ¿porqué costará tanto entender algo tan entendible?.

SIB dijo...

Reconozco que es un placer leerte sobre todo porque siempre das en la diana, donde más duele...Leyes que tienen de por medio intereses económicos, y que sólo sirven para recaudar votos y popularidad pero luego una enorme....NADA
Soy fumadora pero creo que es una Ley que se debería llevar a rajatabla..como dice gabu esta es la paradoja de los que fumamos¡¡pero liberarse de esa atadura debe ser un paso más hacia la libertad.
Besos

Kukilin dijo...

Sib, gracias por los halagos, no me siento merecedora de ellos, porque tendría que empezar por dar el ejemplo, esto es como decir, "haz lo que yo digo, pero no hagas lo que yo hago"
Besitos pecadores.

SIB dijo...

Uys...reconozco que me encanta ser algo pecadora¡¡¡
Besos.

Kukilin dijo...

Sib, ¡qué lindo!
Estar en la compu y que aparezcas tu, mediste una sorpresa, un abrazo hermosa.

peregrina dijo...

Feliz día querida, creo que las ideas en común dejan nacer lazos entre los seres humanos aunque no se conozcan.
Un abrazo