UNA AMISTAD NOBLE ES UNA OBRA MAESTRA A DUO. SOY MUY FRONTAL; ODIO LA MENTIRA Y HAGO UN CULTO DE LA AMISTAD...

DERECHO AL DELIRIO: SOÑEMOS JUNTOS POR UN MUNDO MEJOR.

martes, 31 de julio de 2007

VILLAS, TORRES O COUNTRIES:

¿Cómo viviremos en el 2050?Los latinoamericanos somos seres cada vez más urbanos, no salimos de pobres y seguimos maltratando al medio ambiente.

Hoy, en julio de 2007, a mitad de camino de los objetivos del milenio, fijados para 2015 por Naciones Unidas, que éstos se cumplan sería prácticamente un milagro. Al menos en relación a dos grandes temas: pobreza y medio ambiente.

Lo dice la mismísima ONU; ¿Qué historia contarían ustedes?

¿Qué es lo que se viene para el joven argentino de clase media?

Las estadísticas, duras como siempre, dicen que en el mundo,

en el año 1900, uno de cada diez habitantes era urbano; en 1950,

lo eran tres; y ahora, ya es la mitad de la gente la que vive en ciudades.

Y en la Argentina, el fenómeno impacta todavía más, 9 de cada 10 personas

viven en áreas urbanas.

Fueron miles los jóvenes que dejaron el campo para estudiar o conseguir trabajo y, ahora que la migración se detuvo un poco, alcanza para potenciar esta situación la sola reproducción de la especie humana.

Eso sí, en el campo sojero dos o tres empleados sobran para 500 hectáreas.

María del Carmen Feijoó, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en la Argentina, explicó que se trata de una tendencia "irreversible".

Las proyecciones de la ONU dicen que en 2050, en el país, seremos 51,4 millones de habitantes. ¿Cómo estaremos? ¿Cómo será la vida urbana y cómo la rural para ese entonces? ¿Qué será de Buenos Aires? ¿Vamos alquilando Blade Runner?

49 comentarios:

TEA CUP CLUB dijo...

que si tan solo por unos segundos valoraramos lo que somos y el potencial que tenemos los latinos te digo que podriamos marcar una gran diferencia y ser tan fuertes como los otros paises. Nuestras raices y costumbres son tan lindas que no las sabemos valorar.

Te felicito nuevamente por tu blog y te esperamos por esta tu casita con una tacita de te

Veronica

NeoSatan dijo...

La verdad entre als tres opciones del titulo no hay mucha diferencia, todas son asinacion y poco ambiente sano, solo distintas comodidades.
Los Argentinos no sabemos quien va a ser presidente o presidenta, si vamos a sobrevivir el año que viene , mucho menos en el 2050.
Nos encontraremos hundidos o ahogados.

antonio dijo...

Tu escritos y opiniones me van a venir muy bien para hacer un Manifiesto.

Gracias kukilin,
He vuelto.

1Beso

peregrina dijo...

No sé qué pueda pasar, sólo espero que el hombre preserve al hombre.
Quiero tener fe en el fututo

La interrogación dijo...

Sonaré un poco paleta, un poco retrógrada pero me entristeció esta noticia.
El ser humano huye de la naturaleza. Huye y teme a los animales, al clima y las plantas sólo las quiere de adorno.
Me espanta pensar en las ciudades del futuro porque a veces estoy convencida de que esta forma de vida es la simiente de todo el mal que hay y que habrá.
Todos vivimos entre paredes, trabajamos entre paredes, alejamos todo lo natural. Empresas, consumo todo, todo es artificial.
¿Dónde llegaremos?

Angie Sandino dijo...

mi esposo me ha planteado la alternativa de irnos a vivir a las afueras al campo, pero comprenderas que con mi trabajo y los colegios es algo complicado, siento que la vida nos va orillando a ser más urbanos cada vez y es muy complicado el resistirnos...

Un beso y todo mi cariño, que tengas un día maravilloso!!!!

Blau dijo...

A mi me gusta mi ciudad, si tuviera que vivir en el campo...ummm no sé yo...

Me quieres igual?

besines

Jinekoloko dijo...

pues creo que seguiremos viviendo bajo el alero, y mala sombra de los EUA... creo que seguirmeos cayendo en nuestros mismos pecados de corrupción, delincuencia y aún más seremos cada vez más despreocupados de cuanto ocurra con nuestros países vecinos...

En realidad eso no me gusta...

Jejejeje

pero depende de nosotros, del día a día y de las cosas que hagamos... de los pequeños detalles


te toca





Y TÚ
TE ATREVERÍAS A SER
"VOLUNTARIA" ??????????

La otra parte de mí dijo...

yo personalmente soy un bicho de ciudad,nacì en un pueblo y sufrì mucho tener que viajar todos los dìas a capital cuando estudiaba en la universidad.en verdad no disfrutè para nada los beneficios del campo.Hace ya casi 20 años que vivo en capital y la paso genial,tal vez porque he tenido la suerte de poder cada fin de semana escaparme a una quinta en las afueras con mis hijos,sino no sè que hubiese sido de mì y mi familia encerrados en un shopping,en fin...encontré la química perfecta.besotes.

Kukilin dijo...

Tea...Gracias por el convite, ya voy para allí.

Neosatán. ¿todavía te quedan dudas quién va a presidir la nación?

Antonio. ¿Porqué no me escribes un mail, así redimimos este entuerto entre nos?

Peregrina. Comparto tus deseos.

Interrogación. A mi también me entristece.

Angie. Ese es el problema, la falta de estructura.

Blau. A mi también me gusta vivir en la ciudad; ¿Como no te he de querer?

mi despertar dijo...

te encontre en lo del poeta y ahora te sigo

DE-PROPOSITO dijo...

Olá.
Creio que o mundo em 2050 será melhor do que hoje. E não é o pequenito (em PORTUGAL dizemos o ZÉ-POVINHO) que faz mal ao ambiente. Os governantes incitam os humildes a andarem de transportes publicos, mas eles utilizam carros de alta cilindrada. _Porque não dão o exemplo?!...
Fica bem.
Felicidades.
Manuel

jabel dijo...

Hola Kukilin, ¿cómo viviremos en el 2050?. No apunta bien, pero no adelantemos acontecimientos. No suframos ahora lo que pensamos hoy que pasará en el 2050. Porque entonces en el 2050 estaremos sufriendo por lo que pasará en el 2080....
Uff, no apunta bien, pero quizás de un giro inesperado y todo cambie.
Desde una ciudad difícil para vivir se despide alguien que pasa un buen rato por aquí
Besos

el señor de las manzanas dijo...

la vida urbana no creo que sea necesariamente mala. tiene muchas comodidades, pero es más contaminante que la vida más rural, eso sí.
creo que el planeamiento urbano debe modificarse (o comenzar a planificarse lisa y llanamente, en algunos casos) para producir menor impacto ambiental, no veo la hora de que en buenos aires hagan una bicisenda como la gente, por ejemplo. barcelona lanzó recientemente un sistema copado de alquiler de bicicletas para transporte urbano.
reciclar la basura y aumentar las zonas parquizadas ayudaría mucho también. va a estar bueno buenos aires?
ahí se ven!

Mas de mi que de... lirio dijo...

Buenas noches Kuki... que descanses, mañana mas!

Gabu dijo...

KUKI...Que lejos va quedando la letra de CAMBALACHE...
Si seguimos así creo que mucho antes del 2050 hago un hoyo en la tierra cual bicho bolita,pero no salgo a la superficie nunca más...

P.D.:Alquilar BLADE RUNNER? me parece que nos vendría mejor comprarla,no?

BESAZOS...
(tal vez hoy no esté muy lúcida,pero mis energías estan bien bajas,mil disculpas...):)

Eddy dijo...

Hola Kukilin preciosa

Hoy paso a saludar y dar las gracias por tus palabras de amistad,te agradezco mucho por considerarme....

Te dejo miles de cariños y girasoles...

Lupa Mágica dijo...

Como diría el sabio Miguelito de Mafada:
Espero que no haya una lista de los que sobran...

Sylvia Sandino dijo...

Me aterra pensar sabes, que mis hijos que ahora tienen 15,13 y 9 años que les vaya a tocar de vida, si tendràn que usar por ejemplo hasta tanques de oxìgeno para respirar porque cada vez està peor, cada vez a las nuevas generaciones por lo menos aquì en este pedacito de mundo veo que no les importa tanto lo que serà su habitat.
Saludos y gracias por estas lineas que nos informan y nos concientizan, besos.

Sebastián Alvarado Vergara dijo...

jajaja Blade Runner... excelente película.

Yo confío en la capacidad de adaptarse del ser humano. No creo que ocurra algo como la autodestrucción.

Incluso me permito ser optimista y esperaría que latinoamérica alcance el desarrollo total y que África esté (para el 2050) como está Latinoamérica hoy en día.

Pero no deja de ser interesante la pregunta...

Saludos! Me ha gustado este espacio :)

la Novia de Gorgola dijo...

basicamente la gente huye de los campos porque ya no reportan dinero.
Mira en mi isla. Siempre hemos sido en gran parte cultivadores de platanos. Los nuestros a diferencia de los sudamericanos, son pequeñites con pintitas marrones en la cascara y muy dulces. La apertura del mercado ha hecho que el platano sudamericano que tiene mucha mas produccion y es mas barato, inunde las casas europeas. Eso hizo que en su dia el cultivo del platano en mi tierra se viniera abajo. La gente deja el campo y se va a la ciudad.
Esto os lo he contado a pequeña escala pero lo podeis aplicar a casi todo.

mi despertar dijo...

Muy interesante tienes preguntas que yo no me hago debe de ser porque vivo aqui en Miami. Mis preguntas son con respecto a mi misma y a encontarme en la vida nuevamente. Muy lindo lo que escribiste,y por supuesto te sigo, avisame cada vez que escribis viniendo a mi blog.Abrazos inmensos

El Señor de Monte Grande dijo...

El futuro nuestro Dios quiera sea incierto por lo menos, pero viendo los rumbos que estamos tomando lo veo de gris oscuro a negro.

Un abrazo desde MG

conny dijo...

Quiero tener fé en el futuro,de las opciones me gusta el campo, la antguraleza pero por necesidad vivo en la ciudad, no sé que podrá pasar en el futuro, solo espero continuar, me enta tu blog y tus pots me hacen pensar mucho, un beso amiga, bendiciones.

Ninoschka dijo...


Bueno... la evolución no la podremos parar... y si lo miramos drásticamente... será peor en algunos anos más.
SAbes, aquí existe un fenómeno contrario... la gente para muy caro para poder irse de las ciudades al pueblo. Yo dejé mi depto. y por ahora estoy en un Edificio Compartido.. algo así como una comuna con otras personas, pero estoy mirando depto. para dejar Stuttgart y salir a lo que se llama los "alrededores!". Sé que pagaré caro por eso, pero la tranquilidad y salir de lo que es el estrés me son de valor. Además que deseo ver áreas verdes por fin!!
Ojalá que las sub-sub-sigueintes generaciones puedan gozar de algo verde como lo hacemos "aún" nosotros... pero cuánto tiempo nos durará!!
Ya.. preciosa... te dejo mis saludos y deseo que estés súper bien.
Bss
-yo-

Atenea dijo...

Bueno para el 2050 si seguimos de esta manera en el mundo seguro que los augurios no son tan buenos.
Pero. Como estoy convencida, de que siempre se puede cambiar, y de que el cambio depende siempre de nosotros, como pueblo, no como indviduos. Creo que deberiamos hacer todo lo posible por mejorar las cosas. Por ejemplo un desarrollo sustentable, es imprescindible para el desarrollo de latinoamerica, para no agotar el medio ambiente. Para que las ciudades crezcan pero sin pobreza, sin contaminación, sin polución. Como pueblo latinoamericano una forma de intervenir en esto es a travez del voto, a personas que defiendan nuestros derechos, la protestas, los mobimientos populares... y más...
jaja pero no sigo porque me escribo un blog jejej.
Besos

Mas de mi que de... lirio dijo...

Mi querida Kuki, admiro tu implicación con esta nuestra tierra, un grano de arena se suma al otro y tu dejas el tuyo para que cree conciencia. Me gusta.
Siempre paso leo y no digo nada en relación a tus escritos, pareciera falta de interés, lo se. Pero nada mas lejos, saboreo cada palabra.
Tendremos que apelar a la cruda y dura selección natural, de hecho es lo que ya sucede, la dignidad es solo para aquellos que nacieron en las mal llamadas “buenas cunas” o para los que de alguna manera lograron la mejor preparación… el resto ¡que se joda! No hay para todos, ya lo sabemos. Sin dinero y espacio hay mala alimentación para los futuros hombres y eso se terminara notando, además siempre están los de “arriba” para soltar algún bicho malévolo que elimine a los mas débiles, ejemplo de ello es África y el maldito sida (con algunos efectos colaterales que seguro que lamentan pero que mas da? Se deshacen de lo que “sobra” y si alguno de ellos cae en el camino, son solo mártires de su causa).
Yo, cuando tuve a mi peque, me fui al campo. Mas espacio, aire puro, huertita para autoabastecerse en lo que se pueda y una educación que trata de respetar sus ritmos. Soy una persona con suerte, pude hacerlo aunque ahora pago las consecuencias… mucha Europa pero aquí tambien resulta difícil sobrevivir si no estas en los núcleos urbanos.
Ufffff… me fui al carajo, lo se! jejejeje Tenia ganas de contarte como lo veo y me fui por las ramas. Espero que se me entienda.
Besitos

Candela dijo...

Mientras a los habitantes de las zonas rurales no se les escuche, no se les atienda en sus reclamaciones de ayuda para cambios de cultivos, formas de riego, mejor crianza de animales, mejores cosechas, seguirá la migración las grandes urbes.

Todo es cuestión de gastar el dinero donde se debe no donde se quiere.

Hay que mirar por los agricultores, por los marineros, si no se les plantea futuro, no habrá futuro.

Un beso

Kukilin dijo...

Mi despertar ¡Bienvenida! Ya he ido a visitarte, y tienes un blog maravilloso.

La otra parte de mi; También yo soy un bicho de ciudad, ¿Al campo?
Nada más que de visita.

De- propósito. ¡Gracias por las postales y vídeos que me haz enviado, eres muy amable.

Jabel, pero es la triste realidad, aunque nos haga sentir más cómodos ignorarla.

El sr de las.. ¿Parquizar, bicisendas? Aquí los políticos solo suben para intereses propios y nada más, ahí se ven.

¿Será casualidad? Tampoco yo hoy tengo un día bueno, si hasta en eso coincidimos. Te quiero mucho Gabu y que te mejores, sino quien me va a contener????

Eddy, también mi cariño hacia ti, y gracias por los girasoles.


Lupa, me dio mucho gusto tenerte de nuevo por aquí.

Sylvia, gracias a ti por el coment..

Sebastian. ¡Bienvenido! Gracias a ti he conocido tu blog, que es una maravilla.

La novia de... Tu tienes razón, esto es aplicable a todos.

Mi despertar, aunque no escriba, igual te visitaré.

El sr de M.G... ¡Bienvenido!

Conny, Si amiga, la falta de estructura del campo, nos amontona como piojo en costura.

Kukilin dijo...

Ninoscka; Siempre me da mucho placer tu visita, con tu coment..inteligente; También espero que estés super bien.

Atenea. ¡Bienvenida! ¿Como hacer para llegar a tu blog?


Lirio querida; ¡Qué locuacidad! ¡Gracias por tu coment..

Candela,; El dinero siempre va al bolsillo de nuestros gobernantes, no para la solución de nuestros problemas, por eso el futuro es incierto.

Belén dijo...

Y asi nos va querida... estamos totalmente desconectados de la madre naturaleza!!! en Europa y en Latinoamérica.... y probablemente en casi todo el mundo...

Un beso muy fuerte kukilin

ojotazeta dijo...

Sabes Kukilin, tengo 5 hijos, eso es así sumando como en la peli "los tuyos, los míos y los nuestros", el mayor de 32 años y siguen las edades hasta los 19 añitos, salvo el mayor que ha traído una nietastra, no tengo hasta el momento nietos y mi sensación es ambigua, por un lado, deseo tenerlos para poder malcriarlos lo más que pueda pero, por el otro lado, y pensando en lo que planteas no sé si quiero que traigan hijos mis hijos, valga la redundancia. Imagino un futuro con la tierra cada vez más contaminada, con una falta de agua total y obviamente en las manos del poder que designarán a quien le darán y cuanto. También creo que estarán más preparados para sobrevivir a esto justamente los del campo o los que no necesiten demasiado de los adelantos tecnológicos, ya viste lo que pasó en Barcelona con el corte de luz que practicamente paralizó a la ciudad durante más de 36 hs. Por eso tengo miedo de tener nietos y no veo en el ambiente político nadie que realmente intente hacer algo para solucionar nada. Como dijo alguien por ahí en los comments previos, el ser humano evoluciona y se adapta. Espero que podamos adaptarnos y no ser demasiado pesimista

Kukilin dijo...

Belén querida, otro beso fuerte para ti.

Ojotazeta, Dicen que el hombre se adapta a todo, yo no creo en esa teoría.

αŋŦỞŋ¥ ىŧ.є٧є dijo...

Un gusto poder reflexionar contigo, y coordino que hay cosas que se ha hecho costumbre desde generaciones recientes, no es mucho, y estamos heredando genes autodestructivos... por ejemplo: arrojar botellas de plástico desde los carros, destruir los avisos, pintar en donde no es permitido, quemamos llantas en protestas, deforestamos más y nos olvidamos volver a plantar un árbol, dejamos ir el agua como si nada, desapreciamos la existencia de los animales y así me pasaría mencionando muchas cosas traídas desde hace poco. Ojalá hayan más espacios en la televisión incentivando el cuidado a lo que es más importante, el mundo, antes de nuestros propios placeres.

Saludos desde los cielos dorados de Perú.

SIB dijo...

Kukilin, algo parecido le he dicho a Candela en su post de hoy sobre la tragedia de Canarias...ambición, e incultura, las grandes ciudades van a terminar por minar nuestras vidas, ya somos más agresivos, menos elocuentes y por supuesto mucho menos solidarios con los demás, reconozco que me encanta mi ciudad, puede que cuestión de costumbre, pero no es un buen sitio para ser mejor persona y da pánico pensar que pasará con los hombres y mujeres de unos cuantos años más...
Muchos besos, siempre es un gustazo leerte (y aprender)
Susana

die-go dijo...

No se mucho de Buenos Aires, pero aca en Mexico, las ciudades se están por asi decirlo comiendose a los pequeños pueblos, y en cada lado hay enormes lotes de casas nuevas.... se acaba el campo.

Saludos Kuki, animo... y bueno no es malo tener compañia de vez en cuando; aunque no se quiera siempre habrá una que otra persona por ahí.

(Damian!?) dijo...

mira kuk, en este pais, nadie hace algo realmente por el futuro, simplemente porque no se sabe si hay futuro... la mayoria vive el dia a dia y muy pocos se interesan de verdad en nuestro planeta, la mayoria solo se llenan la boca de palabras vacias, porque despues van y tiran la basura en la calle y se terminana convirtinedo en eso que ellos dicen que odian...

Violeta Lapislazuli dijo...

Hola, Kukilin!
¡Disculpas por la desaparición! I'm back como prometí ;)

Uhm... qué buena pregunta. Una pregunta para la cual no tengo respuesta... AFORTUNADAMENTE. Si uno mira hacia atrás y a su alrededor, podrá ver que es imposible averiguar que va a suceder mañana. La vida depara tantas sorpresas que no me atrevería a dar un pronóstico.

Besos!

Bohemia dijo...

Quizás viviremos en los árboles, no como los monos, si no en su base. Hace tiempo lo vi en una revista de ciencia y era una solución...

Siempre existirá la incognita...
Creo que como sugieres será buena idea ir a alquilar Blade Runer al video club...
Besitos

Jesús V dijo...

El campo ya no existe, la agricultuar es una industria mas, dichosos los que se puedan retira a una granja. En todo caso no habra vida humana en el 2050 si seguimos así

Kukilin dijo...

Antony. También para mi es un gusto compartir contigo.


Sib, El gusto es mio de tenerte aquí.

Die-go, esto es general, no ocurre solamente en Argentina.

Damian, ¿Te acordaste que existo? ¡suerte para mi!

Violeta. sos una peregrina, ¡Gracias por estar.

Bohemia, me haces muy feliz con tu visita, eres todo dulzura.

Jesús, esperemos que a eso no lleguemos.

Un vagón de besos para todos...

DonGalleto dijo...

Gracias por visitar mi blog, prometo estar por aqui mas seguido.

Me halagas con tus cmentarios a la grabacion de la rola. Gracias

Saludos

Willowcita dijo...

a mi me gustaria vivir en un country.
mi prima vive ahi y dice que es muy aburrido.
prefiere la ciudad.

Perroxido dijo...

Yo creo que todo cambiaría si fuésemos más activos en exigirle a los funcionarios, sea cual sea el nombre, en cuanto al cumplimiento de sus tareas. Siempre pecamos de quejosos, pero no actuamos.

SIB dijo...

Kukilin he pasado a verte, ahora entiendo el lio de mis blgos creo que algo parecido le pasó a Bukowski...pero ya lo he corregido por el camino más rápido...borrar el blog antiguo de pruebas, ese era el liante¡¡
Aqui es tarde y la noche de ayer fue larga me la tome con tranquilidad y para mi solita...
Un beso guapa
Susana

Kukilin dijo...

Dogalleto ¡bienvenido!

Willowcita ¡Que gusto me da tu visita!

Perrixido. ¡Bienvenido! Tienes toda la razón en lo que dices.

Sib. Otro besote para ti.

hombretresx dijo...

El otro día estaba en la Capital y con una amiga conversabamos del tema.
Le decia "no es normal que toda esta gente este apilada en este cuadradito. ¿Como puede ser que la mitad del pais viva acá?. Somos un desastre, bla, bla, bla.
Ella me corrige y me dice "Andrés es normal, pero no es natural".
Y eso es. No es natural que el hombre elija esa estupida manera de vivir.
vivir encerrado en 4 paredes no es natural, asi las paredes sean muros o avenidas.
Saludos

Fernando dijo...

Aunque soy de natural pesimista, lo cierto es que las previsiones catastrofistas a largo plazo no suelen cumplirse. Hasta la fecha. Espero que alguna tendencia sociológica pueda alterar o contrapesar esa previsión.
Pero, de todos modos, no viene nada mal revisitar Blade Runner.
Un abrazo.

MAYA dijo...

En toda latinoamerica las misma realidades mi querida Kuki. Unos millones más unos millones menos, pero todos andamos con esa preocupación. Ya es hora de ir alquilando la peli.

Un beso.

Maya