UNA AMISTAD NOBLE ES UNA OBRA MAESTRA A DUO. SOY MUY FRONTAL; ODIO LA MENTIRA Y HAGO UN CULTO DE LA AMISTAD...

DERECHO AL DELIRIO: SOÑEMOS JUNTOS POR UN MUNDO MEJOR.

domingo, 26 de agosto de 2007

EL OBISPO Y EL MONO:




"El naturalista británico Charles Darwin publicó su teoría en 1859. El primer día que salió a la venta se compraron 1.250 libros y la polémica que se armó fue muy tensa.

Darwin había publicado evidencias científicas que demostraron que las especies cambian a lo largo del tiempo y que los simios tuvieron antepasados en común con los seres humanos.

En un debate público, el obispo de Oxford, Samuel Wilberforce, le disparó al científico Thomas Huxley:

'Quería saber si su ascendencia simiesca le viene del lado paterno o materno'.

El científico Huxley le retrucó:

'Si me dieran a elegir entre dos antepasados, el uno un mono con poca inteligencia, que sólo hace muecas y lanza gritos guturales; y el otro un hombre noble que ocupa un puesto prominente, pero que usa sus dotes naturales para tratar de aplastar a los pobres científicos que buscan la verdad, me temo que no sabría con cuál de los dos quedarme'.

En la historia de las ciencias (que fueron acumulando muchísimas pruebas a favor de la teoría de evolución), Huxley quedó recordado como el 'Bulldog de Darwin'. "

67 comentarios:

angélica beatriz dijo...

Hola mi querida Kukilin.

Una buena anécdota :-)

Huy en día, la ciencia y la religión hacen esfuerzos por entender los diferentes puntos de vista. La verdad y el respeto ante todo.

Gracias mi hermosa amiga.

Muchos besitos y que tengas un feliz domingo.

Maria Rosa Golia de Gencarelli dijo...

KUKI !!!
ESPECTACULAR!!!
JAJAJA
ME ENCANTÓ LA ANÉCDOTA Y "LA MORALEJA" PORQUE... ES ES EN VERDAD!
ESTA SEMANA TUVE QUE ESTUDIAR LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN CON MI HIJO DE 13, PARA AYUDARLO A PREPARAR UN EXAMEN, Y BUSCAMOS MUCHA INFO. EN LA WEB...
PERO TU POST ME SUPERÓ!!!
GENIAL

KUKI, QUERÍA AGREGARTE, QUE EL BLOG EN EL QUE MAS APORTO DE LOS MÍOS ES EL QUE SE LLAMA DR. MIGUEL GOLIA, PUES ES EL QUE REALICÉ EN HONOR A MI PADRE, QUIEN FALLECIÓ COMO CONSECUENCIA DE UNA NEGLIGENCIA MEDICA :(
ES LA VIDA....
PERO LA SIGO PELEANDO ¿EH?
NO HAY QUE AFLOJAR. JUSTICIA Y VERDAD ES MI LEMA!

UN ABRAZO AMIGA, ERES UN SOL!!!

conny dijo...

QUERIDA KUKI, LA POLEMICA SIEMPRE HA SIDO GRANDE SOBRE LA PREHISTORIA Y LA EVOLUCION DEL HOMBRE Y SOBRE NUESTRA DECENDENCIA Y SIEMPRE HABRA BUENOS Y MALOS COMENTARIOS DE ELLA, ME GUSTA TU BLOG PORQUE NOS ILUSTRAS CON COSAS RELEVANTES, DIOS TE BENDIGA AMIGA, UN FUERTE ABRAZO. BESOS

LLUVIA dijo...

Pues yo elegiría antes sin dudar para antepasados, a los monos que esos seres orgullosos que no desean la verdad, sino que la verdad sea lo que ellos digan.
¡Y hay muuuchos, eh? Tambien en estos tiempos. Claro son sus sucesores jejeee
***
Aunque no hubiera descubierto Darwin que los simios son nuestros abuelos, sabía que eran nuestros hermanos. Los quiero tanto a ellos y a todos los animales!

Un abrazo Kukilín!

Blau dijo...

Kukilin, ríos de tinta han corrido sobre la evolución y mi teoría es que todavia no hemos evolucionado.

Besines domingueros...muacks

claudia dijo...

de qué letargo me habla señoritaaa??!! vamos!! que ya hay aires de septiembre, se viene la primaveraaaa y hay que llenarse de colores!
y yo no desciendo del mono, soy tan bella que desciendo de un cisne....o será de la mona Chita???
en fin...
que todavía ando queriendo evolucionar, y prefiero a mis "hermanos mayores"( como le decia Jorge Ledesma a los animales en su libro "el juicio de los animales" ) que a muchos "humanos"
hay de todo en la viña del señor...menos uvas (como decia mi amigo León, que tenia nombre de animal)
uffff me parece que me comí un loro!!
jajajajaj
besoooooooooooooooooos

(hoy a la noche posteo, preparateeee!!)

lágrimas de mar dijo...

hay animales que tienen mas sensibilidad que muchas personas, por eso hay personas que parecen animales
un beso

lágrimas de mar

El Verbo Sabio y Divino dijo...

Interesantisimo Kuki,

Yo personalmente creo en la evolucion humana.

Di un viaje a New York en el 2004, e hice mi propia investigacion.

Creo que el hombre en un principio se parecia y todavia tiene rasgos de simio, mono, etc.

La diferencia estriba en cuanto a evolucionado intelectualemente y espiritualmente.

Hay seres humanos que todavia actuan irracionalmente, y otros han optado por ser racionales, o actuar con razonabilidad.

Creo en la evolucion humana, en sus fases y niveles.
Espero que todos lleguemos a ser seres divinos algun dia.

MI beso,

M.

Willowcita dijo...

que lamentable.
pesar que pasó a la historia por es sombra cuando podría haber tenido la misma gloria que Darwin si lo ubiese acompañado en su desarrollo cientifico.
cada uno elige del lado que quiere estar, el de la generosidad o el de la envidia.

Corazón Coraza dijo...

Hermosa Kukilin..paso a dejarte un fuerte besooo y un gran abrazoo..ya estaremos en contactoo!! Me mudé de casa y estoy sin internet!! todo mal!! jaja!Es`pero estés bien...besotess!! Te recuerdo..;)

Orizschna dijo...

Es excelente tu texto.
Me agrado.
Besos desde Mexico.

JARANOVICH dijo...

Hola,

El día en que la iglesia y la comunidad científica lleguen a un punto de quiebre, lamentablemente no estaremos en este mundo para presenciarlo. Interesante reflexión la que nos has dejado en tu post.

Saludos,

Daniellha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniellha dijo...

Kukilin...Huxley era partidario de "adaptarse tanto como sea posible sobrevivir", también defendió la enseñanza de la Biblia en las escuelas, para así reconciliar la moral y la ética. Sabía vivir el caballero!.
Pero si tu llegas a ver a mí "presi" todas las barbaridades que dijo hoy y la forma como se comporta, creo que está siendo méritos para seguir defendiendo la teoría Jaja.
Besos cariño.

Celiux dijo...

kukilin...que sabia anècdota

MAYA dijo...

Querida Kuki: Y no va a ser con semejante respuesta (la religión y la ciencia siempre enfrentándose). Siempre nos traes cosas muy interesantes. Tu blog realmene nos tiene actualizados y nos enseña muchas cosas.

Un beso bella,

Maya

Kukilin dijo...

angélica,
con mucho respeto, creo en la teoría de Darwin.
Besos y feliz comienzo de semana.

María rosa.
Justicia y verdad, ese es el verdadero lema, mi admiración, hacia vos.
Un gran abrazo.

Conny.
Mi dulce amiga, tu ya tienes el cielo ganado.

Lluvia.
También yo elijo a los animales, son mucho más leales que el hombre.
Besos dulce.

Blau.
Muy cierto lo que opinas, estoy contigo en la apreciación; Feliz comienzo de semana.

Claudia.
Te re quiero.

lágrimas de mar.
Totalmente, los hay todavía peor que un animal.

El verbo.
Siempre admiro tu coment.. tan inteligente mi amada Mugget.

Willowcita
La envidia siempre es mala consejera.

Corazón.
Si ya lo sabía lo del blog.
¡Te quiero mucho! Eres un caramelito.

oriz.
Me place sobremanera tu coment..

Jaranovich.
Gracias por tu coment.. tan acertado.

Dany.
Conozco las divagaciones de tu presi, creo que prefiero al mono, por lo menos sabe guardar silencio.
Besos ángel.

Maya querida.
Siempre creí, que ante tal evidencia, la iglesia hace tiempo, tendría que mantenerse en silencio.

TOROSALVAJE dijo...

Tendría que haber sido más duro y decirle que prefería al mono, yo desde luego lo prefiero, no tienen la maldad que los otros...

Besos.

Zapatos de tacón dijo...

La ciencia y la religión, nunca se han puesto de acuerddo, pero...cual es realmente la verdadera?
Muy bueno!!! Un beso

La otra parte de mí dijo...

mi hijo al igual que el de Maria Rosa está estudiando a Darwin,así que esta anécdota tuya nos viene bárbara,gracias otra vez!!!siempre algo interesante en tu blog.besotes darwinianos.

Angie Sandino dijo...

Ocurre siempre... con los llamados escépticos... piensan que lo saben todo y nunca ven con el corazón... solo con la lógica...

Mil besos!

Perraburu dijo...

Muy buen pasaje de la historia... Seguro que hoy en día sucede mucho y a menudo.

DonGalleto dijo...

Excelente relato, nunca habia oido hablar de este señor, solo de Darwin.

Revista *CaLMa* dijo...

El hombre viene del mono, pero de donde viene el mono????
Nos queda mucho por saber.

Jesus Valdivieso

CinQue dijo...

Para pensar, aunque yo sigo creyendo en la creación divina...

Muaaa.

claudia dijo...

aca tooooy!!!
con mi bella sonrisa!! y mis lágrimas de amor...pero bueno, parece que no está mal tener tantos sentimientos entremezclados, la amistad de tantos seres hermosos me envuelve y me protege de la tristeza, de eso estoy segura
yo también te reeeequiero, que lindo encontrar personitas asi de pronto que nos acompañan de esta forma
y aca estamos siempre que nos necesitemos
besotes de mona!!!

Candela dijo...

Ay siempre la guerra entre la ciencia y la religión cuando tendrían que ir las dos de la mano.

Pero en este mundo de poderes, tanto una como otra siempre avasallan al débil.

Un beso

la chica pirata dijo...

Jjajajajajaa!
MUy bueno! Sí señor!

Un besazo enorme!! =P

Belén dijo...

Pues a mi me tranquilizaría el saber que provengo del mono... mas listos y mas majos!

Besos!

Bohemia dijo...

Muy entretenida esta anécdotas...yo me quedo con los monos...

PD: vuelvo a mi árbol, iré de rama, en rama

:o)

Gioconda dijo...

Muy buen post!
En todos estos años la iglesia puso su esfuerzo en contagiar a todo el mundo sus pensamientos cerrados.
No se dan cuenta que para evolucionar hay que tener la mente abierta, pensar y cuestionarse.
Aunque en realidad no creo que no se den cuenta, creo que lo saben muy bien y bloquear su mente y la de los demás en cosas sin explicación racional es la única manera que tiene de "sostener" lo que piensan.

Besote

Mónica. dijo...

Kukilin, muy buena la moraleja. Me encantó este post.
Te mando un beso.

Mónica. dijo...

Kukilin, muy buena la moraleja. Me encantó este post.
Te mando un beso.

kRoKeT dijo...

Y creo que no supo insultarle mas cientificamente que de esa manera...
Fue su perro de presa y su defensor ,eran tiempos dificiles para esponer esa teoria que aun hoy en dia se pone en entredicho en circulos -catolicos -extrictos.
Un post interesante el que nos presentas hoy, un saludo .
________________________kroket.

Yuli dijo...

Muy interesante y controversial sobre todo este tema,
saludos, beos, Kukilin

Violeta Lapislazuli dijo...

Interesante, Kukilin... y qué temita polémico, eh
Besos!

*MariJu-Pollita* dijo...

Si alguna vez se huebiera reconocido algo de algun grande en vida...
Besote Ku!!...
MUA!!...

La interrogación dijo...

Y que hoy en día se siga poniendo en duda alguna teoría sobre la evolución ... Aunque también hay que decir que en el desarrollo de ésta hubo mucho politiqueo y también que sirvió para que se hicieran grandes barbaridades entre los humanos pero eso es otro cantar que contaré algún día.
Besitos guapa.
Por cierto, yo me quedo con los monos, seguro...

Gabu dijo...

KUKITA...Mira lo que son las vueltas de la vida...
Raramente yo sé otra parte de la historia de la familia HUXLEY,de acuerdo a su descendencia...
El escritor Aldous Huxley,nieto de Thomas H.Huxley(éste mismo que vos citas,contemporáneo de Darwin y conocido defensor de la teoría de la evolución),el nieto de Thomas pensó en una sociedad basada en el placer como sostén del gobierno...

Me gustaría recomendarte algo de Aldous,un libro que se llama "UN MUNDO FELIZ",aquí imagina una sociedad que utiliza todos los medios de la ciencia y la técnicapara subdividir a la sociedad en 5 categorías de la más inteligente a la más estúpida,para así ser apartados de la sociedad ideal y confinados en colonias especiales donde se rodean de otras personas con similares "desviaciones", alcanzando también la felicidad;uno de los aspectos más relevantes de la historia es que los ciudadanos de ese mundo ideal dependen casi servilmente de una droga sintética,el Soma,para garantizar su felicidad...

P.D.:Recuerdo que cuando ROGER WATERS vino a la Argentina,cuando tocó e tema BRAIN DAMAGE(interpretado EL LADO OSCURO DE LA LUNA completo),en la pantalla apareció un cerebro y luego una pastilla de "SOMA",la supuesta droga que tomaban para relajarse los habitantes de Un mundo feliz, de Aldous Huxley...

ESTA FAMILIA NO SE ANDABA CON CHIQUITAS,VISTE KUKI? jajajaja

MIL BESOTES!
(y se te extraña mucho!)

Nosotras mismas dijo...

No siempre se reconoce el esfuerzo.

Besos.

mi despertar dijo...

que lindo escrito, y yo me siento como en casa rodeada de amigos, imposible sentirse sola cuando uno es blogger

Lalita dijo...

sisi polemico
interesante....
mmmm..... (mi cpu procesa, procesa!!!)
besote!

kRoKeT dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kRoKeT dijo...

Haaaayyy querida amiga que siempre me mal interpretas.....
..no entendiste mi publicacion tall vez por que no conoces la historia..
.....pero ; no pasa nada , yo no culpo a "eva" -mujer- de nada en mi post...
..si a mi "eva" por estar hay siempre , por estar para lo bueno y lo malo.
Por darme de su ser lo que me da...
El post tiene un aire retorico y ...peculiar como todos mis escrito , ese soy yO , el loCo ....pero bueno , no me estiendo ni yo habeces.....
Un saludo.
______________________kroket.

Sylvia Sandino dijo...

Hola Kukilin preciosa, me da mucho gusto pasar a visitarte y ver que pusiste algo sobre la evolucion del hombre, basado en una anecdota y haciendo ver, que uno puede pensar las cosas como mejor le parece, no como son en realidad, por eso hay tanto mito, tanta discucion y tanta adecuacion de las cosas, porque todos opinamos. Gracias amiga y un beso grande para ti.

Juan de los Palotes Medrano dijo...

Apreciada Kikilin: Con la perspectiva que nos otorga el tiempo transcurrido desde aquella polémica desatada por Darwin al publicar su obra, permítame decirle que -en mi humilde opinión- la teoría de la evolución no es en absoluto incompatible con el llamado "creacionismo".

Me explico: Mientras que el darwinismo se dedica a explicar los procesos físicos y/o biológicos a través de los cuales la vida habría evolucionado desde formas muy primitidas hasta lo que hoy conocemos, la religión se formula e intenta responder otro tipo de preguntas, completamente diferentes: ¿De donde venimos? ¿Quienes somos? ¿Adonde vamos?

En otras palabras, mientras el evolucionismo explica la fax física del proceso, la religión intenta explicar la faz metafísica o teológica.

Lo mismo puede decirse con respecto al Big Bang: Aún cuando se comprobase la veracidad de esta teoría, ella sólo alcanzaría para explicar como ocurrió el "estallido" inicial del universo, y de que forma se generó a partir de ese momento toda la materia que conocemos. Sin embargo, no explica en absoluto que había antes de esa particula de materia que estalló, de donde salió esta, porque estalló, y como puede haber surgido de un proceso físico como el descripto, realidades tan insondables como la vida, la duda, el miedo, y fundamentalmente, el amor.

La respuesta para todas estas preguntas -que quizá nunca encontremos- hay que buscarlas en otros campos, ajenos al mundo material: la filosofía, la metafísica, la religión, la teología.

En fin, como decía Nimo: Por lo menos así, lo veo yo!

Siempre suyo,

Lic. Palotes

Juan de los Palotes Medrano dijo...

Conste que quise poner "kukilin" y no "kikilin", pero en fin, se ve que me traicionó la emoción por inaugurar las "negritas"!

EL HIPPIE VIEJO dijo...

HOLA AMIGA, COMO ANDAS?

ES LA INTOLERANCIA QUE SE HACE PRESENTE EN EL BUEN ESCRITO QUE HAS HECHO.

BUE...
TEMA POLÈMICO SI LOS HAY!
DE TODAS MANERAS, CREO EN LA CREACIÒN, ES CUESTIÒN DE FE A MI CRITERIO.

KUKI,
RECIBE MIS SALUDOS Y
EL DESEO DE HORAS HERMOSAS!!

BESOS MIL

ADAL

T3Mo dijo...

Creacionismo vs Evolucion... los 2 correctos, los 2 erroneos... pero ni modo, asi es lagente

hombretresx dijo...

Vale.
Y vale que cada quien crea lo que quiera.
Besos

La Tigresa Márquez dijo...

Espero que estés muy bien!!
Pasaba a dejar saluditos... ves que sí me acuerdo de vos? :)
besitos

Teculio dijo...

Querida Kukilin, paso a visitarte, leí la anécdota, muy interesante como tal, claro que fuera de eso la misma incita al debate del tema de la evolución, especifica mente en lo tocante a la teoría de Darwin basada en la selección natural contra puesta con el creacionismo. Ambas posturas son incorrectas. Hay algo que es inobjetable, la evolución existe pero no al modo que la ideo primitivamente el Señor Darwín, como producto del azar, la creación existe pero tampoco es como la pintan, no es el creacionismo literal, es algo mucho más complejo, es todo un proceso, y los procesos requieren de tiempo y movimiento, por tanto y desde luego siempre valiéndose de la evolución para acabar la obra... fuera de esto no te digo más... cualquier otra cosa la podemos tocar a titulo personal, en ese sentido estoy a tus ordenes y disposición

Abrazo

T.coolio

kRoKeT dijo...

YYYYyyyyyyyeeeepa !!!
cuando tengas un momento pasate por mi Casa , anda!!!
tengo algo para ti.
UN beso y un abrazo
__________________________kroket.

Aire dijo...

Simpatiquisima la anecdota.... creo que sere la otra mascota jajaja... porque me quedo con los monos pero sigo creyendo en la creacion :D
Besos,
Yo

Doncel dijo...

Kukilín:
Siempre es un placer visitar tu blog. Muy bueno este artículo.
Saludos.

FENIX dijo...

Muy buena respuesta a una pregunta tan tendenciosa.

te dejo un saludo.

Talleyrand dijo...

kukilin!!!!!! siempre impresionando vos!! segui asi idola

Mónica. dijo...

hola kukilin pasé a dejarte un besito.Nos vemos.

CinQue dijo...

Pense que ya había publicado, yo publique poema nuevo, espero le guste...

Muaaaa.

conny dijo...

Amiga tengo un regalito para ti en mi casa, besitos.

Corazón Coraza dijo...

Holaass!! Tenés un regalito en Mis Blogs (no es un meme...jaja!) Que bien merecido lo tenés!
Besotess!! =)

Eddy dijo...

Hola Kuki

Hoy paso a saludar y a pedir que pases por mi blog,hay algo NUEVAMENTE para ti....Espero que te guste...

Te dejo miles de cariños...

Gabu dijo...

KUKITA de mi cuore,sólo espero que en estas ausencias te encuentres bien y con cualquier dificultad por efímera que sea disipada...

MIS BESOS DE AFECTO Y MI ABRAZO DESDE EL ALMA!!!

El Verbo Sabio y Divino dijo...

Saludos Kuki

M.

el señor de las manzanas dijo...

thomas huxley fue un científico muy respetado en su época. gracias a dios (!) las discusiones entre científicos y religiosos ya no ocurren de esta manera y se limitan al debate ético, ya que resultaban discusiones bizantinas. más allá de ser una interpretación incorrecta de la teoría, el señor wilberforce proponía que si algo no nos gusta debíamos negarlo? no lo entiendo.
ahí se ven!

Delirius Jeje Je dijo...

Y no sé... soy un mono con cerebro y civilizado? nah! perdón Darwin..

DE-PROPOSITO dijo...

Olá.
Deixar uma saudação, e desejar que a felicidade esteja contigo.
fica bem.
Manuel