UNA AMISTAD NOBLE ES UNA OBRA MAESTRA A DUO. SOY MUY FRONTAL; ODIO LA MENTIRA Y HAGO UN CULTO DE LA AMISTAD...

DERECHO AL DELIRIO: SOÑEMOS JUNTOS POR UN MUNDO MEJOR.

jueves, 6 de septiembre de 2007

DESPENALIZACION DEL ABORTO


Un camino hacia la salud, la vida y los derechos
Somos mujeres y varones comprometidos con los derechos humanos. Porque defendemos la vida, no podemos aceptar que en nuestro país mueran 100 mujeres por complicaciones de abortos realizados en forma clandestina e insegura cada año. Esta realidad es una violación de los derechos humanos de las mujeres...[+]

Buenos Aires volvió a llenarse de banderas, carteles, folletos y más de 10.000 firmas de hombres y mujeres que reclaman que no haya “ni una muerta más por aborto clandestino”.Demandan al ongreso; la Sanción de un proyecto de ley, que fue presentado, y que si se sanciona, cambiará la situación de la salud sexual y reproductiva integralmente. Porque no es proyecto de parches. Es una propuesta global contra un problema gravísimo y evitable. En la Argentina, se realizan aproximadamente medio millón de abortos por año en condiciones clandestinas e inseguras, según el grupo promotor Despenalización.org.ar. Como consecuencia de la clandestinidad, 80.000 mujeres acuden a los hospitales públicos para recibir atención médica por complicaciones de abortos. Muchas de ellas quedan con secuelas físicas y psicológicas y, alrededor de 100 pierden la vida en un año. ¿Hay que despenalizar el aborto?

45 comentarios:

Orizschna dijo...

Completamente de acuerdo con tu post.
Mucha verdad.
Saludos.

Blau dijo...

100% de acuerdo!!! :o)

Besos mil.

El Señor de Monte Grande dijo...

En algun momento hay que darle solucion definitiva al tema y penalizarlo no es la solucion.

Un abrazo desde MG

MRG dijo...

mmmmmmm que tema difícil.
Muy difícil.
Creo y estoy de acuerdo con muchos derechos, pero este tema me supera.

Cada caso es particular.
Se puede hacer prevención con anti-conceptivos pero.....
Están las violaciones a las niñas ¿como solucionamos eso si quedan embarazadas? Tampoco pueden seguir existiendo en forma clandestina porque provocan miles de infecciones que conllevan a miles de muertes.

Dificil tema kuki.
:) voy a ver el link del vínculo que dejaste ;)

Belén dijo...

Querida Kukilin, es un tema muy complejo el del aborto, se suma los prejuicios sociales, médicos y de educación.... tienes razón al afirmar que debe ser una solución global, no de parches...

Gracias por tus amables palabras en mi blog, eres un cielo ;)

Besos!!!

Cienfuegos dijo...

Sigamos manteniendo el pensamiento de 200 años atras y seguiremos muriendo como hace 200 años atras.
Es un tema mas que delicado pero como bien decis Kukilin, con parches no se soluciona. Parches. Parches que probablemente los encargados de solucionar esta problematica ya estan mirando con muhco cariño.
Si a la despenalización.

T3Mo dijo...

Mmm... es que varìa, son sentimientos, pensamientos y leyes que se contradicen entre si, estadisticamente implica muchas otras cosas... mucho que pensarse

angélica beatriz dijo...

Mi querida Kukilin,

Traes un tema polémico. Difícil de tratar.

No estoy de acuerdo con el aborto. Todos los que hemos podido disfrutar de la vida, sea buena o no tanto, hemos tenido un principio, que nadie tiene derecho a apagar en otros seres, por pequeñitos que sean, sólo Dios.

Un beso muy grande mi amiga hermosa.

Astrid dijo...

(soy angie)estoy con el perfil de mi blog de poesia...

te comento que a mi el aborto me trae mucha tristeza ya que entre mi guitarrista y los gemelos tube 2 abortos involuntarios además de perder a mi hijita al dar a luz, asi que si me preguntas, te digo un no de corazón, más yo no soy quien para juzgar... queda en la conciencia de cada uno...

besos y yo también te extraño!
Angie

Gioconda dijo...

Yo estoy a favor de la despenalización. Me parece ridículo que en el año 2007 haya tantas muertes por esa causa, de chicas que se hicieron abortos en lugares clandestinos.
Y sobre todo me parece muy hipócrita la gente que está totalmente en contra del aborto en una persona como la chica esa que tiene problemas mentales y fue violada y mucho salieron a decir "ah, no! como va a abortar!". Y se llenan la boca hablando de los derechos humanos. Por qué no se pondrán en lugar de esa chica? La chica tambipen es humana y tiene derechos. Nadie piensa en sus probelmas psicológicos? La chica fue violada y encima va a tener que hacerse cargo de traer a un hijo al mundo que ella no buscó? Y que va a tener que amamantar y cuidar porque a un hijo de puta se le dio por violarla? Nadie sabe que esa chica es una "niña eterna" porque por sus problemas no va a poder hacerse cargo? Y la confución que le trae el hecho de parir sin entender siquiera lo que es eso y lo que implica?
Es lamentable. Y encima el médico que se negó a practicarle el aborto (que es un derecho que ella tiene y está contemplado por el código penal) salió diciendo que "Debe parir porque el bebé está sano y va a tener un bebé hermoso". De que bebé hermoso habla?? Es producto de una violación. Qué pensaría él si a su hija la violaran y quedara embarazada? Pensaría lo mismo? Estaría feliz de que su hija tuviese un hijo no deseado de un delincuente hijo de puta???
Yo creo que no.
Estas cosas me dan bronca.
Perdón por las malas palabras.

Besos Kuki!

Jesús dijo...

Es increible que todavía no este despenalizado el aborto en los paises civilizados

claudia dijo...

hola kuki, gracias por tus palabras dulces y tus risas!! esta vez te hice reir ehhh!?? jajaja
y si, cada tanto me sale eso tirar palos a diestra y siniestra, jajaaj

pero mirá, con el tema del aborto, no se, es muy difícil, no hay que dejar de pensar que por cada mujer muerta por un aborto clandestino, también hay un ser al que le late el corazón que también muere, y penalizado o no, esos seres que están vivos, mueren, sus propias madres son quienes intermedian para ese acto, que si es en una persona nacida, se lo llama "asesinato".
Por eso no quiero extenderme en esto, yo no juzgo a nadie, cada una tiene sus motivos, y deben ser válidos, para no aceptar traer a ese hijo al mundo, pero eso es lo que pienso, y es muy doloroso.

te mando un gran abrazo y besotes

conny dijo...

Querida amiga, un tema muy polèmico, y dificil, personalmente no estoy de acuerdo con el aborto ya que el ùnico que tiene derecho a dar y quitar vidas es solamente Dios... yo soy de la idea que debe penalizarse este hecho. besos

Mónica. dijo...

Muy bueno tu post. Siempre tan sensible a los temas de todas.
Es un tema complicado... habría que estudiarlo muy bien. No crea que sea ni tan tan, ni tan tan.
Por acá está en veremos aún. Bss.

EL HIPPIE VIEJO dijo...

HOLA KUKI

UN TEMA MUY COMPLICADO HAS
TRAÌDO HOY.

CREO QUE UNA SOLUCIÒN DE FONDO HAY QUE DARLE A ESTE GRAN PROBLEMA.

HAY MUCHA HIPOCRESÌA AL RESPECTO.

DESDE AFUERA ES FACIL OPINAR, AHORA CUANDO LO TENES VOS AL PROBLEMA, AHÌ TE QUIERO VER.
OJO, NO LO DIGO POR VOS, ES UN EJEMPLO, QUE NO SE MALENTIENDA.

SI FUISTE VIOLADA....
COINCIDO EN PARTE CON GIOCONDA.

SON DESICIONES MUY PERSONALES.


QUE ESTÈS BIEN AMIGA!

BESOS MIL

ADAL

DE TODAS MANERAS PIENSO QUE LA DESPENALIZACIÒN ES BLANQUEAR LA SITUACIÒN.

ESTO ME REMITE A LA LEY DE DIVORCIO.
EL MATRIMONIO TAMBIEN ES INDISOLUBLE, SIN EMBARGO...

La interrogación dijo...

Pues yo creo que sí.
Nunca va a dejar de haberlos así que siempre es mejor que se haga en las mejores condiciones.
El abortar o no, luego, es decisión de cada uno.

La otra parte de mí dijo...

mi posición al respecto es que hay que legalizar el aborto,es una decisión que tiene que pertenecer a la conciencia de cada mujer.Pero además hay que implementar la profilaxis del embarazo,hay que educar a las mujeres para que no lleguen a la última instancia que es el aborto,otorgando anticonceptivos gratuitamente(eso sucede en muchos hospitales pero las mujeres en general lo desconocen)y además instruyendo desde la escuela misma las maneras de evitar un embarazo no deseado.besotes y buen finde!!!

ojotazeta dijo...

Estoy de acuerdo con la despenalización del aborto y con el comment de La otra parte de mí. Me parece que una legislación se debe hacer para todos los habitantes de una nación y no sólo para los católicos o religiosos en general. Aquél o aquella que moralmente piense que está mal hacerlo que no lo haga pero que se le permita al otro que sí quiere hacerlo, lo haga en condiciones de higiene y salubridad perfectas. En un mundo ideal y dando una buena educación, este problema se resolvería más fácil, pero, lamentablemente no es un mundo ideal.

Willowcita dijo...

ojala que lo hagan.
voto por eso.
besososss

kRoKeT dijo...

El viejo de mi abuelo decia que para ahcer crecer fuerte una planta hay que regarla bien desde pequeña....
Apollo por supuestisimo tu idea o la de la asociacion, pero tambien seria bueno sacar algun tipo de ley donde la concienciacin de la juventuz sea mas estrizta el el ambito sexual.
Eso disminuiria , no los abortos , si los embarazon indeseados.
Tan solo mi opinion.
ademas yO pasaba a desearte feliz fin de semana!!!!
Uno lleno de alegria y mucho saborrrRR!!!
besos del loCCo!!.
____________________kroket.

lágrimas de mar dijo...

no estoy deacuerdo con la penalización del aborto
cada mujer debe ser libre de decidir cuando y en que momento quire tener un hijo

besos

lágrimas de mar

peregrina dijo...

Apuesto a la vida, no al pacto de silencio. Es un tema que no debe soslayarse y comprendo que es necesario evitar esas muertes. Las mujeres tienen derecho sobre su cuerpo...pucha...pero los pibes no tienen derecho a la vida? No habrá que cambiar la educación, el país el mundo entero para que esas pérdidas irreparables terminen para siempre?

hombretresx dijo...

Donde hay muerte no hay vida.
Hay que EDUCAR.

Corazón Coraza dijo...

KUKISSSS!!! Holaa!! , he vuelto...y esta vez espero no perder el "trainning"...jeje!!...estuve algo perdida, como te habrás dado cuenta.... pero ya estoy de nuevo!...MUJERR...FUE TU CUMPLE???? POR DIOSS!! Y YO SIN SABERR!!!
ME aceptás un MUUUYY FELIZ CUMPLEEE Atrasadoo?? :(.... Lo que me alegró un montón fué saber todas esas demostraciones de car´ño que has recibiddo....COMO NO QUERER ESE CORAZÓN HERMOSO??? :)

Corazón Coraza dijo...

KUKISSSS!!! Holaa!! , he vuelto...y esta vez espero no perder el "trainning"...jeje!!...estuve algo perdida, como te habrás dado cuenta.... pero ya estoy de nuevo!...MUJERR...FUE TU CUMPLE???? POR DIOSS!! Y YO SIN SABERR!!!
ME aceptás un MUUUYY FELIZ CUMPLEEE Atrasadoo?? :(.... Lo que me alegró un montón fué saber todas esas demostraciones de car´ño que has recibiddo....COMO NO QUERER ESE CORAZÓN HERMOSO??? :)

Corazón Coraza dijo...

OIII!! Se me fué el comentario a la mitad!! encima me salió dos vecess!! jajaja!! será que estoy emocionada y ansiosa por escibirte?? jaja!!...

Bueno...respecto a tu post...¿qué agregar?? estoy de acuerdo con vos... el derecho a la vida... es de todos... es un tema extenso y de gran complejidad, de todas formas.... aunque tendría que tener alguna definición ya....

Kukiss.... espero que estés bien, tus cosas tambié...me preocupé cuando me dijiste que estabas algo complicada.... yo estuve sin PC... y no podía comunicarme, ni siquiera del laburo...
Bueno...pero ya estamos de nuevo en contacto! ;)
1258456987835685765.....DE BESOOOOSSS!!! ;)
Un Abrazotee!

fab/ dijo...

Leí tu comentario en el blog de Adal sobre el hambre en el Chaco y me impactó (dos más arriba lo había hecho yo)y llegué aquí con este tema que molesta a la hipocresía del poder. Hice una encuesta en mi blog y también un articulo en otro sobre el tema.
Mi apoyo en tu lucha. Que más decir si todo lo aclarás en tu post.
Te felicito.
Te dejo besos. Cuidate.
Buen fin de semana.

T3Mo dijo...

Yo de nuevo por aca..

FENIX dijo...

A la par de la despenalizaciòn se deberia fomentar la educaciòn sexual a temprana edad y asì estar en posibilidad de disminuir los embarazos no deseados.

te dejo un ramo de rosas blancas.

fire dijo...

Ay amiga ...me tocas un tema que me duele enormemente...
me duele porque estoy totalmente de acuerdo con la legalizacion del aborto...pero los qu e apoyamos esta postura...seguimos pareciendo unos asesinos alos ojos de los que estan en contra del aborto...

Yo apoyo la vida ...ante todo...y antes que nada...
pero un niño que no ha nacido...aun no ha nacido...
¿Que un feto de tres meses tiene vida?...
Claro..
tambien la tiene un esperma...y en cada eyaculacion se elminan millones de ellos...
Esas vidas no cuentan?...

No...la vida ...porla que yo lucho es la de las mujeres...que ven su vida limitada condicionada o sometida por un hijo k viene en mal momento..
Tengo en la familia varios casos de niñas k tuvieron hijos con 15 , 16 años....y te puedo asegurar que he visto una vida destrozada...y con pocas posibilidades de remontar...sueños rotos...fristraciones...
¿Es justo esto?..
Y no creas k solo sufre la madre...tambien han sufrido mucho esos hijos...quue sin ser culpables....viven en un hogar k no es del todo feliz....

Las personas ...deben de venir al mundo deseadas...crecer en hogares donde se les ame y donde se tengan los medios necesarios para darles una educacion y una vida feliz...

Asi todo seria mas facil..
estoy segura...

Un beso grande y gracias pr sacar este tema...
:-)

SIB dijo...

Hola Kukilin, efectivamente que en el 2007 sigan muriendo mujeres por abortos clandestinos es una aberración tremenda, pero no piensas que hay muchos factores que deberían tenerse en cuenta antes de que abortar fuese absolutamente despenalizado?, la educación sexual algo tan lleno de prejuicios para muchos es un filón para que muchas mujeres sepan el cómo y sobre todo de qué manera, pero también esa educación si quieres más directamente habría que darsela a los niños varones, siempre la mujer lleva la enorme carga de casi todo y en buena parte si educamos concienzudamente podríamos erradicar además de estos abortos no deseados, violaciones, maltratos etc.
Creo que es un tema muy arduo y serio pero la voz y el voto en este caso está en nuestra mano osea en las mujeres. Por supuesto que la despenalización evitaría muchas muertes pero no nos ronda el miedo de que fuese una manera fácil?, creo que como toda ley tiene que estudiarse muy bien y sobre todo tener una aplicación muy exhaustiva de ella.
Besos

Voy Por Más dijo...

En un país donde los políticos no ven más allá de sus conveniencias es muy dificil exigir sentido común. Apoyo tu post!

Marquinho dijo...

De acuerdo con tus ideas.
Un saludo grande.

Anónimo dijo...

Kukli una vez me dijeron que ahora uno queda embarazo por tres razones

1. PORQUE UNO QUIERE
2. POR IDIOTA
3. POR VIOLACION

Los abortos son decisiones muy personales, pero no estoy de acuerdo con ellos, es un asesinato, lo quieran creer o no. Mejor tener el hijo y darcelo a una pareja que no pueda tener bebe y no salarse de por vida

Ariana Urias

TEA CUP CLUB dijo...

Este es un tema tan dificil, pero si no estoy de acuerdo con esas clinicas, ojala los hagan pagar por todo esto

Veronica

Doncel dijo...

He leido en alguno de tus comentarios la frase... sentido común.
Sin lugar a dudas esto es lo que hace falta ante un tema tan delicado como el aborto. SENTIDO COMUN.Cada cual es resposable de sus hechos,y luego está la conciencia de cada uno.A más de delicado,complicado.
Saludos cordiales.

Perraburu dijo...

¿Hay que despenalizar el aborto? Yo te contesto con otra pregunta ¿Por qué está penalizado?

Las respuestas a esta pregunta son las claves para responder a la tuya.

(Evidentemente sin duda)

Natasha dijo...

Hola Kukilin

Siendo sincera, me parece que el problema está a la vista...

es simplemente “la pobreza” por un lado y "la voluntad de querer hacerse abortos" lo que produce ese saldo, y desgraciadamente quienes lo hacen lo asumen gustosas y gustosos... ES pues la consecuencia lógica de la irresponsabilidad tanto de los que hacen los abortos como de quienes van voluntariamente a hacerselos

si logramos convencer a ese "medio millón de mujeres" de que no maten a sus hijos haciéndose abortos, solucionaríamos el problema que preocupa, "las muertes por abortos clandestinos" aunque la pobreza continuará...

¿Pero quien se está dedicando a esa tarea de convencimiento? que yo sepa nadie...

el problema no es pues simplemente que el aborto sea clandestino, porque hay galenos competentes haciéndolos y la gente "paga buena suma por ellos...

pero bueno, nada es gratis en esta vida ¿existe aborto clandestino o legal gratis, para pobres de solemnidad? no, no existe. Siempre hay un costo, en papel moneda, en dolor y en muerte, eso no es desconocido para nadie.

pero por otro lado sabemos, de hecho, que todo aborto sea efectuado en el mejor hospital del mundo conlleva riesgo de complicaciones tan graves como la muerte, u otras secuelas, es decir que esta actividad no se puede realizar sin pagar el correspondiente tributo a la fatalidad

Creo que el hecho de despenalizar el aborto no impedirá que se sigan practicando abortos en condiciones altamente riesgosas, el aborto clandestino continuará porque es más barato, más discreto, más expedito, y porque despenalizarlo no implica que el estado practicará abortos gratis a diestra y siniestra.

Por otra parte en lo personal me opongo al aborto, por gracia, no me tocó y estoy viva, y el solo hecho de pensar quepude haber sido aniquilada anets de nacer me pone los pelos de punta, es por que jamás voy a atentar contra la vida de un hijo mío, nada más por comodidad, ni creo que sea valido resolver el problema cambiando vida por muerte, pero en todo caso la solución debe ser de fondo y no meramente de parche... HAY POBREZA, HAY IGNORANCIA, HAY NEGLIGENCIA DEL ESTADO, HAY FALTA DE ÉTICA, pero sobre todo... HAY FALTA DE AMOR

Saludos con besos cariñosos

Nati

Rocío dijo...

Hola Kukilin!

En mi opinión muy personal:

Solo en casos muy específicos , yo creo que sí. Una violación a una persona que no esta bien de sus facultades mentales, es seguro que no se va a ser cargo del pequeño, y al pasárselo a otra persona (el bebé) sería igualmente dejarlo sin su propia madre.

Violadores hay miles por las calles y peor dentro de la propia familia , se han hecho estadísticas donde el porcentaje mayor de una violación es por un familiar.

Es muy duro , pero es una cruel realidad.

Caso real:
En el colegio de Andy una mamá con una hija con Síndrome de Down.

*La señora tenía que salir y le dijo a su hijo que estaba con unos compañeros de la escuela, no me tardo te encargo a tu hermana fíjate bien que está haciendo, yo regreso pronto.

La señora cuando regresó, se da cuenta que la hija fue violada por los compañeros del hermano, queda embarazada la menor de edad tenia 12 años apenas!!

Al momento de dar a luz muera la niña de 12 años, porque a esa edad es una niña!!.. sin remarcar el problema en si del Sindrome de Down.(mentalmente hablando)

El bebé nace en muy buenas condiciones de salud es un niño regular( no tiene SD)la mamá de la niña lo adopta como propio.

Pero lo grave es que por culpa de esa violación, la madre pierde a su propia hija al dar a luz al bebé, entonces también hay una muerte de por medio!!!!

Mi pregunta es?, y eso.... no tiene importancia?

Para mi si y mucha!!!..si a mi me pasara una situación igual con Andy de ser violada.... que lamentablemente abusan por igual de una persona así por verlas en esas condiciones de salud mental, por que los violadores creen que no van a decir nada las victimas, como si el embarazo con el paso de los meses no se fuera a notar.

Veamos el otro lado!...permites y llevas a cabo el embarazo hasta finalizar los 9 meses. Nace el bebé, de entrada lo cuida la madre la niña violada porque por lógica no lo va a poder hacer bajo ninguna circunstancia, el problema es!!...y el día de mañana que tu faltes??...quién ve entonces por las dos creaturas??

Es muy difícil opinar tan a la ligera , si no estamos viviendo en carne propia una situación así.
Yo lo dejo a que tenemos que respetar las causas motivos o razones del porque se llega a esa decisión de un aborto, yo pienso que es algo muy personal y nadie absolutamente tiene por que juzgar, ni criticar, ni desvalorizar a ninguna mujer que tome o no la decisión de llevarse a cabo el aborto.

Mejor pensar en darles más orientación y educación a los chavos de hoy tanto mujeres como hombres, la responsabilidad se debe de asumir por igual en ambos sexos, no es solo de las mujeres.
Mejor así evitar esta situación desde el principio sin complicarse la vida después por un embarazo no planeado.

En mi caso personal con Andy una niña de SD, seré yo...porque es mi responsabilidad por entero cuidarla de no llegar a una situación como esta (un embarazo) como dice un dicho más vale prevenir , que después tener que lamentarlo.

Esta sería una manera de evitar tantas muertes por ambos lados , tanto de mujeres como de fetos.
Mejor educar a tiempo a nuestros hijos.

Gracias Kukilin por tocar un tema tan importante.

Un beso muy grande para ti. Te quiero!!

MAYA dijo...

Kuki: Me gusta mucho que encares estos temas de manera frontal. Totalmente de acuerdo con tu postura. La cantidad de mujeres que mueren por una mala praxis en relación al aborto en nuestros países latinoamericanos es enorme. Y lo pero de todo es que cada vez se ve más en jovencitas. Creo que hay que realizar una gran campaña, donde la información sobre las consecuencias de una mala praxis puede llevar a la muerte. A veces muchos padres por prejuicios o tabus estúpidos no tocan el tema con sus hijos. Grave error. Las clínicas, entre comillas, que lucran con este tema son una desgracia. Creo en el aborto terapeútico, y también en la libre decisión de la mujer a hacerlo cuando no está preparada para la concepción. Creo también que es un tema delicado. Y que se tiene que ver desde la óptica de cada ser humano.

Mi querida Kuki. El tema es candente. Y también subí el fin de semana el video de bloger que nos envió Eddy, como dije: La solidaridad nos hace mejores seres humanos.

Y tú eres uno de ellos.

Un beso,

Maya

el señor de las manzanas dijo...

el argumento que tenía anteriormente al respecto ya no me parece tan bueno hoy en día, pero aún así el aborto me sigue pareciendo mal. aún siendo células en formación que probablemente no tengan ninguna sensibilidad, es decir, no sufran, creo que éticamente es reprobable.
pero con argumentos bien sistematizados y sin tanta euforia de ambos lados repensaría, sin duda.
ahí se ven!

IMAGINA dijo...

Yo creo que sí.
Un beso,

jabel dijo...

Pues yo creo que sí. De esta manera la persona que quiera abortar lo hará libremente y dentro de unas medidas de control y sanitarias. La persona que no quiera abortar, pues seguirá sin hacerlo.
Que complicado es a veces todo.

Silvia dijo...

Completamente de acuerdo contigo. Es un tema a solucionar y no se puede esconder la cabeza con el "como es ilegal no existe" porque existe, es problematico y se lleva por delante a un montón de mujeres todos los años.
Un abrazo

Mola dijo...

no
hay que cazar a los que cometen ilegalidades y meterlos presos
esa es la solucion..
hoy por hoy es delito
si alguien practica abortos debe ir a la carcel
cuando esten todos presos, ninguna mujer va a morir porque no va a existir quien les haga el aborto.

imaginate esto..
Mucha gente muere por la droga en la Argentina y en el Mundo. Despenalizarla va a disminuir las muertes? no
simplemente les facilita el negocio a los narcotraficantes

en cuanto al aborto, es lo mismo
despenalizarlo no va a disminuir las muertes.. hay estudios que confirman que la mayoria de la gente q muere a causa de un aborto es porque lo hizo en la clandestinidad y no sólo por el hecho de que no tenga plata.. sino tambien porque queria mantenerlo oculto de su gente conocida

cuando una chica quiera hacerse un aborto sin que los padres se enteren no va a ir a un hospital por mas que ahi lo hagan gratis.. va a ir igualmente a un lugar clandestino q cobran dos mangos y se arriesgan a lo que sea con tal de que quede escondido del resto