UNA AMISTAD NOBLE ES UNA OBRA MAESTRA A DUO. SOY MUY FRONTAL; ODIO LA MENTIRA Y HAGO UN CULTO DE LA AMISTAD...

DERECHO AL DELIRIO: SOÑEMOS JUNTOS POR UN MUNDO MEJOR.

martes, 25 de septiembre de 2007

ETNIA TOBA;SIN SALUD, SIN MONTES Y EN PELIGRO:

Desde julio pasado, al menos 14
integrantes de laetnia toba de la Argentina murieron por enfermedades
vinculadas con la pobreza extrema,
como tuberculosis.El Defensor del
pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, había presentado una demanda ante la corte Suprema de Justicia para
pedir que se detenga "el exterminio
silencioso, progresivo, sistemático e
inexorable" de las
comunidades aborígenes que habitan
la provincia de
Chaco, en el norte del país.

Si les interesa el tema, no se
pierdan el informe periodístico realizado por la
periodista Carolina Gil Posse desde Chaco,
en co-producción entre Radio Mitre,
Argentina y Radio Nederland
Wereldomroep. En el informe
se describe la situación de los
60.000 tobas del Chaco, que
durante años se dedicaron a la
recolección de frutos, la caza y
la pesca y trabajaron en las
cosechas de algodón y en los
hornos de carbón a leña.
Sin embargo, todo cambió cuando
sus tierras comenzaron a sufrir las
consecuencias del desmonte.
Al ser entrevistado para la co-producción, el ministro de Salud provincial, Ricardo Mayol, opina que las 14 muertes reportadas en los últimos meses por la prensa local fueron "muertes por desnutrición en respuesta a enfermedades, no por desnutrición primaria o falta de alimentación". Le preguntan: ¿Pero es cierto que hay desnutrición?El Ministro contesta: "Nosotros nunca lo ocultamos... ¿Usted cree que en el continente americano no hay desnutrición?
"El argumento del Ministro me resulta cínico. Que el problema de la desnutrición exista en el continente americano no significa que se tenga que aceptar como un problema normal para la comunidad cercana (en este caso, la comunidad de los tobas de Chaco). Si el problema de la desnutrición existe (y, peor, estaría creciendo), hay que empezar por reconocerlo y trabajar más por el derecho a la alimentación, a la vivienda digna y a la salud de los ciudadanos tobas.

55 comentarios:

Willowcita dijo...

Vi el informe.
Las personas esas están por demás delgadas.
Alguien va a hacer algo?
Vamos a hacer algo?
Estamos viviendo en el 2007!! y la gente se sigue muriendo de hambre.

Gioconda dijo...

Estas cosas me dan mucha impotencia. La gente que DEBE ocuparse no se ocupa y pareciera que no le importara. Cuando se van a dar cuenta que son SERES HUMANOS IGUALES A NOSOTROS??
Será porque muchos de ellos no votan?
Estas cosas (entre otras) son las que hacen que los gobernantes me de ASCO.
Besos.

Monica dijo...

Verdaderamente parece imposible que en un país como el nuestro la gente se muera de hambre, deben estar muy mal hechas las cosas para que suceda algo así.Nuestro país tiene más del 50 %de los ciudadanos debajo del índice de pobreza, no es increíble?? a veces creo que andamos por la vida a ciegas, porque es imposible que no veamos la terrible corrupción que lleva a este desenlace.Me anoto en cuanta colecta pueda, pensando que un granito de arena hoy otro mañana, forman una montaña. pero no...todo sigue igual y me siento terriblemente impotente.
Me alegra haberte conocido, te espero.
Besos argentinos

CinQue dijo...

En méxico también sucede, con los indigenas, estan en la pobreza extrema...

Si puede y quiere, me gustaría que visitara mi otro blog también...

Muaaaa.

Bohemia dijo...

Vaya tremendo post , no conocía nada de ello...

Yo venía invitarte a pastel, hoy mi blog cumple dos añitos y la fiesta no será lo mismo si tu no pasas a celebrar...

Un besito Kukilin

La interrogación dijo...

No es sólo cinismo. Asumir que hay pobreza y desnutrición y no hacer nada es además de cínico, inmoral.

ElPoeta dijo...

Qué duro es saber de Este como tantos genocidios silenciosos y lentos, Kuki, por omisión , por abandono... triste... Un beso afligido,
V.

Jesús dijo...

Los defensores del pueblo, algo que funcionara en Suecia, pero que en otros paises resultan una burla. En España hay cientos de defensores del pueblo, desde el de la nación hasta el del Corte Ingles, todos un atajo de cinicos.

Angie Sandino dijo...

Que descaro del ministro, en verdad es como querer tapar el sol con un dedo y hacer como que no existe ningún problema...
A ver si pensaría igual si fuesen sus hijos quienes estuviesen en tal situación!

besotes!

fab/ dijo...

El genocidio estructurado.Me odio a mi misma por no saber (a veces) que hacer.
Te felicito.
Cuidate linda.
Besos,muchos.

MAYA dijo...

Totalmente de acuerdo Kuki, el tema de la desnutrición está presente en todas la etnias del mundo. Uno cuando observa los informes de las grandes cadenas televisivas viendo a niños, mujeres, hombres y ancianos, ser víctimas de un derecho básico que es la alimentación, uno entra en un trompo absoluto. Por lo menos eso me pasa a mí. Y cuando escucho a los que nos gobiernan o manejan las políticas de salud o sociales dar comentarios tán cínicos dan ganas de patear la televisión. Que rabia. Por eso no dejo de admirar la labor que vienen realizando ONGs o la Cruz Roja tratando de alivianar el tema y muchas veces perdiendo la vida en su peregrinaje por zonas donde la violencia no los deja cumplir con su labor. Dios, que desamparados estamos en estos aspectos.

Un fuerte abrazo,

Maya

conny dijo...

Que triste, lamentablemente en muchas partes del mundo existe este problema el hambre y la falta de alimentos y la gente que puede solucionar el problema no hace nada...!QUE TRISTE EN EL MUNDO HAY MUCHAS ARMAS, PERO ESTA FALTANDO PAN Y ALIMENTOS...! besos amiga, tqm

La otra parte de mí dijo...

ocuparse significa también educar a la gente para no morir de hambre,darles ayuda no implica sólo darles comida temporariamente o planes trabajar antes de las elecciones,es enseñarles a trabajar la tierra,a plantar,a tener una gallina que les dé huevos,que se yo...no sé como explicarlo simplemente,recuerdo una nota periodística de hace unos años que mostraba una criatura desnutrida y a su familia llorando y pidiendo plata para comer,o la gente que luego de las inundaciones sale por la tele llorando habiendo perdido todo y pidiendo un mísero colchón para seguir subsistiendo,es lamentable todo esto,lamentable ver la ignorancia de toda esta pobre gente,que se rebaja a "pedir"a falta de educación mínima para salir adelante en la vida.

angélica beatriz dijo...

Vaya noticia mi querida Kukilin :-(

Creo que hacen falta más esfuerzos, de todos, comenzando por la OMS, y los gobiernos de cada país, para poder ayudar a nuestra gente.

Y lo que más duele es que con vacunas se podrían evitar muchas enfermedades...

Gracias mi Kukilin hermosa. Pediremos por ellos.

Muchos besitos.

Lupa Mágica dijo...

Los argentinos nos rasgamos las vestiduras de los conquistadores españoles pero sin duda, estamos exterminando todas las comunidades aborigen.(por lo menos no estamos haciendo anda para evitarlo)

Gerardo Omaña dijo...

En solidaridd con tu pensamiento llego para dejarte un saludo afectuoso y lleno de cariño.

En un delicado roce
de rocío desgajado,
se hizo incontenible
el llanto de algún ángel
humedeciendo tus ojos

Recibe un beso en tu alma.

Gabu dijo...

KUKITA,conozco al señor MONDINO y hasta donde mis ojos y mi experiencia me han permitido seguir los pasos de su labor,te garantizo que es increíble que haya algo que funciona casi correctamente en éste país!
La Defensoría presentó la denuncia pero desde el gobierno corrupto de siempre los oídos continúan tapados y los ojos miran hacia otro costado!

P.D.:A veces en mi estúpida utopía me pregunto si es posible que seamos tan indiferentes hacia las pocas raíces indígenas que quedan...

COMO SIEMPRE LO TUYO KUKI,CONCRETO,FIRME,REAL Y COMPROMETIDO!!!

♥ ♥ MUCHOS BESOTES DE CORAZON... ♥ ♥

Sandra dijo...

me sorprende la inutilidad de nuestos gobiernos, el engaño ke vivimos en el dia a dia, las necesidades de una poblacion ke crece carente de todo y aun asi aprenden a sobrevivir... me sorprende ke nosotros seamos los unicos ke ven ke se rekiere un cambio, me sorprende ke no sea la unica ke piensa asi, me sorprende tner ke decir ke me da pena el gobierno de mi pais, ke me muero de coraje al saber ke dejamos a nuestra gente morir de hambre, en condiciones infrahumanas y me sorprende ver ke el perro de mi ex presidente come mejor ke yo... sorprendida??? excelente post!!!!
besos

La Tigresa Márquez dijo...

Acabo de ver que tenés un montón de premios... felicitaciones!!
Espero que estés bien!!
Besos

Belén dijo...

NO me puedo creer que en pleno siglo XXI aun haya tribus que mueran por situación de extrema pobreza... no me cabe en mi intelecto...

El Gobierno que piensa hacer?

Un beso

lágrimas de mar dijo...

es inverosimil que en los tiempos que vivimos, donde la tecnologia es parte primoldial en la vida de todos, pasen cosas de este tipo...pero pasan

un besote linda

lágrimas de mar

JARANOVICH dijo...

Mientras los grupos de poder viven como reyes a costa de nosotros, no tan lejos encontramos tanta gente muriendo de hambre y de enfermedades. Una lástima para un mundo que dice ser "globalizado".

Saludos,

DE-PROPOSITO dijo...

Coisas inacreditáveis. Mas os humildes sempre foram as vítimas dos arrogantes. E nem os deuses os protegem. É a lei do mais forte.
Fica bem.
Felicidades.
Um beijinho para ti.
Manuel

Candela dijo...

Es más fácil, para el hombre superdesarrollado (eso creemos, pobres) mirara hacia otro lado.

Lo que no evoluciona a nuestro ritmo, lo que no nos gusta, lo que molesta, hay que deshacerse de ello.

Pasa en cada país de este planeta.

Todo se mide por "el tanto tienes tanto vales".

Somos animales de presa para nuestra propia raza.

Mientras el mundo siga dividido en ricos y pobres, este y oeste, norte y sur mal vamos, querida amiga.

Un beso

CinQue dijo...

Solamente es una invitación, me parece que le puede gustar, el blog es...

www.cazadordeestrellas.blogspot.com

Esta en mi perfil,puede entrar desde ahí...

Muaaaa.

Jesús dijo...

Pues se recibio perfecta, a ver si encuentras alguna y mandamela

Corazón Coraza dijo...

AY! Si..Kukis... ree dolorosa esa noticia... pero lo peor de todo es que nuestros gobernantes tiranos... se tapan la boca y se vandan los ojos... para no hacer nada!... Impotencia total!
UN fuerte abrazo de primavera Kukissslinn! :)))

jabel dijo...

Hay que tener narices que un ministro de sanidad matice por que tipo de desnutrición ha muerto una persona. Es desnutrición, es falta de lo más básico para una persona. Claro, que es un político y solo le importa el cargo y los votos...

Hasta luego Kukilin

El Verbo Sabio y Divino dijo...

Cuando leo, y veo estas cosas solo pienso que los grandes intereses son los protegidos, y los pobres estan cada vez mas arrinconados.

Saludos,

M.

Daniellha dijo...

Kukilin...que buen post, nuestros gobiernos no hacen practicamente nada por ellos, así nos va quedando la impotencia. Leer una noticia de esta duele, prque no se puede considerar que hay ciudadanos de primera y estos pobres se mueres de hambre, por la indlolencia de los gobernantes de turno.
Besos.

EL HIPPIE VIEJO dijo...

Duele muchìsimo hablar del hambre y màs en este caso.

No se puede ser tan indiferente ante la desnutriciòn y la muerte.

Tanto dinero malgastado sin razòn valedera alguna.
Tanto desinteres por la vida del otro da terror.

Aquì el problema tiene soluciòn, no es difìcil hacerlo.

Ocurre que a la mayorìa de la clase dirigente le importa un carajo la vida del semejante, le interesa solo en el momento del voto, nada màs.

La indiferencia reina.

..Hay desnutriciòn en un paìs que produce alimentos para màs o menos
trescientos millones de personas..
Es increìble!


Mis saludos Amiga

Adal

lapa dijo...

adoraria ir à tua terra...
Daqui PORTUGAL.

mas de mi que de... lirio dijo...

Mi princesa, nada mas lejos de mi intención. Ando perdida, un poco por la falta de una conexión estable y otro por que siento que hay momentos que nada tengo que aportar a los demás. Para el caso aquí estoy, con bombos y platillos para decirte cuanto te aprecio y que no me pierdo tus escritos.
Millones de besos

Sylvia Sandino dijo...

Que tristeza que pasen estas cosas en el mundo, uno se queja de lo que le pasa y hay cosas peores, y asi como en este lugar de Toba, cuantos rincones màs en el mundo no estaràn pasando por esta misma situaciòn. Gracias por informarnos y que nos sirva para concientizar, ayudar y ver para adelante. Besos.

peregrina dijo...

No sé si sentir impotencia o indignación. Pero creo que tenemos que involucrarnos de alguna manera, y esperar poco de los políticos.

hombretresx dijo...

En este pais la gente que se muere por hambre es porque el Estado no educa, no hace una logistica, una ruta, una programación efectiva de aquellos que menos tienen y viven en zonas carentes de todo.
No estamos en Africa, estamos en Argentina donde los recursos sobran.
Seguramente lo que no sobran son ideas y colaboración por parte de los funcionarios de turno.

Por cierto que a ese funcionario le diria:
Un mal ejemplo no se compara con otro mal ejemplo.

Saludos Kuki
Andrés
PD: hay dos post que te van a interesar

IMAGINA dijo...

Ay Kukilin: todos los políticos apestan. De norte a sur.
Saludos,

αŋŦỞŋ¥ ىŧ.є٧є-88 dijo...

Cuando leí: "el exterminio
silencioso, progresivo, sistemático e inexorable"

Perú y casi todos los países latinos pasan por estas situaciones:

LAS GRANDES CORONAS
NECESITAN PODER
LAS PEQUEÑAS CORONAS
NECESITAN COMIDA

zel dijo...

Por Dios, Kukilin, como llego de lejos, de Catalunya te leo, no sabia de los toba, y por supuesto tampoco ahora sé mucho más, se añadieron en mi corazón al montón de gente que sufre, al montón de personas sin país, sin bandera a los que les están cortando las últimas y frágiles raíces. Cierto es que no solo hay un mundo de primera y de segunda, hay un puerco mundo de miserables que no ven más allá de su cartera. Te sigo leyendo, aquí tienes a alguien que intenta sensibilizar a través de un blog, abrazos. Por cierto, si te pasas, encontrarás un traductor, un poco de paciencia y en un minuto, todo para que entiendas.

josef dijo...

Aquí hay cinismo e intereses de explotación ocultos. Es un caso más de exterminio de los indios o de étnias inferiores frente a las dominantes: Por desgracia la historia se repite de forma contínua e imparable. el hombre no sólo no aprende de sus errores sino que incurre con alevosía y premeditación en los mismos. Un artículo digno que espero cale hondo donde debería hacerlo. De todas formas estas cosas dan rabia. Mi apoyo más sincero a la causa desde España, Madrid. Por cierto un blog excelente! saludos!

doncel dijo...

Lamentablemente hoy los políticos no actuan como antes, sólo quieren votos y protagonismo.
Donde no ven "cosechas de votos" hacen oidos sordos y pasan olimpicamente de las necesidades de la gente humilde.
El planeta tierra con gobernates así no puede ir nunca bien.
Saludos

claudia dijo...

creo que se mira a los humanos que viven en la pobreza como si se viera una película, como algo que no nos pertenece, algo lejano, y seguimos nuestras vidas
quienes están en la política y es su deber hacer ese trabajo, pareciera que más lejanos les suenan esos problemas, hay cosas "más importantes" para ellos
no se si es EMPATIA, COMPASION, HUMANIDAD, DOLOR,lo que hace falta, pero lo que no hay es VERGUENZA
no se trata de ayudar dando lo que a uno le sobra, se trata de que la gente que trabaja en el gobierno HAGA EL TRABAJO QUE LE CORRESPONDE

un abrazo

pd, gracias kukita por estar siempre, no te preocupes por mi tristeza, siempre hay algo que me mantiene la alegria a nivel, :) y se, por supuesto que se, que siempre puedo contar con vos y vos igual conmigo
un beso enoooooooorme! :)

Lapa dijo...

Gracias por la vizita.
estoy encantado.

αŋŦỞŋ¥ ىŧ.є٧є-88 dijo...

Kukilin, imaginaba que la idea tal vez no iba a cuadrar con todos, por eso aquí le mando el mismo mensaje en diferentes códigos:

Sensaciones de lágrimas

Cuando estuve en tu corazón azul
Lágrimas cayeron
Rodeando tu pobre cuerpo
Frío, en la soledad del invierno.

Nubes, azotan mis ojos
Perdiéndose en tu alma
Derrotada, como la mía
Triste en agonía.

Da vueltas a tu alrededor y podrás verme
Te estoy buscando,
Estoy buscando lágrimas tuyas en la cosa infinita del mar.

Se lo doy con cariño... un abrazo.

Mónica. dijo...

Realmente atroz el tema. Y eso que están en plena campaña política ¿no? Que se espera para después...

Hola kukili, hacía dias que no te vía... Te mando un beso, tu como siempre liada con temas humanos y tan abandonados por todas las sociedades.
Bsss. amiga. Nos vemos.

El Señor de Monte Grande dijo...

La triste realidad de todas las etnias marginadas, sobre todo en los paises del emisferio sur, cada tanto alguien intenta algo pero lamentablemente son noticia de un dia y los mecanismos de poder se ocupan muy rapidamente de volver todo al estado actual.

Lamentable.

Un abrazo desde MG

Ulysses dijo...

hola: da indignacion, mientras los politicos viven bien,cobran sus impuestos, no se preocupen de los pobres. es el colmo.
Saludos

Ricardo Tribin dijo...

Claro que hay desnutricion y bastante ademas de injusticia social

Natasha dijo...

Hola Kukita!! Quede anonadada y perpleja ante tanta inhumanidad... como es posible que los que lideran el gobierno se hagan de la vista gorda ante esta situación tan lamentable donde la gente aborigen condenada a la pobreza extrema languidece de inanición, por el abandono en que los mantienen estos irresponsables... vaya que si da coraje.

Kukilin, excelente tu post de denuncia, me solidarizo con tu pueblo, sobre todo con los Toba, yo tengo rato trabajando con comunidades indígenas campesinas asentadas en la región de Yucatán México, y realmente es triste ver cuanta pobreza cunde en estos lares. Hay mucho que hacer amiga

Te dejo un abrazo con mucho cariño

Nati

feripula dijo...

Sabes? Hace unos años estuve en una comunidad toba, en Formosa.
Muy organizados, pero con muchas necesidades, como bien describes.
Sos argentina?????

Un besito!

El Verbo Sabio y Divino dijo...

Oye

Explicame eso, de Afganistan en tu perfil,

Crei que estabas en La Argentina ?

M.

El Verbo Sabio y Divino dijo...

Kuki

Me dio Chusto y alegria a la misma vez, cuando vi que estabas en Afganistan:

Dije:

1. Me da susto si la tienen cerca de la guerra, pero

2. Estoy alegre porque quizas se caso' con un millonario arabe, que se enamoro' de su sonrisita bella.

Pero ni la una ni la otra...

M.

fire dijo...

ay niña...
tantas cosas injustas que denunciar!!!!
fijate que no conocia la existencia de esta etnia..
y con tu post lo das a conocer a gran parte del mundo...
la maravilla de este medio...al servicio de la solidaridad...
un abrazo kuki

DE-PROPOSITO dijo...

A desnutrição é um problema que afecta todo o mundo. Em Portugal ela também existe, nas famílias que vivem no limiar da pobreza. Terrível este mundo em que vivemos. Estas coisas sempre aconteceram, só que em tempos passados, não havia comunicação, ou a mesma era mesmo proibida, por quem estava no poder.
Fica bem.
Felicidades.
Manuel

P_R dijo...

yo diría que dejen de reconocer y se pongan a trabajar Yaaa!!! saludos. paloma