UNA AMISTAD NOBLE ES UNA OBRA MAESTRA A DUO. SOY MUY FRONTAL; ODIO LA MENTIRA Y HAGO UN CULTO DE LA AMISTAD...

DERECHO AL DELIRIO: SOÑEMOS JUNTOS POR UN MUNDO MEJOR.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Los chicos desafían a los científicos


En España, se propusieron alentar la curiosidad de los chicos y armaron un concurso por el cual recibían preguntas sobre el cerebro. Las respuestas estuvieron a cargo de los más importantes neurocientíficos del país. Pero los chicos llegaron a dejarlos sin palabras (o con respuestas a medias). La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que organizó el concurso "La pregunta del millón de neuronas", tuvo que aclarar que "en ocasiones se ha podido responder a las preguntas porque el estado de la ciencia permite ofrecer una explicación, pero, en otros casos, una contestación rigurosa no ha sido posible al tratarse de preguntas que todavía no han sido resueltas". Incluso, se planteó: "¿Quién sabe si alguna de ellas la resolverá un@ de l@s alumn@s que hoy preguntan?"Aquí van algunas de las preguntas ganadoras que más me gustan con las respuestas de los científicos: - ¿Es cierto que el amor es pura química? Me gustaría que me lo explicasen, porque mi profesora dice que lo correcto sería decir: “te quiero con todo mi hipocampo y no con todo mi corazón”.
No solo el amor es pura química, en cierto sentido, todo lo que ocurre en el cerebro es pura química. Depende de la combinatoria química que se realice. De la misma forma, con los mismos ingredientes se puede cocinar algo extremadamente apetitoso o extremadamente malo. En el procesamiento de las emociones no solo interviene el hipocampo, sino también otras zonas del cerebro.

42 comentarios:

Jesús dijo...

Hay otras teorías. Hablan del cerebro no como productor de ideas, sino como procesador de ondas. Como una radio vamos. La captación de estas ideas, pensamientos y emociones producirían las respuestas fisico quimicas de los neuroreptores. A su vez si estos neuroreptores no funcionasen bien, no podrian capta las ideas que estan siempre ahí.

fire dijo...

kuki...otra vez aki...
No corazon...no comemos en los cmenterios...
solo los visitamos ...
yo me he divertido ,uchisimo en las reunisones del dia de digfuntos con la famili o los amigos...jugando con las castañas...comiendo cosas tipicas ......pero jamas nadie come en los cementerios..o acude al cementerio a divertirse..
es eso lo que queria decir desde el princpio..siento haverme explicado tan mal...
en fin...
un beso kuki...
vo a leer este post que aun no lo lei..
;-)

fire dijo...

jo niña que interesante este post...
me ha encantado eso de "te quiero con todo mi hipocampo"...jejejee..
si es que estos niños....nunca se sabe hasta donde dara de si su imaginacion...
me encanto el post kuki..
un beso¡¡¡¡
:-)

ElPoeta dijo...

Kuki bonita, es química, electricidad, física y un montón de elementos que no conocemos... además de la forma especial que cada cerebro tiende procesar las cosas... Un beso con todas mis neuronas,
V.

post-apocaliptic dijo...

Yo me pregunto ¿porque el hombre desarrollo un cerebro al 100% si va a utilizar un 12% tal vez?, todo depende de los primeros meses de vida, cuando el cerebro hace sus propias conexiones. No mas hay que mirar al joven indú que es médico a los 12 años y quiere encontrar la cura del cancer, o aquellos que después de un accidente o algo parecido pueden desafiar a a ciencia y curar milagrosamente. No se todo es muy relativo segun Einsten.
Interesante blog, estoy de acuerdo con fire, con estos niños índigos no se sabe. Besos y muchos éxitos.

carlota dijo...

Supongo que el deber de los científicos es ese: encontrar respuesta científica a todo, hasta a los sentimientos y las emociones...y no niego que la química o la física tengan que ver en todo ello, por supuesto que sí, pero quiero creer que hay algo más...y lo creo. Un abrazo.

Angie Sandino dijo...

Primero que nada, que bonita tu nueva plantilla... segundo me parece que leer todas esas preguntas y sus respuestas debe ser de lo más entretenido, pero en cualquier caso deja te digo que te quiero con todo mi hipocampo y granparte del corazón, ah que si!

Besos y feliz finde!

moderato_josef dijo...

Los niños, tienen más visión que nosotros. Si... el amor es puro "hipocampo" jejeje, me gusta esa teoría o certeza, al menos la palabra en sí es una gran realidad. Felicitaciones por el post. Un saludo!

La interrogación dijo...

Nos pasamos la vida preguntandonos sobre lo que es el amor: física, química, corazón, mente.
Si quisieramos más, si amaramos más, sabríamos que el amor está... En el AIRE. jaaja

Besos guapa

αŋŦỞŋ¥ ىŧ.є٧є-88 dijo...

Creo que me alejé buen tiempo Kukilin... me gusta volverte a leer.

Somos reacciones químicas, somos aromas, somos como los animalitos llevados por el instinto o el quién-sabe-qué, amamos y nos dejamos amar.

Saludos y un abrazo enorme, querida amiga.

Blau dijo...

Los cientificos quieren saberlo todo, que mal!
Besoss de fin de semana

jabel dijo...

Ahora yo me pregunto, ¿el amor es un sentimiento o es una emoción?
Dejemos la química para las cosas y utilicemos el sentimiento y las emociones para el amor

Otro entrañable texto, Kukilín. Besos

Rikardo dijo...

hola kukilin
como estas paso a dejarte mis saludos en mi regreso por tu blog


cariños

rikardo

Delirius Jeje Je dijo...

Todo es cuestión de química... la química flota en el aire así como el corazón late

Sé que no estoy diciendo nada, pero por un momento no hice el uso del cerebro y me fui al refugio de los sentimientos

Salu2

Daniellha dijo...

Kukilin...me encantó el bebé, voy a ser tía y quisiera tener uno así , pero no con cabellos blancos.

Pienso que el amor es un proceso bioquímico que se inicia en la corteza cerebral, pasa a las neuronas y de allí al sistema endocrino, dando lugar a respuestas fisiológicas intensas.
La química del amor es una expresión acertada. En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neuronales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento.
Cuando encontramos a la persona deseada se dispara la señal de alarma, nuestro organismo entra entonces en ebullición. A través del sistema nervioso el hipotálamo envía mensajes a las diferentes glándulas del cuerpo . Definitivamente el amor es una enfermedad, pero como nos gusta contagiarnos!. Jajaja.
Besos.

Eddy dijo...

Hola Kuki

Hoy paso solo a dejar saludos y cariños...
Interesante post,me quedo con la mejor química...

Te dejo un gran abrazo...

mas de mi que de... lirio dijo...

Kuki eres lo mas! Ando perdida pero no ausente, me gusta mucho reírme, informarme y disfrutar con tus escritos.
Millones de besos.

El Verbo Sabio y Divino dijo...

Si de materia se trata Kukilin, el resto es pura quimica.

Mi beso Kuki,
lindo domingo.

M.

P.D. le di un save a la foto del baby einstein, me encantó.

Gioconda dijo...

Otras zonas como por ejemplo el complejo amigdalino.
No me sorprende que no todo tenga una respuesta con rigor científico ya que es sabido que solo se conoce el funcionamiento del 30% del cerebro y el otro 70% es un misterio.
Besos

Belén dijo...

Madre mía, anda que no queda nada para aprender de nuestro cerebro...buf!

Besos!

Yuli dijo...

Cuando no los chicos sorprendiendonos con cada cosa que se les ocurre preguntar, yo me divierto como loca escuchando todas las ocurrencias que mis peques hablan y preguntan, besos y 1 abrazo para ti mi linda Kuki

Mónica...Cine Cuentos. dijo...

Uyyy!!! Me impresionó ese bebe... que impresionante... Bsss. amiga, interesante lo que escribiste en este post.

Un beso.

Patricia Gold dijo...

Hola Kukilin
..qué te puedo decir?? te contesté en mi blog..lo que me dejaste fue el mejor regalo del día..no me conocés..y no tuviste reparos en lanzarte..
y obvio..
VOS TAMBIEN LEONINA!! jajajja.con razón...jajajaj..
y tenemos más cosas en común, te interesa el medio ambiente, CONTRA DICTADURAS..(debo haber firmado tantas cartas que en algún momento vienen a preguntar quién diablos soy!!)pertenezco a tantas ONG..!

y...SOS ARGENTINAAA???!!!!

yo te´hacía españolaaa..vaya a saber por qué.
te gusta el tenis??? estoy chocha con DAVID NALBANDIAN!! yo jugué durante muchos años..
bueno, acá estoy leí tu post..y juro que me reí mucho..
mi hijo mayor comenzó a estudiar FISICA!!!! como te explico?? su madre soportando que me cuestione el amor,DIOS,el universo, la existencia, ahhhhhh...otro que niñooo!!!
mirá ..si..uno cuando ama,el cerebro funciona,porque emana ondas,las emociones nacen del cerebro y se manejan desd ahí..
..pero que lo estudien ellos..como información GENIAL!!
pero decir un "TE AMO" ..Y "CON TODO MI CORAZON" es impagable..( y escucharlo ni te cuento)
pero oír de la voz amada.."te amo con todo mi cerebro específicamente mi hipocampo"
..:-(..es la verdad, pero no se me movería un pelo...

ESPECTACULAR EL ARTICULO..Y NO ME ASOMBRA LOS CHICOS DE HOY
..SON ASI...TENGO DOS..Y UNO PARA LAS CIENCIAS EXACTAS..LA OTRA..LAS LETRAS..EL AMOR...VUELA..NO SE A QUIEN SALIOO..:-))
besso kuki..y pido permiso..
me dejás enlazarte..??
avisáme ok??.. suelo pedir permiso..tengo a muchos y todos los estilos...
pero siempre me sigo enamorando de otros..
y voy averrrr..si me animo a visitar a algunas más en otro momento..algunas veo que están acá..tal vez..tome coraje..
Kuki..juro que se de tu bondad..de tu melancolía si una amiga cerró el blog "Lluvia" creo..si alguien lo está por cerrar..te leí y te leo..no te miento..
te voy a agradecer infinitamente el haberme visitado..
vos sabes de qe te hablo, tenemos mucha garra....pero a veces nos achicamos con cosas simples..
o no???..
:-) besotes..espero poder conocernos más...y quererte con mi......CON MI CORAZON.!!!

mar dijo...

Me encanto este post, muy interesante..y no se si creer que el amor es pura quimica, tambien me gustaria creer que es puro sentimiento..
Aca te traigo un pajaro marron y una estrella recien cogida de mi eclipse...
Un besito.Mar
Gracias por tus visitas..

lágrimas de mar dijo...

los niños a veces nos dan lecciones no solo de fisica o química, tambien de humanidad y sentimientos

un besote

lágrimad de mar

claudia dijo...

KUKITAAAAA, NO LE HAGAS CASO A OAKY QUE ESTA SUPERLOCAAAA!!! JAJAJAJ
hola bonita, me encantó esta publicación, viste como son los chicos, a mi el mio me vuelve loca, pero a veces me quiero enojar, lo miro, y me sale la carcajada!

espero que estés bien, y te cuento que volví, a pedido de oaky, me engañó, pero bueno, ya estoy , aunque no voy a publicar tan seguido, asi termino con todos los arreglos pronto

te mando un gran abrazo, y siempre estoy para lo que necesites :)

besos!
claudia

Willowcita dijo...

te quiero con todo mi hipocampo!

me mató.
yo no sé si los niños no nos estudian a nosotros, porque siempre estan atentos a lo que hacemos.

besos y la foto es divinisima.

carlota dijo...

Hola Kukilin: dediqué una canción hoy a todas las blogueras. Si te apetece, pásate a escucharla. Un abrazo.

Perraburu dijo...

Últimamente que todo se sepa, que la fuente de todo sea descifrable, deja sin nada de incertidumbre, sin intriga, sin romanticismo, sin emociones las cosas más profundas y veraces.

Prefiero seguir creyendo en el corazón que en el hipocampo.

Un fuerte abrazo

mi despertar dijo...

En el procesamiento de las emociones no solo interviene el hipocampo, sino también otras zonas del cerebro.

me encantó y me dejaste pensando......
te mando recuerdos alados desde mi to you

carlota dijo...

Kukilin: espero que tu hermana esté mejor. Un abrazo.

doncel dijo...

Kukilin: Sólo concemos una parte de nuestro celebro. Me gusta escribir y pensar sin compicarme la vida,haciendo más caso al corazón que al celebro,
te dejo un beso.Antonio

solo mi version.... dijo...

Que interesante... y realmente los chicos muchas veces sorprenden con sus cosas.

beshotes

Gabu dijo...

A veces pienso que jamás podrán saber lo que realmente hay y cómo funciona íntegramente el cerebro...
El estudio del cerebro me remite a la visita de un abismo,donde podés encontrarte con la más inimaginable maravilla ó la más horrorosa de las mentes...

P.D.:Hay una película en especial que me detonó especial interés en esas cosas del cerebro y borrar cosas de él,se llama "ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS",y verdaderamente te la recomiendo mi querida KUKITA...

TE DEJO MIS AMOROSOS BESOS DE SIEMPRE! :)

Princesa Dariak dijo...

Cuàl es la causa de la quìmica del amor o de cualquier otra emociòn?... ja. Estos chicos si que son curiosos. Y està muy bien, me gustarìa conocer el resto de las preguntas y còmo trataron de responderlas en un lenguaje entendible los cientìficos.
Me encantò la foto! :)

abrazos de luz.

Celiux dijo...

hola, kukilin....pasé solo a leer tus últimos posts, a actualizarme, y a saludarte!!!

Priamo dijo...

Kuky.....

Me alejè unos dias por motivos de trabajo.. y mira de lo que me estaba perdiendo...
Super interesante tu post.. ademas porque es una pregunta que me la hè formulado muchas veces....

Definitivamente es quimica.. nueronas.. electricidad y quien sabe cuantos trillones de componentes mas abràn que descubrir....
Porque se habla siempre del corazòn?
Sera que es mas facil decir, me rompiste el corazòn, que decir, me rompiste el Hipocampo?
Me imagino que una persona con el cerebro roto no debe andar muy bien por la via....
Abrà que buscar atras en la historia para ver quien fuè el primero que figurò el amor en el corazòn y no en el cerebro, que a la postre es quien lo hace latir mas fuerte cuando los neurotrasmisores mandan...
De veras Interesante el articulo..
gracias por traerlo a colaciòn.

Desde Mi azul...
Con cariño
Besos
Príamo.

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Jaaaaaaaaaaaaaa!
Te quiero con todo mi hígado!
Añoche sentí saudades en mi páncreas...
Te odio con todos mis intestinos!!! :P
Sabés? En la escuela tengo nenes de 7 años...y a veces salen con cada cosa que, después de fruncirte la cara, el ceño, y agrandarte los ojos...terminás riéndote como loca de las ocurrencias y manoteando papeles para copiar la cosa, textual, para después contarla.
Los chicos son geniales.

Todavía no me ocupé de lo tuyo!!! Qué marmota que estoy!!! Perdoname.
Te debo una, Kukilín!!! Aguantame un poquito, porque ando a media máquina.

besitos!!!!!!
Y arriba la "zienzia"!!!

hombretresx dijo...

Kuki, te he respondido y espero tu palabra.
Besos
Andrès

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Recién me doy cuenta que sos de Argentina!!! No ves que ando marmoteando...
Te voy a escribir y te doy mi teléfono, y hablamos.
De qué parte??? ahora me decís que sos de mi barrio....jaaaaaaaaaaaa!!!

Lo vamos a hacer, quedate contenta.
Besos!!!!

Jesus Dominguez dijo...

Eduardo Punset tiene un libro genial sobre todo esto. Cuando recuerde el nombre te escribo.

Un saludo

www.jesusdominguez.blogspot.com

Fernando dijo...

No sé si el amor es pura química, pero lo que me parece claro es que se quiere con la cabeza, con las neuronas, con el sentido común que lleva a la amistad. Ese es el amor del bueno, el duradero.
Besos.