UNA AMISTAD NOBLE ES UNA OBRA MAESTRA A DUO. SOY MUY FRONTAL; ODIO LA MENTIRA Y HAGO UN CULTO DE LA AMISTAD...

DERECHO AL DELIRIO: SOÑEMOS JUNTOS POR UN MUNDO MEJOR.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

"MEJOR NO ENFERMARSE"

Escena: Un médico, una enfermera y la paciente Angela Zaiño.“El destino no existe. Y si existe está en nuestras manos”, dice uno de los médicos durante el comienzo de la obra teatral Tumbada blanca en blanco, basada en la novela Doma de Carina Maguregui. La historia (una obra para adultos) da una señal de alerta sobre la degradada relación entre muchos médicos y pacientes. El personaje central de la historia es Angela Zaiño, una paciente con enfermedad renal, que ya pasó nueve veces por el quirófano. Ya perdió uno de sus riñones. Se encuentra enjaulada en la terapia intensiva y no está dispuesta a soportar una cirugía más. Sufre. Llora. Sólo espera reencontrarse con su marido e hija. Pero sus médicos poco la escuchan (con la excepción de uno que se comporta con compasión). Ellos sólo quieren terminar el turno de trabajo cuanto antes. Se desentienden si el problema de la paciente no involucra su especialidad. O no les importa si el procedimiento que le aplican no es el más conveniente. Poco se acuerdan de conseguir el consentimiento realmente informado de la paciente. Con el fin de salvar vidas, los médicos sienten que pueden manejar el destino de otros e insistir con más tratamientos. Pero esa meta ¿no tiene límites? La obra, dirigida por Roxana Randón, es bastante fuerte: angustia la impotencia de la paciente frente a la autoridad absoluta de los médicos. Después de verla, “Mejor es no enfermarse”.

59 comentarios:

La interrogación dijo...

Eso por supuesto. Lo primordial es no caer enfermo. No tener que recurrir a los médicos. No por nada sino porque ellos tienen que hacer lo necesario para curarte.
Pero si estuviéramos mejor informados podríamos opinar un poco en hasta dónde queremos llegar. Hasta dónde queremos dejar que intervengan en nosotros.
¿Libre elección, como en la eutanasia?
Pues no lo sé.

La Tigresa Márquez dijo...

Estoy mejor, gracias!!! Aunque me duele un poquito la garganta.
Gracias por pasar!!

Jesús dijo...

Desde luego, ahora los hospitales son meras fabricas de enfermos. Talleres de chapa y pintura

Angie Sandino dijo...

tienes razón, pero aún hay médicos de vocación sincera aunque hay muchos que lo vuelven un descarado negocio... lo triste es que hay enfermos que no pueden elegir las manos que han de sanarlos...y es como en todo...una lotería...

besos y todo mi cariño para ti!

::: GørgôrøtH ::: dijo...

Mas vale quedarse en la cama para recibir algunos mimos, pero parece que enfermarse en serio no conviene che...

Saludos!

CinQue dijo...

Tienes mucha razón, es curioso, perola verdad nunca voy con medicos, en realidad enfermo poco, pero cuando lo hago no me gusta ir, y no tomo medicinas...

Muaaaa.

DE-PROPOSITO dijo...

La obra, dirigida por Roxana Randón, es bastante fuerte:
-----------------
Uma questão complexa. Até onde o paciente pode recusar-se a determinadas terapias, ou até, quando por opção, e em estado de consciência normal, pedir a própria eutanásia, para fugir a uma vida, que regra geral, não é mais que vegetativa (ou de imobilidade total).
------------
Fica bem.
Felicidades.
Beijinhos
Manuel

Delirius Jeje Je dijo...

Creo que me conformo viendo la serie Dr. House; me río un poco, eso sí, mientras yo no sea el paciente...

Salu2

Natasha dijo...

Interesante tema, como siempre, hay mucho para opinar sobre esto...

Amiga mía, según mi filosofía de vida, "la mejor medicina es la que no se toma" y el "mejor galeno aquel que no es preciso utilizar"

Hay muchos factores que intervienen a la hora de recurrir a un servicio médico. Cuando una paga servicio privado, una lleva la voz cantante, asesorada por el consultor, pero cuando el servicio es institucional, otro gallo es el que canta, en ese caso se precisa de mucha vigilancia y presión familiar para obtener lo mejor posible.
Hay que reconocer que los servicios de salud están muy viciados, desde los productos farmacéuticos dañinos, alterados, vencidos, a los que se suman, los errores, las negligencias, las yatrogenias, las sobrecargas de pacientes, de horas laboradas en turnos, hasta los problemas propios de las mismas instituciones de salud, con malos equipos, tecnología obsoleta, deficientes estándares, y un largo etcetera...

Desde luego que tienes toda la razón, lo mejor es no enfermarse, no tener un accidente, no estar íngrimas... y si no, pues que Dios nos ayude, porque dependiendo de la suerte, podemos ver el mundo por un agujero


Un fuerte abrazo Kuki, vale la pena reflexionar en todas estas cosas, porque tarde o temprano nos puede tocar

Nati

Rocío dijo...

Hola Kukilin!

Cuantos pacientes mueren e manos de los doctores y no propiamente por alguna enfermedad , también causada por alguna negligencia médica que es peor eso.

Yo creo que esto pasa por la ignorancia en el saber de los que se dicen médico sin serlo en realidad, médicos que después de todo primero son hombres que Dios , y un error de ellos lamentablemente nos causa la irremediable muerte.

Como dices mejor no caer en manos de ellos, muchos trabajan en esta profesión solo por el dinero, no por tener una gran misión, como es el salvar vidas, para dar vida.

Andy y yo te dejamos muchos besitos, te quiero!!

Willowcita dijo...

me acuerdo cuando mi papa estaba internado... teniamos miedo de los medicos uno decia una cosa el otro otra.. estaban los que tenian paciencia y los que no.. un mundo.
coincido con vos, es mejor no enfermarse.

La otra parte de mí dijo...

mi marido es médico y es cierto,la mayoría de ellos tienen como un no se qué de superioridad,tal vez sucede que al estar enfermos estamos más vulnerables y mucho más sensibles...personalmente me ha tocado "soportar"la aplastante indiferencia de muchos médicos,pero cabe decir también que hay muchos de los otros,los que escuchan y se ponen en nuestro lugar.besotes.

conny dijo...

Amiga, tienes toda la razòn la negligencia mèdica no tiene lìmites, ni los costos tampoco me uno a tu lema "mejor no enfermarse", cuidèmonos solas, besos amiga tqm

Eddy dijo...

Hola Kuki

Me cargan ir la medico,pero a veces es necesario...
Es siempre mejor ir a médicos que son de la familia a ellos les tengo confianza...

Te dejo cariños...

Luna De Abril dijo...

AYY! Kukisss.... es verdad lo que decís.... tu post...pero me pone tan triste esa realidad de repente de frente a la cara....
Besotess hermosaa!!
Cui9datee muchooO!!!! :)))))

angélica beatriz dijo...

Mi querida Kukilin,

Los médicos son los ángeles de Dios en la tierra, pero también son humanos.

La vida, el tesoro más preciado por la humanidad, está en sus manos.

Que Dios los bendiga y los guíe para que hagan el bien y curen a todos.

Mil besitos mi amiga querida.

ElPoeta dijo...

Eso es duro y difícil, Kukilín querida. Besos,
V.

El Señor de Monte Grande dijo...

No todos son malos, creo que son mas los buenos y aplicados a sus pacientes que los otros.

Un abrazo desde MG

*MariJu-Pollita* dijo...

Yo lo digo...
EN TOTAL DESACUERDO!!...
Mi tia es medica, es mi medica de cabecera y pediatra en mi ciudad...
Trabajaba en el hospital Maerno Infantil y yo, como paciente, puedod ar fe que hay trabaja un grupo de medicos total y absolutamente comprometidos con el paciente y su familia...
Te informan a toda hora de como estas y sin el consentimiento total no hay proximo paso...
Me han operado varias veces, en varias clinicas, de cosas minimas y no tan minimas y en todas he recibido un trato de 1ra...
El que haya algunos que se suban a su caballo y no los pare nadie, no significa que sea tan asi...
Me fui a dormir...
MUA!!...
Te quiero Ku!!...

A-M-Y-M dijo...

por eso creo y practico la sanidad divina...

Nosotras mismas dijo...

Ya lo dicen: "Más vale prevenir que curar"

Besos.

Maria Rosa Golia de Gencarelli dijo...

YO CREO QUE MI OPINIÓN AL RESPECTO ESTÁ MÁS QUE EXPLÍCITA... QUE PUEDO AGREGAR AQUÍ QUE NO HAYA DICHO EN EL BLOG SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES, CONSENTIMIENTO INFORMADO, ETC, ETC, ETC.....
TE SIGO KUKI..... Y TE APOYO EN TODO.
BESOTES ENORMES MUÑECA...
Y ES CIERTO: MEJOR NO ENFERMARSE. LOS HOSPITALES SON LUGARES PELIGROSOS HAY QUE USARLOS TAN SABIA Y BREVEMENTE COMO NOS SEA POSIBLE. (DICHO POR UN MÉDICO, PREMIO NOBEL, NO POR ESTA HUMILDE LECTORA)

Astrid dijo...

te dejo un beso lleno de cariño y mi compañia interminable...

Lalita dijo...

mmmm que tema complicado!
quien puede decir "hasta aca"?...
supongo que cada uno tendria que poder elegir pero...
el tipo tambien tiene que hacer lo que este a su alcance...
en fin...
odio a los medicos
odio las terapias intensivas, tienen un olor particular, y lo tengo metido en la narizzz....
te dejo un beso grandeeee!

EL HIPPIE VIEJO dijo...

CONOZCO EL MEDIO ....Y
HAY DE TODO.

HACIENDO UNA EVALUACIÒN, ASÌ, LIVIANA, PARA UN PROBLEMA TAN SERIO, CREO QUE LA MAYORÌA SON RESPONSABLES.

HAY QUE TENER EN CUENTA LO DEFICITARIO QUE SON LOS HOSPITALES EN CUANTO A MATERIAL ME REFIERO.
PARA MI, LOS SALVA EL FACTOR HUMANO, SERÌA CATASTRÒFICO SI NO.

EL PROBLEMA DE LA SALUD SE MERCANTILIZADO DEMASIADO, EL PACIENTE PASÒ A SER UN NÙMERO, AUNQUE REITERO, PARA MUCHOS MÈDICOS SON MÀS QUE ESO.

AMIGA,
QUE TENGAS UN HERMOSO DÌA!

BESOS MIL

ADAL

mas de mi que de... lirio dijo...

Gracias amor... eres un encanto.
Besitos desde el otro lado del charco.

El Verbo Sabio y Divino dijo...

Kuki Bella y Preciosa,
gracias por el comentario que dejastes en mi blog.

Y en cuanto a los medicos y el consentimiento informado, es mejor no enfermarse, definitivamente.

Medicina natural, es una mejor alternativa,

Una amiga mia dice que abrazar los arboles, es bueno para la salud...

Vaya ella a saber !!!! Jejejejeje.

M.

Té la mà Maria - Reus dijo...

que bonitas palabras, gusto en saludarte desde Reus Catalunya

la chica pirata dijo...

A veces los médicos no se dan cuenta que lo que está pidiendo a gritos su paciente es, que le aprienten la mano, un abrazo o unas simples palabras de ánimo.

La ciencia está muy bien, pero ante todo somos personas, y cuando una persona se derrumba, la mejor terapia es hablar directamente desde el corazón.

Un beso de lluvia (acaba de empezar a llover) =)

Belén dijo...

Es normal que sientas miedo hacia el dolor y lo desconocido, pero creo que la lectura aquí no es que no enfermes, tienes todo el "derecho" a ponerte malita, si no mas bien por parte de los profesionales, a aprender a escuchar...

Un beso muy gordo :))))

marvision dijo...

Amiga, si debemos ir al médico es mejor que confiemos o no ir. Quiero decir...La vida son consecuciones y aquello que temes...acaba pasando.
Yo no tengo miedo de nada, pase lo que pase y me pase lo que me pase...será porque estoy preparada apra aprender de ello y debo ayudar a no ser infeliz, ni a mi misma ni a los que me rodean.
Hay mucho médico prepotente y mucha gente "prepotente" que va al médico y como todos estamos relacionados...según tu actitud...es probable que el médico te trate, siente tu prepotencia y así te trata, porque amiga, a mi esto que cuentas no me ha pasado, a contrario, si te apoyas en esa persona, medico o no, pero ante todo es "persona" y la depositas tu confianza...El Cosmos hace el resto, peor si vas con la idea de que puede ser un negligente...aunqeu no lo sea...se volverá solo porque tu lo llevas marcado en ti...Hay que confiar más en la vida y en los que nos rodean. amar más y sospechar menos, un refran
piensa mal y acertarás...piensa bien y acertarás.
con que trozo te quedas??
un beso amiga...marimar

Kukilin dijo...

Esto se trata solo de una obra teatral, pero hay mucho de cierto en ello; No es que generalice, a mi la mayoría de las veces me han tratado, (salvo algunas ocasiones) de maravillas; Claro que en la viña del señor, hay de todo, muy humanizados ó muy indiferentes.

Daniellha dijo...

Kukilin...querida vengo a saludarte y desearte un feliz fin de semana. Yo le tengo miedo a los médicos. Voy a consulta cuando es muy necesario.
Un besote.

kRoKeT dijo...

Kukilin SEGURO QUE LEISTE EL POST??
Creo que no...
igual me equivoco pero , es que el post no hiba de unba tarde de toros si no ,que es el primer relato de una serie , bueno eso no importa , este en particular relata el reencuentro de dos personas...
..la tarde de toros??
es mera historia que envuelve el sentido del escrito.
Pregunto leiste completO el post??
yo no relato la valentia del torero..
Mi coment:
CReo que es cierto..no hay que enfermar..
con relacion tambien al oytro post ..mi abuel9o tambien sufrio de una mala operacion , lo malo es que el murio por ello.
Yo sigo mal camino ...espero qure no llegen a matarme , pero ...
..me escayolaron tres veces las manos , dos de ellas fatal , ahora e perdido movilidad en una de ellas y en otra fuerza...
..las palabras de el ultimo medico...
..ven te hago un apaño!!
y si me apaño , pero de cojon....
..ahora me pregunto yO y que coño ago con el medico que mato a mi abuelo y con los que me han fastidiado a mi las manos??



.


un beso Kukili.
________________________kroket.

peregrina dijo...

Creo en los médicos casi totalmente, el buen jucio de uno que lo hizo tomar una decisión que no admtía demoras, me salvo la vida. Hoy estoy aquí Por Guillermo Lapacette se jugó sabiendo el riesgo que corría.
Creo en esos hombres abnegados que trabajan en postas sanitarias por mangos. Habrá de los otros, los fríos, lo apáticos... pero es como todo, hay buenos (los más) y los otros.
Un beso

kRoKeT dijo...

Sra K jejejejejeje
sera que no nos entendemos??
jejejej
menos mal que no ahondaste mas en el tema de los toros por que hubieras dado de lleno contra la pared..jejeje
pues para nada se centra el post en ello , como te dige es una historia..de momento semi romantica con pinceladas eroticas...
jejejejejej
creo que dejaras de venir a verne como siga asi, jejeje.
Lo cierto es que me he encontrado en el camino con gente que solo ojea y ...quizas por eso te espreso asi, ya sabes que nunca me enojo ;-P
tan solo aclaro..jejejej
besos...
____________________kroket

αŋŦỞŋ¥ ىŧ.є٧є dijo...

Sería espectacular poder apreciarla hasta el final. Sería como salir de nuestros propios ojos y vernos alrededor de batas blancas, jeringas, pánico, suspicacia... gracias a muchas cosas creo que no he caído a un hospital.

Un abrazo muy fuerte, mi querida amiga Kukilin.

claudia dijo...

hola kukita!
evidentemente debe ser una obra muy dramática y emotiva, que refleja una, y sólo una parte de lo que sucede en hospitales...
yo pienso que como en todos los ámbitos, hay buenos y malos profesionales, seres humanos muy fríos, que sólo cumplen con su trabajo y no se comprometen con su profesión...y de los otros, que ganando sueldos bajos,pero son seres dulces, y que te brindan cariño además de cumplir con sus trabajo...hace años, tuve la suerte de conocer muchos de estos médicos,radiólogos, enfermeras y técnicos , en el Hospital Maria Curie, gente maravillosa, increíble, y comprometida...únicos e inolvidables
Ojalá en todos los hospitales, hubiera profesionales asi

un beso enorme!

Ricardo Román dijo...

Yo opinaría como dicen por ahí: "Enfermarse es un lujo".

Además, pienso que los médicos son tan deshumanistas.

Un abrazo. Creo que es mi primera vez por aquí. Te leo.

Blau dijo...

Una de mis grandes preocupaciones al venir a Bcn es esa. Si me enfermo que pasará conmigo? no tengo familia quí :o( Por eso tengo prohibido enfermarme :o)

Besossss

Mario de Gea dijo...

Excelente blog!

Te felicito por él.

Un saludo afectuoso.

Sigue!!

Amor dijo...

ya ves que es un tema muy presente ahora en los blogs

amor

:-)

SPa.Zio & Gira.Sol dijo...

Quizas el amor sane muchos de nuestros achaques y enfermedades.

Spazio.

IMAGINA dijo...

Es verdad todo lo que comentas en este post. He pasado por algunas situaciones , no graves, pero sí importantes y me ha tocado conocer todo tipo de médicos. al final creo que la salud y las decisiones sobre nuestras enfermedades tiene que estar también en nuestras manos. Una buena decisión nuestra tomada a tiempo evita muchas imprudencias médicas. Y viceversa.
Esse es el punto delicado.

El Verbo Sabio y Divino dijo...

Paso a verte y a hacerte cosquillitas, para que me regales mil sonrisitas bellas...

M.

T3Mo dijo...

Perdona por no firmar hasta ahora... pero la maldita tesis.. blagh...

el señor de las manzanas dijo...

la verdad es que la mayoría de los médicos se olvidan de que el paciente es una persona más allá de la enfermedad que presente. obvio que hay excepciones y que cada vez se le da más importancia al enfoque holístico de la salud, pero es muy cierto lo que decís.
ahí se ven!

jabel dijo...

Hola Kukilin, madre mía cuanto tiempo. Tranquila y gracias por preocuparte, no me pasó nada, solo que he estado muy atareado estos días, la verdad es que hay veces que las cosas se lían y todas a la vez, pero bueno "un pasito pa lante y otro pa tras "...

Jo que interesante tu comentario. Lo fundamental es no enfermar, pero si "caemos" uff, uff, en este último año he vivido 3 experiencias bastante complicadas y no por las enfermedades en sí sino por los desatinos de médicos/enfermeras.

Además son muy corporativistas y se tapan los errores unos a otros.

LLUVIA dijo...

Kukilín prohibido ponernos enfermas, valeeee ? :)))

Sí, hay de todo . Los hay muy humanos y competentes y los hay que van a la consulta como quien va a hacer churros, y claro al paciente de turno le sale un churro.
Pero lo mas sabio ( y tú si que eres sabia , que lo se yo jejee) es lo que tu dices : MEJOR NO ENFERMARSE
Nos tomaremos la vida sin estresarnos , comeremos sano, dormiremos lo necesario y trataremos de ser felices y hacer feklices a los que nos rodean.
Y DE VEZ EN CUANDO UNA FIESTILLA :))

Un abrazo grandote preciosa!!!

Mónica. dijo...

Kukilin, hola amiga querida. Me quedo con tu comentario, Te mando un beso.

Bohemia dijo...

¡Que interesante la obra y que bueno que nos cuentes sobre ella! La verdad es que en muchos casos los médicos pierden esa sensibilidad humana, ellos son los que entienden y saben pero a veces se hecha en falta ese tacto tan necesario en cualquier momento, máxime cuando uno está enfermo...

Besos

fire dijo...

Me encantaria ver la obra.....
desde luego que lo mejor es no enfermar...
orque no solo hay que tener suerte para que tu cuerpo responda correctamente alos tratamientos...sino para que te toquen los prefesionales adecuados...
un beso guapa...
:-)

Yuli dijo...

Creo que hay medicos que han olvidado la razon por la cual decidieron tomar esa carrera, y se vuelven hinumanos como tan bien los hay personas bien comprometidas con su vocacion, de todo existe pero por si las dusas mejor sera no enfermarse.
besos Kuki que estes bien

Doncel dijo...

Decía mi abuela que el mejor médico, es uno mismo.
Un beso.

Voy Por Más dijo...

Yo trabajo en un hospital y afortunadamente la mayoría de los médicos allí estan en función del paciente y hacen lo posible para sacarlo adelante,pero sé que hay de todo. Sin duda hay que valorar también la labor de los enfermeros/as que pocas veces es tenido en cuenta y son los primeros que asisten al enfermo en una emergencia. Muy bueno el post. Besos

Dedé dijo...

Desde luego que sí, mejor todos sanitos! Yo le tengo un pánico a los médicos... siempre pienso que me van a meter algo extraño sin yo saberlo :S

Por eso como muchas manzanas... dicen "Una manzana al día, del doctor te libraría"... así que, por si acaso...

Besitos!

Perraburu dijo...

Yo he debido tener mucha suerte... en mi vida de médicos nunca me tocó uno que solo mirara la hora... es más, hubo muchos (y los hay)que todo lo contrario, que solo velan por su paciente. Pero, como en botica, basta que te toque uno para que te plantées en manos de quién estás. Si tu entrada ya me ha producido desasosiego, no quiero pensar la obra... ni la realidad en un caso así. Un abrazo

fab/ dijo...

ante cualquier duda consulte con su amuleto de la suerte, o saque turno de 3 a 4 de la mañana para dentro de 18 meses. Todo pasa/todo llega,incluso para los que nos hacen esperar.
Cuidate, besos.

hombretresx dijo...

Claro, porque la salud en vez de ser un derecho es un comercio.
Y un comercio tiene dueño.
Con un pequeño detalle, la mercaderia es nuestro cuerpo.
Pero al doc poco le importa, al fin de cuentas el es el dueño y hace lo que se le antoje (si quiere atender atiende, si no quiere atender no lo hace, si quiere estafar tambien, si lo quiere lo toma, sino vayasé)
Estamos globalizados por "el tiempo de los billetes"...
Todos... y los médicos no son la excepción.
Besos
Andrés