UNA AMISTAD NOBLE ES UNA OBRA MAESTRA A DUO. SOY MUY FRONTAL; ODIO LA MENTIRA Y HAGO UN CULTO DE LA AMISTAD...

DERECHO AL DELIRIO: SOÑEMOS JUNTOS POR UN MUNDO MEJOR.

lunes, 29 de octubre de 2007

En el momento final. ¿Donde combiene estar?




" Sé que no escribiré hoy sobre un tema muy sexy ni pum para arriba. Pero se trata de una situación por la cual todos vamos a pasar y merece ser debatida. Resulta que la frontera entre vida y muerte se medicalizó tanto que hay gente que reclama la terapia intensiva cuando no es necesaria para todos los casos. La demandan los pacientes y los familiares. Pero también la usan los médicos inadecuadamente. 'Las salas de cuidado intensivo no deben convertirse en la antesala obligatoria de la muerte', escribió Carlos Gherardi en su libro Vida y muerte en terapia intensiva. Este médico sabe de qué habla: fue profesor regular de medicina interna y jefe de terapia intensiva del Hospital de Clínicas de la UBA. Una encuesta, mencionada en el libro, reveló que en la Argentina el 78% de los médicos mandan a terapia intensiva a pacientes que ya saben que son irrecuperables. Lo hacen -justifican- porque atienden la exigencia de los familiares. El 59 por ciento también admitió que los derivan por dificultades para contener a los pacientes en otras áreas del hospital o sanatorio. El 25 por ciento lo hace por presión de los colegas. Gherardi defiende la importancia de considerar el acceso a los cuidados paliativos para los pacientes irrecuperables para la medicina: '...la presencia de un equipo entrenado en el cuidado paliativo resulta imprescindible para rodear al paciente de todo el confort, el alivio y la compañía que permitan el buen morir y que muchas veces pueden actuar en el medio domiciliario si las condiciones sociales del grupo familiar así lo permiten...'. "

33 comentarios:

Belén dijo...

Querida Kukilin, he trabajado en un hospital y se lo que es eso, yo para evitarlo he hecho un testamento vital, para evitar que me mareen. Yo cuando me muera quiero eso, morir son tonterías, sin mas...

Besos!!!!!

Jesús dijo...

La gente se resiste a morir, algunos lucidos piden que no los entuben, pero normalmente como estan inconscienteslos hacen pasar por ese martirio final e imnecesario.

La interrogación dijo...

Supongo que llegado el momento será difícil acordarse de lo que pensó uno cuando estaba sano.
Yo creo que preferiría morir sin más. A ser posible en mi casa, con mis cosas y nada de terapias intensivas. Pues si para seguir viviendo tengo que estar conectada a tubos o máquinas, prefiero una forma rápida.
Pero ya digo. No me acordaré de mi pensamiento cuando esté en la antesala, seguro.

besos

Angie Sandino dijo...

Pues yo que trabaje en funerarias y cementerios, convivi con el tema de la muerte muy de cerca, son momentos díficiles para los cuales nadie está preparado aunque todos sepamos que vamos a morir tarde o temprano, ayuda mucho el poder hablar sobre el dolor y el habernos podido comunicar con la persona antes de morir...

Un tema que a algunos incomoda sin duda, pero es una realidad inevitable...
Mil besos querida amiga!

Yuli dijo...

Que tema màs dificil este porque yo soy de las personas que evitando hablar de esto me siento protegida que situaciones como esta, pero nadie esta libre de esto y que bueno seria que uno pudiera preparar las circunstancias en las que uno estarà rodeado en su muerte.

Kuki linda un fuerte abrazo 1 beso y como siempre me da mucho gusto saber de ti.

jabel dijo...

Todo depende de como llegues a ese momento final, pero si no es una situación extrema, claro que antes de ese momento es raro que no sea extrema, es preferible estar en casa que es donde vas a tener todo el confort y sobre todo cariño e intimidad.
Pero en esos momentos todo es tan distinto, las decisiones se suelen tomar teniendo en cuenta otras variables, que es difícil saber que será lo que más conviene si donde más agusto estés o donde más seguro estés

Kukilin, tema fuerte éste, pero por el que todos pasaremos mejor tarde, cuento más tarde.

Como siempre un placer.
Besos Kukilin.

Willowcita dijo...

vamos por partes!!
cambiaste el diseño del blog.
este es más colorido, diferente al otro. Ambos me gustan.
muy lindos.

en cuanto al post, te digo que también los medicos lo hacen para alargar el tratamiento y asi cobrar más dinero x los dias de internación.

mar dijo...

No me gustaria verme conectada a una maquina para alargar el sufrimiento de los demas...
Un besito.Mar

Blau dijo...

Kuki,cuando me toque no me quiero enterar y menos sufrir. Así que, no se que pasara conmigo, pero una maquina no.
Un beso

Priamo dijo...

Hola Kuklin....
Interesate tu escrito.....
La verdad no soy ducho en materia..solo puedo agregar algo..
A mi parecer las salas de Terapia Intensiva deberian ser, para recuperar seres humanos que estàn en un estado delicado de salud.
Pero el mercantilismo en la medicina a venido cambiando un poco esos terminos, como dices, por medicos y familiares...
SI una persona no tiene Remedio.. la terapia intensiva solo cumple cumple la parte de vaciar el bolsillo del paciente, o engrandar sus arcas con los pagos de las aseguradoras.

Mi humide comomentario es este.

COn Cariño....
Un Abrazo..

Príamo.

Lalita dijo...

que tema...
odio las terapias intensivas. tienen un olor muy particular.
me traen malos recuerdos.
Ojo. Mi papá fue a parar a una una vez. Estaba en coma con 1% de probabilidad de vida.
Y el tipo un día se despertó.
La verdad no sé... yo no quisiera que me metan en una y me tengan enchufada al pedo...
Pero cuando es otro, el ser que uno quiere... la desesperación porque tenga cuidados especiales a veces te gana...
te dejo besosss, hermosa!

MUGGET dijo...

Kukilin

Que lindooooo

Cambiestes tu imágen, bueno la imagen del blog.

Vengo a felicitarte, porqueeee
tienes una Presidenta nueva en el poder.

Creo que se llama Cristina, le deseo lo mejor, sobre todo buena administración gubernamental.

Mil besos,

M.

Perraburu dijo...

No es fácil, pero poco a poco va habiendo maneras de renunciar a prolongar innecesariamente vida y sufrimiento. Uno lo puede hacer mediante un testamento vital. Yo soy el encargado de velar porque ese testamento vital se cumpla en el caso de mi madre... sé que no será fácil cuando llegue el momento, pero por lo menos ella ha dejado por escrito y de forma oficial cuál es su deseo.

Pero no deja de ser un tema espinoso. Un fuerte abrazo

lágrimas de mar dijo...

el día que me toque, que sea de momento, nada de largas enfermedades que al final terminan en lo mismo,

besos

lágrimas de mar

Nomegustamorirme dijo...

No importa Kukilin hay que poder ser auténtico y escribir sobre lo que una realmente siente.
Besos

El Señor de Monte Grande dijo...

Paso a dejar mi saludo.
Volvere con mas tiempo.

Un abrazo desde MG

Gabu dijo...

KUKITA mía...A veces deseamos aferrar a la vida a nuestros seres queridos al momento de tener que irse...
Es un tema muy difícil y dolorosísimo,pero a todos nos llegará ese mismo exacto instante...

P.D.:Tal vez sólo se trate de darle un poco de dignidad a la tristeza lúgubre del final...Aunque el final de manera inexorable llegue... :(

TE DEJO MILLONES DE BESAZOS LLENOS DE CARIÑO!
(y no importa si tus palabras son positivas ó no,son parte de una realidad que probablemente no queremos pensar)

Gioconda dijo...

En esto también tienen mucho que ver las obras sociales.

Besos!

Ninoschka dijo...


Ufff... fuerte el tema... y a raíz de eso se me vinieron muchos momentos semi-tristes.
Pienso que muchos de nosotros queremos quedar sujeto a un momento en el transcurso de nuestro viaje por este universo como un garrapatas que chupa la sangre de un viviente. Otras veces somos nosotros los crueles pues no dejamos ir a la persona amada, no por no verla sufrir más, sino por egoismo que sentimos al saber que no la veremos.
Hmm... fuerte el tema... pero realmente bello pues indica como somos ciertamente.
Besos amiga bella y no dejas de agradarme con tus palabras. Linda eres y yo feliz de tenerte en mi blog.
Bss y se me cuida mucho... vale!!!
-yo-

Candela dijo...

¿Quien pone el limite? En mi experiencias hospitalarias, los médicos te lo han dado todo hecho. Nadie nos pregunto.

No tengo miedo a la muerte, que vive con todos nosotros desde el nacimiento, me da miedo el sufrimiento, y no me gustaría que me alargaran el fin con tubos, corrientes y sueros.

Un beso

moderato_josef dijo...

Estoy de acuerdo con belén, yo también he trabajado en hospitales y sé lo que es; es terrible. Por eso haré lo mismo que ella para cuando me llegue la hora nadie me vapulee ni haga de mí un objeto inútil; moriré sin más, en la tranquilidad de mi hogar. Muy buen post, un saludo!
Visita este post ve al otro y opina sobre ambos

angélica beatriz dijo...

Mi Kukilin hermosa, este tema me llega mucho, pues apenas hace un año que se ha ido mi mamita al cielo.

Te quiero mucho.

Y te dejo mil besitos y tulipanes rosados.

La otra parte de mí dijo...

me da miedo la muerte,no se si alguna vez te lo conté,hoy te lo cuento,mucho miedo..y no tanto de la mía sino la de mis seres más queridos...pasé por la pérdida de mis padres siendo yo muy joven y el vacío que dejaron en mí es irrecuperable,pero agradezco que la de ellos no haya sido una muerte con letanía...hoy los recuerdo de otra manera y no en camas de hospital ni en terapias intensivas sufriendo..pero me fui por las ramas...en fin..desconocía la información que diste,pensé que la terapia intensiva era para otra cosa y que los enfermos irrecuperables tenían su final en la casa o en el hospital pero en cuartos diferentes a los de terapia en donde pueden estar con sus seres queridos.te dejo un besito.

Bohemia dijo...

cuando vi la película de Emma Thomson "amar la vida" me plantee muchas cosa a esa respecto, incluso al aspecto de no reanimación...Coincido con Belén...

abrazos criatura

DE-PROPOSITO dijo...

reveló que en la Argentina el 78% de los médicos mandan a terapia intensiva a pacientes que ya saben que son irrecuperables.
-----------
Um tema complexo
-----------
Não sei o que dizer, embora tenha a minha opinião.
Apenas posso dizer; que o que se julga irrecuperável, pode ser recuperável.
Fica bem.
Felicidades.
Um beijinho.
Manuel

Elipse dijo...

Es increíble como el que lucha por vivir estando en terapia intensiva, sin querer va matando a aquellos que aguardamos en la sala de espera! Mis saludos, siempre con artículos interesante!!

Eddy dijo...

Querida Kuki

Hoy necesito de tu solidaridad en mi blog,luego vuelvo para comentar en tu post………….Gracias

Te dejo mis cariños y gran abrazo...

MAYA dijo...

Kuki: Hace unos día cremamos al hermano adorado de mi madre y se programó todo como él lo quizo, morir en su casa, en su ambiente, con sus seres queridos. No quería pasar sus últimos días en esa sala que mencionas y partió bien, como lo deseo. Fue cremado y no hubo velorio, ni nada. Siempre fue un hombre con las cosas claras. El me enseñó junto a mi padre y mi abuela el verdadero significado de la palabra Guerrero/a y le cumplimos con todo lo que pidió en vida. En un mes hemos programado la fiesta que nos dijo que quería. Puede que esto escandalice a muchos, pero yo soy de las que pienso que hasta a la muerte hay que esperarla preparada cuando sabes que va a llegar.

La muerte y yo nos hemos saludado en varias oportunidades y ya no nos espantamos.Si hay alguien que la enfrente con fiereza Maya, creo ser yo. Y ya elegimos el terreno de batalla.

Un beso,

claudia dijo...

querida kukita
mi mamá estaba en "terapia intensiva" pero no recibia demasiados cuidados especiales, podia haber estado tranquilamente en una sala comun, y nosotros pasar muchas mas horas por dia, que la unica hora diaria dividida en dos, y ella murio sola, porque fue a la mañana cuando no se nos permitia estar
y todo para que, ellos sabian que no viviría muchos dias más, y podian haberla dejado esos ultimos dias junto a sus hijas, pero no...
hay cosas que debieran cambiar

un abrazo y un beso para vos

Mónica...Cine Cuentos. dijo...

Hola kukilin, tuvimos cabio de look en el blog??? Muy lindo y más alegre... felicitaciones.

Se han muerto varios en mi familia cercanos... muy cercanos... prefiero no opinar esta vez sobre tu post ¿no te importa no?

Bsss.linda, nos vemos y gracias.

BLOGus dijo...

Que buen descubrimiento he hecho!, me gusta mucho tu blog. Acabo de conocerlo y seguro que volveré, te invito a pasar por el mio. Un saludo de un argentino desde madrid

fire dijo...

Niña...es cierto que no es unn tema bonito...pero no podemos estar siempre tapando el sol con un dedo...
aveces hay que hablar de cosas feas....pero tan erelaes como la misma vida...
una vez mas estoy de acuerdo contigo...
esta sociedad ...cada vez mas desumanizada...ha echo que las personas mueran en la frialdad de los hospitales..en vez de en su hogar...
nadie quiere un muerto en casa.....¿que triste no?...
yo he visto morir a tres de mis abuelos....y sabes como murieron...
pues los tres de cancer.....en casita....rodeados de todos todos sus hijos y nietos...
entrando a cada rato a besarlos...a cogerle la mano...a rezarles..etc,,,etc..
asi murieron mis abuelos...asi quisiera yo que murieran mi padres...y asi me gustaria morir a mi...
pero claro...yo no eligire ese destino mio...
eso sera algo que estaré en manos de mi familia..
ojala ...en todo el tiempo en que dure mi vida...sea capaz de inculcarles algunos de mis valores..
oajala kuki..
un besazo...

fire dijo...

kuki kizas em explike mal...no es una fiesta divertida...es divertido reunirse con la familia ese dia...
las visitas al cementerio son pintorescas.....pero siempre con el mayor de los respetos...en silencio....
es cierto que por la noche stan todas las velas encendidas...algunas luces elecgtricas tambien iluminando las lapidas....todo cargado de flores.....y mucho olor a incienso que quema en unos dispensadores apropiados...
es algo curioso...y desde luego mucho mas bonito verlo de noche...
pero ya te digo que siempre desde e respeto.....se ven personas simplemente paseando....y otros rezando...etc....

un besico niña
:-)