UNA AMISTAD NOBLE ES UNA OBRA MAESTRA A DUO. SOY MUY FRONTAL; ODIO LA MENTIRA Y HAGO UN CULTO DE LA AMISTAD...

DERECHO AL DELIRIO: SOÑEMOS JUNTOS POR UN MUNDO MEJOR.

lunes, 1 de octubre de 2007

ESTAMOS TAN SOLOS?











Estamos tan solos?Me sentía sola y pensaba que era la única persona con esa sensación hasta que empecé a escuchar quejas de solos. "Me dicen que produzco mucho porque estoy solo. Sin embargo, ¡no saben lo que gasto en psicólogos para lidiar con mis momentos de angustia!", me dijo un investigador en bioquímica. Más adelante, un físico (sí, los científicos son también humanos, sienten y sufren) me comentó: "Me siento muy cansado y muy solo, y para escribir mails deprimentes o no saber que decir, mejor me callo". Otro día, salía de mi casa y una vecina me contó que iba a ver la película La novia errante, por recomendación de su psicóloga. ¿Por qué esa película? "Porque habla de la soledad, lo que yo sufro", me respondió. Tantos lamentos me llevaron a ver qué dicen las ciencias hasta el momento y todo parece indicar que la soledad no deseada está muy lejos de ser saludable. El año pasado, una investigación realizada en Dinamarca, basada en la historia clínica de 138.000 pacientes, señalaba que las personas que viven sin compañía tienen el doble de posibilidades de sufrir problemas cardíacos, que quienes viven con alguien. Más recientemente, otro estudio, realizado en una universidad de los Estados Unidos, indicó que estar solo duplica el riesgo de padecer mal de Alzheimer. ¡Qué bajón! Paradójicamente, los humanos nunca estuvimos tan comunicados como ahora, con tanta Internet, celulares, teléfonos fijos y otras vías para estar conectados. ¿Coincidís?

47 comentarios:

mi despertar dijo...

Muy bueno tu texto

LLUVIA dijo...

¡Pero tú no estás sola, querida Kukilín! Todos los que por aquí pululamos, estamos contigo, somos tus amigos ¿nos aceptas? :)

La verdad es que la soledad no deseada , como cualquier cosa no deseada ( la compañía forzosa tambien) se vuelve contra la salud física y psíquica de cualquier persona.

Y por otra parte no es fácil encontrar comunicación.. hablamos con personas a veces y sentimos que estamos en las antípodas de ellos..¿De qué nos sirve entonces estar fisicamente cerca?
A mi me parece que debemos aprender a comunicarnos ( no digo hablar solamente) A hablar, desde dentro,como lo hacemos aquí, a escuchar con TODA la atención , a querer comprender,
a disfrutar con los demás tambien sin hablar...a ¡yo que sé que mas! Pero aún somos aprendices en esto de comunicarnos..

Afortunadamente yo me llevo muy bien con la soledad, y la busco muchas veces. Y como no es forzada me hace sentirme bien , para luego sentirme bien con los demás..
Y llevarse bien con la soledad, te evita en primer lugar el miedo a ella y en segundo lugar, nos ayuda a conocernos mejor y a valorar luego mas las amistades, amores y cualquier lazo con los demás.

¡Vaya rollito que te he soltado , amiga! , pero es que hacía muchos días que no hablaba contigo ..
Y ahora me paro a escucharte con TODA mi atención.:)

Ojalá que te vaya todo bien!!

Un abrazo cariñoso , Kukilín!

Perraburu dijo...

Aún no sé si coincido o no... pero es curioso que, ahora que me he ido a vivir a un lugar con escasos 20 habitantes me siento mucho menos solo que en las ciudades en que viví. Espero que repercuta favorablemente en mi salud. Un abrazo

mas de mi que de... lirio dijo...

Hola mi niña! Aqui estoy yo, dejando constancia de mi paso por tus escritos siempre maravillosos... Estar y sentir son dos cosas distintas... no creo estar sola pero no puedo evitar sentir soledad muy a menudo.
Te quiero Kuki.

TOROSALVAJE dijo...

Estamos asistiendo al nacimiento de un fenómeno que no ha conocido la humanidad.

Hombres y mujeres adultos, viviendo aislados, sin pareja, sin familia, aunque la tengan, la soledad como única compañía, ésto no puede acabar bien.

Un beso.

Jesús dijo...

Completamente, pero coincido con Lluvia, hay que aprender a convivir con la soledad, porque vivir acompañado tampoco es facil

Angie Sandino dijo...

Es muy cierto lo que dices mi querida amiga, pero siento que esta tecnología también brinda compañia, te digo esto porque cuando viajaba antes de tener mi blog, la soledad hacía sus estragos en mi, pero gracias al blog y a la convivencia virtual, jamáz me sentí tan acompañada durante mis días de viaje...
Asi mismo, como ya te han dicho vario, es un tema de "aprender a convivir con la soledad"... no es fácil, pero es lo que toca vivir, lo que hay que esforzarse por vivir mejor!

Mil besos!

venus dijo...

la paradoja de la vida...esa es la enfermedad del este nuevo siglo soledad


un besote

Bohemia dijo...

Con más medios pero, incomunicados, viviendo en pisos rodeados de gente pero aislados, cruzandonos con gente pero cada cual naufragando en su mundo. Es así el mundo en el que vivimos y quizás por eso sea tan necesario y saludable el contacto, la compañía de otro. Aún así pienso que cada uno debe aprender a estar sólo´, tarde o temprano se dará la situación de encontrarnos así y si estamos preparados podremos afrontar y sobrellevar bien la situación sin que eso nos traumatice tanto.

Siempre querida Kukilin reflexionando con tus escritos y haciiéndonos pensar a través de tu mente inquieta.

Te mando un abrazo llenito, rebosante de cariño...

MAYA dijo...

Coincido Kuki. En que la soledad no es buena compañía. Que con todos los medios que actualmente existen deberíamos estar más acompañados. Pero creo que acá hablamos un poco más de la soledad de alma, de espíritu. Yo creo que igual no es bueno estar solo en este aspecto, pero si debemos saber convivir con ella. Porque nada, ni nadie te asegura que vas a estar acompañado de alguien de por vida. Sino sabes estar contigo mismo estás fregado. Una vez que domines a tu soledad. La tengas bien ubicada, bien en su lugar. Todo ok. No hay cosas más deliciosa que estar acompañados, pero también hay que estar preparados para cuando estamos con nosotros mismos. Creo que todavía no se ha puesto el último punto sobre este tema. Todavía hay mucho pan que rebanar.

Un beso preciosa,

Maya

Daniellha dijo...

Kukilin...lo malo de la soledad es la sensación de desamparo, pero cuando estamos solos nos conocemos mejor, nuestros pensamientos solo son interrumpidos si queremos hacerlo, yo practico yoga y meditación eso me ayuda mucho por mi trabajo. Si lo piensas a quienes menos soportamos es a nosotros mismos, pero cuando nos centramos, nos damos cuenta que no estamos solos. Tenemos tantos medio de romper la soledad, uno de ellos es éste. Desde que tengo el blog, lo más que deseo es que me dejen sola, para entrar un rato y disfrutar de la hermosa compañía de todos ustedes. Recibe un fuerte abrazo y no te sientas sola. Te acompañamos con todo nuestro cariño.
Besos.

conny dijo...

Querida kuki, la soledad es el mal de este siglo, mal comùn, de una u otra forma todos la sentimos,y vivimos en este siglo a veces con en la soledad acompañada, estar sola es malo y estar acompañada de alguien que nos hace sufrir mucho tambien, en mi opiniòn tenemos que equilibrar nuestra vida, y si estamos solos apoyarnos en la soledad reconstructiva que nos ayuda a disfrutar lo que hacemos y aprender a vivir con ese sentimiento, besos y abrazoss

mi despertar dijo...

Tengo mas tiempo y te contesto Estar sola, yo lo estoy vivo sola, pero no lo estoy. No te preocupes y aspira vive el momento.Nunca hay que preocuparse por lo malo porque te destruye el momento
besos alados

Elipse dijo...

Hola! Con respecto a lo que decís de que estamos comunicados por la internet, celulares, etc.pienso que no , cada vez estamos menos comunicados. Lo veo todas las mañanas cuando subo al colectivo y cada uno calza sus auriculares o mira por la ventanilla, para no ver al de al lado.Estamos cerca y la vez tan lejos, la soledad es la enfermedad de esta época. Una vez m{a un gusto!!

Susymon dijo...

Querida Kuki es bastante complejo determinar el tema soledad...soledad total, soledad de pareja, soledad de amigos...mmm hay tantas formas de soledad...se puede estar con una familia grande y vivir totalmente incomunicados y asi sentir la peor de las soledades...creo que todo pasa básicamente por lo que sentimos y de qué manera podemos manejar ese sentimiento que a veces no es tan real.Uy me fui al car....filosofando no?
Es un tema más que interesante y da para mucho...Un besote enorme!

Gioconda dijo...

Muy buen post!
Y sí, es así, parecería que más tecnología implica menos comunicación. Una de las peores cosas es sentirse solo rodeado de gente.
Besos

angélica beatriz dijo...

Mi querida Kukilin,

Muy interesante la reflexión que nos compartes.

Mi abuelita María decía siempre un refrán:

"Llórate pobre, pero no te llores solo". Por algo la sabiduría popular lo decía desde entonces...

Muchos besos mi amiga linda.

Belén dijo...

estamos tan ensimismados con nuestros trabajos y nuestras cosas que nos perdemos lo mas importante! que somos seres sociales y necesitamos del otro... tan simple como eso...

besos!!!!!

La interrogación dijo...

Sorprendentemente vivimos en grandes ciudades apiñados y apretujados y sin embargo... hay tanta gente sola. Sola de verdad.
Hemos creido que la soledad se curaba con internet, o con los teléfonos pero no, la soledad nos come.
Muchas personas deciden no tener pareja porque requiere un esfuerzo y más adelante se encuentran con que están solas. Es fácil decicir estar solo cuando se tienen pocos años pero al llegar a la madurez... No, no estamos hechos para vivir solos.
Me inspiraste para hacer un post.

Mira que eres lista y culta y pensante.
Besos guapa.

La otra parte de mí dijo...

leyéndote me acordé de la diferencia entre "alone"(estar solo)y "lonely"(sentirse solo)y creo que ahí esta la raíz de la enfermedad..se puede estar lonely rodeado de gente,ésto último es lo más difícil de superar.besos.

unantonio dijo...

Particularmente Opino, que no podemos estar solos ni queriendo. Lo que ocurre es que a veces, no sabemos mirar.
Enlazado tehe.

Besos

EDGAR dijo...

llego a tu blog por primera vez, y es alucinante.
increíblemente bueno tu trabajo !!
besos
edgar

Perraburu dijo...

Sigo pensando (disculpadme porque funciono diesel), que hay una gran equivocación en considerar como medios de comunicación completos al teléfono, internet,... no lo son. La comunicación requiere de muchos factores, y muchos de ellos no se encuentran en esos medios. Ni siquiera en los audiovisuales la comunicación es completa. La comunicación completa en mi opinión, es presencial, y sobre todo, requiere un tiempo de adaptación entre emisores/receptores. Cuanto más pensemos que todas las tecnologías van a suplantar estos dos factores, y cuanto más pensemos que nos podemos alejar tanto como queramos porque disponemos de estos pseudomedios de comunicación, más lejos estaremos los unos de los otros, y mayor será el sentimiento de soledad colectivo.

Por lo menos así pienso yo. A mí también me has dado una idea para una entrada. Gracias y un fuerte abrazo

jabel dijo...

Parece mentira que vivir en una gran ciudad rodeado de gente por todos lados no impida que te sientas solo.

Conozco dos personas que un día decidieron vivir solas, una es joven, la otra ya es mayor. Pero si las oyes hablar al final escuchas los efectos que la soledad provoca.

Y es que sin relaciones sociales el ser humano deja de crecer, se estanca y .....

Yo no podría vivir solo.
Gracias Kukilin por estar al otro lado.

Gabu dijo...

KUKITA...Creo que ni el hombre ni la mujer fueron hechos para estar solos...
Pero tantas veces estamos rodeados de gente al cuete!!!

P.D.:Yo más bien me pregunto porque nos cuesta tanto aprender a convivir con esos momentos de soledad?

SINCERAMENTE ADORO ESTAR EN COMPAÑIA DE MI SOLEDAD...a veces pienso que debería dejarla un poco de lado,porque junto a ella tanto tiempo tampoco es bueno!

BESAZOS INMENSOS! ;)

mas de mi que de... lirio dijo...

sin novedades en el frente! jejeje sigo mi recorrido pero antes te dejo mil besitos.
chau

Natasha dijo...

Coincido contigo guapa Kukilin

Te quiero mucho y de algún modo estoy contigo

Besos cariñosos

Nati

lágrimas de mar dijo...

pienso que la soledad depende del estado de animo en que te encuentres, puedes estar muy acompañado y sentirte solo, o muy solo y simplemente sentirte muy agusto

un besote

lágrimas de mar

Enzo Antonio dijo...

La soledad voluntaria y pasajera, aquella que buscamos como un descanso es buena, pero definitivamente aquella soledad que no elegimos y que nos persigue, hace muy mal. Es verdad que ahora hay mas herramientas de comunicación, pero si estás solo no sirven de nada.
Saludos.

Daniellha dijo...

Kukilin...regreso a darte las gracias por tu cariñosa felicitación el día de mi cumpleaños. Recibe mi cariño.
Besos.

Ulysses dijo...

hola:
Nunca estamos solos cuando estamos con nuestros amigos, que nos comprenden nos apoyan, nos critican constructivamente, no nos abandonan.
A veces estamos solos rodeados de extraños.
Con los amigos no necesitamos hablarnos para comunicarnos, y aunque estes lejos los sientes a tu lado.
Saludos

hombretresx dijo...

parece que me hubieras leido la mente. Mi ultimo post habla de mi y la soledad.
La respuesta esta alli.
Besos genia

Andrés

claudia dijo...

querida kukita!
quizá cuando hablamos de soledad, hablamos de soledad de pareja, verdad?
porque amigos tenemos, hijos, estamos ocupados, salimos, ahora estos amigos que nos acompañan en este formato, pero a pesar de eso, están tan presentes!
pero como dije, en mi mensaje del post de la soledad, hay un rincón dentro nuestro, que se encuentra solo...
hablemos claro,y seamos sinceros, al menos en mi caso, me falta tomar de la mano a alguien un sábado a la noche, al mirar una pelicula, apenas eso... y tanto!

te mando un abrazo fuerteeee!! que de amigos...no estamos solos!

besos!! :)

Nosotras mismas dijo...

Hola guapa,

Vengo a decirte que ya está publicado el 3er capítulo de "LAS 1001 CITAS" Espero que te guste

Besos.

SENSACIONES dijo...

hola
que lindo texto
gracias por tu visita me gustan mucho
un beso y tu flor

María Rosa Golia dijo...

Que buen post KUKI !!!
Creo que muchas personas se sienten SOLAS aunque esten rodeadas de gente, o aunque posean personas amigas que puedan ir a visitar... en fin... sin creo que es así... lamentablemente.

Te abrazo KUKI :)

Es lo mismo la SOLEDAD que ESTAR SOLOS???

solo mi version.... dijo...

Mas triste es estar acompañada y sentirse sola...
Tienes tus amigos y ademas no idealices la vida en pareja...
a veces es mejor estar sola...
Disfruta lo que te toco vivir...y si no lo estas disfrutando piensa por que te esta pasando y que puedes aprender de eso?
Dios sabe cuando será el momento indicado de cada cosa...no anters no despues..por algo es, tomalo asi.
y disfruta d ela vida que para eso es...las penas tienen siempre su momento del dia.esa es mi version
un besote

fire dijo...

y luego esta la soledad que sientes cuando estas rodeada de gente....pero nadie toca tu alma...
tambien esta la soledad añorada....la de poder reencontrarte y escucharte ti misma...cuando llevas toda tu vida viviendo por y para los demas las 24 horas del dia..
soledad....que palabra tan compleja...
odiada, y aveces deseada...
un beso
;-)

Fernando dijo...

Como le he dicho a hombretesx (menuda coincidencia tenéis), la soledad tiene muchas caras, a veces incluso amables, pero ninguna de ellas amorosa.
Ciertamente, sin internet no conoceríamos a gente como tú.
Un gran abrazo.

MAYA dijo...

Bella Kuki: Que tengas un fin de semana hermoso y recuerda que nunca estamos solos si estamos en paz con nosotros mismos. Se te quiere mucho preciosa.

Beso,

Maya

el señor de las manzanas dijo...

la internet nos permite crear nuestros propios grupos: foros, chats, mails, etc. pero falta el contacto físico, que es vital para establecer relaciones saludables. por cierto, me ha pasado de pelearme por mail o chat, pero la reconciliación es más compleja, no se consolida hasta que se produce el encuentro cara a cara. creo que tiene algo que ver con todo esto... digo, no?
ahí se ven!

Eddy dijo...

Hola Kuki

Cuando hay dolor siempre buscamos la soledad que no es la mejor compañia,porque sin querer nos alejamos de nuestro entorno y olvidamos que hay personas que nos quieren y desean lo mejor para nosotros..
Espero estes bien...

Te dejo mis cariños..

EL HIPPIE VIEJO dijo...

HOLA AMIGA

CREO QUE HAY UNA GRAN CONTRADICCIÒN EN ESTE MUNDO DE LAS COMUNICACIONES. NO CREO QUE ESTEMOS MÀS COMUNICADOS, SI, CON LOS VÌNCULOS QUE HACEMOS POR ESTE MEDIO, PERO CON EL RESTO, NO.
LO EMPARENTO CON LA RAPIDEZ QUE SE VIVE.

EL LLEVARSE BIEN CON UNO MISMO CREO QUE MITIGA LA SOLEDAD, MÀS CUANDO ESTA NO ES QUERIDA POR UNO.
DE TODAS MANERAS
EL HECHO DE ESAR ACOMPAÑADO NO QUIERE DECIR QUE UNO NO SIENTA LA SOLEDAD.


AMIGA
QUE TENGAS UN HERMOSO FIN DE SEMANA!!!
..Y QUE A LAS CUATRO DE LA TARDE DEL DOMINGO NO ESTÈS CONTENTA,
ESE ES MI DESEO, JE!

BESOS MIL


ADAL

ElPoeta dijo...

Tienes razón, Kuki querida, que es un problema grave, pero con toda la gente que te lee, espero que no te sientas sola. Un beso amiga, estamos contigo,
V.

María Rosa Golia dijo...

Vengo hasta aquí para decirte casi las mismas palabras de gratitud que siempre me expresas KUKI... es que vos sos un AMORA de persona !!!

Por eso te leo con tanto cariño, negris !!!!

Linda semana y nos vemos ;)
Otro abrazote!!!

fab/ dijo...

La soledad, a veces es una pausa necesaria.

Me gusta convivir con ella
y en ciertos momentos la extraño.

Nunca estará solo quien ocupa un lugar en otro corazón.
(fuera de contexto,pero quería dejarte esta frase)

Besos Kuki....cuidate mucho.

Voy Por Más dijo...

El tipo de comunicación que usamos nos lleva lentamente a le peor de las incomunicaciones. Conozco a más de una amiga que esta en pareja y muy sola, la soledad suele ser tan relativa... Besos