UNA AMISTAD NOBLE ES UNA OBRA MAESTRA A DUO. SOY MUY FRONTAL; ODIO LA MENTIRA Y HAGO UN CULTO DE LA AMISTAD...

DERECHO AL DELIRIO: SOÑEMOS JUNTOS POR UN MUNDO MEJOR.

jueves, 8 de noviembre de 2007

¿COMO NACE UN PARADIGMA?












Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas.
Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.
Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo golpeaban.
Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.
Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos.
La primera cosa que hizo fue subir la escalera,
siendo rápidamente bajado por los otros,
quienes le acomo-
daron tremenda paliza.
Después de algunas palizas,
el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera, aunque nunca supo el por qué de tales golpizas.
Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo.
El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho, lo volvieron a golpear. El cuarto y, finalmente, el quinto de los veteranos fue sustituido.
Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.
Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentaban subir la escalera, con certeza la respuesta sería:
“No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así.”
¡¿Te suena conocido?!
No pierdas la oportunidad de pasar esta historia a tus amigos, para que, de una o de otra manera, se pregunten por qué seguimos “golpeando” y, por qué estamos haciendo las cosas de una manera, si tal vez las podemos hacer de otra.
"Solo hay dos cosas infinitas en el mundo:
el universo
y la estupidez
Humana".
Albert Einstein

47 comentarios:

CinQue dijo...

Jajaja, siempre la envidia o la ignorancia del serhumano...

Muaaaaa.

La interrogación dijo...

No conocía yo esta historia... Einstein, un genio, obviamente. Pero es una gran pregunta. Algo estudié en psicología y sé que si juntas a unos pocos individuos, en la mayoría de las veces, se acatan las normas impuestas, aunque no se hayan dicho. Y los hombres somos muy monos.

Besos guapa

mas de mi que de... lirio dijo...

eres preciosa!!!! lo sabias?
tienes razon, deja tranquila a Santa Rita que mis "crisis" son tan pasajeras como una lluvia de verano.
Millones de besos

mas de mi que de... lirio dijo...

Por cierto, tu escrito de hoy es mas que interesante.
Gracias y mas besos

mar dijo...

Me ha encantado tu historia...
Gracias por tus visitas a mi eclipse y por tus atentas palabras..
Un besito y una estrella te dejo traida de mi eclipse.
Mar

Belén dijo...

Somos descendientes de los monos no? :))))

Besos!

mi despertar dijo...

Linda historia clara ...tal cual sos vos
besos

Patricia Gold dijo...

Dios...me estoy llorando la vidaa..
Kuki..yo venía porque visité a Mar por sus 200 entradas..y siempre miro otros posts..a pesar de haberle comentado ya..
ahí leí que vos necesitabas un pájaro marrón..yo no lo tengo..pero siempre doy todo lo que poseo o lo comparto...
no se si está bien o mal..pero así soy.
Vine con pocas fuerzas,no es mi mejor día, ni física ni emocioanalmente, a regalarte una gran sonrisa de las mías..y mi mejor onda y decirte que puedo regalarte un ave que se llama amistad...es lo único que puedo darte..
y veo un slide y ahi estoy yo!!.te juro que no puedo creerlo..
no se qué decirte, ni que tengo que escribir...casi no me conocés y ya estoy ahí?..
kuki, si la letra sale mal es porque ni veo de las lágrimas,disculpas..
gracias , un millóon de gracias,pero quiero dejarte mi regalo..mi amistad es tuya, de alguna forma , en algún momento te aseguro qeu lo vas a notar..pero no puedo seguir..y lamento no poder comentarte el post..lo siento..
te quiero mucho ..yo tambien digo te quiero en serio..
lo siento de verdad...
sabés?hace poco alguien de este ambien a quien adoro se alejó de mi sin darme una sola explicación..
y se acercaron tantos que no se que pensar..sigo sufriendo..por esa persona, pero uds. me dan tanto cariño que hacen qe me sienta mucho mejor..
olvidalo...
un beso enormeee
regreso..
t.q.m.

Celiux dijo...

Hola, Kukilin! Yo ya había leído esa historia y tiene muchísima verdad...no es cierto? así se crean los paradigmas!

hombretresx dijo...

Mira soy un real estupido que siempre va a decir SU verdad.
Y como ya lo escribi en mi post, me encanta que la gente opine y me comente sus ideas.
Siempre me han dicho que me desnudo con MIS verdades, pero ya soy asi.
Tu post me recordo uno de aquellos sueños de "mono"...siempre soñe con conocer el mundo caminando!.
Y si, parece que todos los monos me bajaran de la escalera y me dijieran "¿pero que vas a hacer? ¿vas a dejas a tu familia? ¿vas a dejar tu trabajo de 15 años? ¿vas a dejar tu buena remuneración mensual? ¿tus amigos? ¿TU VIDA? ¿donde vas a ir... a Afganistan, a Corea, a China, volver a Paris?
¿caminando?
Y yo les reponderia que si...caminando o ¿acaso es anormal?
Pero sabes que es lo peor?, yo, si yo soy uno de esos monos que baja a mi propio mono, entonces aqui me hallo diciendo "No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así.”
Beso
Andrés

BLOGus dijo...

Qué buena historia, parece increíble que seamos tan automáticos (nosotros y nuestros antepasados) que no pensemos las cosas y que nos dejemos llevar por la corriente. Saludos

La otra parte de mí dijo...

tal vez Feud encontró parte de la respuesta en "la compulsión a la repetición"
cambiaste tu blog?me gusta!!la musiquita y las fotitos de tus amigas..te mando muchos besitos.

Daniehlla dijo...

Kukilin...muy buen ejemplo de lo que es hacer las cosas, de la manera más fácil. Siguiendo a las masas. Pienso que hay que romper los paradigmas...un cambio paradigmático es, por tanto, un cambio hacia un nuevo juego, un nuevo conjunto de reglas.
Todos tendemos a pensar que vemos las cosas como son, que somos objetivos. Pero no es así. Vemos el mundo, no como es, sino como somos nosotros, o como se nos ha condicionado par que lo veamos. Así pues, cuanta más conciencia tengamos de nuestros paradigmas, mapas o supuestos básicos, y de la medida en que nos ha influido nuestra experiencia, en mayor grado podremos asumir la responsabilidad de tales paradigmas, examinarlos, someterlos a la prueba de la realidad, escuchar a otros y estar abiertos a sus percepciones, como lo cual lograremos un cuadro más amplio y una modalidad de visión mucho más objetiva.
Besos.

Mónica...Cine Cuentos. dijo...

hola kukilin, como siempre increíble todo lo que comentas. Es así y la frase:

"Solo hay dos cosas infinitas en el mundo: el universo y la estupidez Humana". Albert Einstein

Me encantó. Bss. amiga mía. Nos vemos.

venus dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON MONICA.....


UN BESOTE

Revista *CaLMa* dijo...

Todas la normas son así, ya nadie recuerda porque se impusierón, llamemosle la cultura

Jesus

Isa S.B dijo...

Buen experimento, ¿quieres con ello decir que seguimos siendo simios? Bromas aparte, mejor pensar antes de actura en lugar de ser vano imitador.
Saludos.

Gabu dijo...

Tal cual!
La estupidez humana es infinita y también ilimitada mi querida KUKITA...
Y eso es realmente muuuuuuy triste! :(

TE DEJO MIL MILLONES DE SUPER KISSES!

Gabu dijo...

AY!!!! KUKI...Ví mi fotito y me asusté... jajajajaajaj

¡¡¡GRACIAS!!!
Sos una dulzura única... :)

MASSSSSS BESAZOSSSSS

Blau dijo...

wwwooww que buen post, cuantas veces pasa eso...

Besitos de viernes.

Angie Sandino dijo...

Aqui es donde digo, vivo en total ignorancia!!!

Muchas gracias por poner mi foto junto a la de todas tus bellas amigas!!!

Te quiero muchisimo!
Besos!

lágrimas de mar dijo...

una historia buenísima, me he reido un montón con ella,
gracias por compartirla

besotes

lágrimas de mar

Bohemia dijo...

Circulo viciosos, bucle que se repite sin cuestionarnos nada. este tema da que pensar...buen post!!!

abrazos bonita!

Patricia dijo...

Einsten no estaba muy seguro que el universo era infinito, de lo segundo si.
Un post genial Kukilin.

Ref.a mis comentarios, la verdad no se que hacer, mi falta de tiempo para agradecer a los que me visitan me tiene confundida (entre otras cosas,los pongo,los saco, los pongo...en fin

Te dejo besos.
Cuidate mucho. por favor.

MUGGET dijo...

Amiga

Hay un refran que dice:

Ni come ni deja comer...
prefiere que se pudra.

M.

EL HIPPIE VIEJO dijo...

MUY INTERESANTE AMIGA!!!

A VECES CREO QUE LA ESTUPIDEZ NUESTRA SUPERA AL UNIVERSO.

KUKI
DESEO QUE TENGAS UN HERMOSO FIN DE SEMANA!!!

BESOS MIL

ADAL

La interrogación dijo...

No tienes ni que pedirlo guapa. Encantada me hayo de que tengas esa deferencia conmigo.
Besos

Sylvia Sandino dijo...

Hola amiguita querida, gracias por tus palabras en mi blog y ya vine a saludarte, mandarte bendiciones y hacerme presente. Què buen post, que buen coscorronazo dàs al final con esa frase de Einstein, pero que gran verdad has dicho, simplemente con el ejemplo de los monos y las bananas tienes para palpar las cosas que vivimos, en este caso nuestra realidad. Muchos besos y lindo fin de semana.

carlota dijo...

Qué buena esta historia, Kukilin...cambiarían muchas cosas si nos preguntáramos por qué las hacemos, si pensáramos en los motivos. ¿Sigue bien tu hermana? Espero que sí. Un abrazo para las dos.

doncel dijo...

Tus pots cada día más interesantes.
Me encanta leer tu blog
KUKILIN: besos

fire dijo...

no tenia claro que es un paradigma...de echo aun no lo sabria deficnir..
tu siempre enseñandome cosas importantes.....urgando en el conocimiento y el alma humana...
un beso kuki

Verbo... dijo...

un besi...

claudia dijo...

kukitaaaaaaaaa!!! yo quiero estar en el eslaid!!!!!
jajajajaj
y bueno, cada vez que alguien me quiera agarrar algo de la frutera, le tiro con un balde por la cabeza...era asi???
:P
la verdad que siempre enseñandonos cosas, sos la seño kuki!!!
te quiero bonita, te mando besotes besotes!

claudia

fire dijo...

kuki...
tienes mi direccion de email en mi blog...
cuando tengas cualquier duda , sea la que sea...no dudes en preguntarme....te contestare ala mayor brevedad y con muchisimo gusto...
no sé si podre solucionar todas tus dudas...porque no soy ninguna experta en esto...pero ojala pueda ayudarte en algo...

Con respecto al post....kizas lo que no sabias era lo siguiente:
Clicando sobre un cuadradito chiquito que hay en la esquina del reproductor de la cancion ....te vas a otra pagina...y en esa veras que pone Download....
clicando ahi puedes descargarte el tema...


Kuki....sé cuanto debe de doler haber perdido al amor de tu vida....(de echo ami me pasó pero de manera completamente distinta)....
pero cuando la tristeza te embargue....solo piensa en esos 32 años de felicidad...y que otros...no tenemos tanta suerte.
Sientete afortunada ¡¡¡¡

un besazo nena...

Delirius Jeje Je dijo...

infinitos como el universo y la estupidez Humana, por qué ésta última presente?
Basta leer un poco de historia...

Salu2

Patricia Gold dijo...

Kuki!!! escribo volandoo...ya van 135 veces que intento..y se tildaba..ahora me doy cuenta..eras vosss..luchando con tu slide jajajja!!
pero ya no estoy..:-(..bue.no hay drama por ahí era yo la que trababa el asunto.. veo otras caritas amigas..te está quedando fenomenal..
vi a feri..ayudandote.jajjaja
no dormi en toda la noche..tengo al mayor con fiebre.(varón!! dijo al partera..parecia qe estaba en coma 4!)..estoy preparando una entrevista para mañana muy importante, tp final el jueves..examenes..y vivo audiovisual final.no me privo de nada com verás..
YA HUYAMOS KUKI..NECESITO LA RUTA!! con música y sin rumbo..!!
bueno, te mandé un mail..explicandote mi"estado" del otro día..no suelo ser así..

pero no se que pasa este ambiente me esta transformando..

y ahora solo GENIO EINSTEIN sobre la estupidez humana..si habráaa...lo dejo ahi...

pero como en tu mail te regalo una frase qeu me gusta más y es mas grave a mi modo de ver la vida..
"LA ÚNICA ANORMALIDAD ES LA INCAPACIDAD DE AMAR" de Anaïs Nin..
te gustó??
decime si no es verdad.?..

y ahora.. TE PIDO UN FAVOR..
HOY VAS A SONREIR? LO ESTOY PIDIENDO EN MI BLOG COMO UN FAVOR..NO HACE FALTA QUE VAYAS..SOLO SONREI..
y asi seremos dos sonrisas..y más y más..
:-)
bye kuki..rezo porque este comment se publique...
T.Q.M.

El Señor de Monte Grande dijo...

Es asi como funcionan las cosas, si ya esta establecido para que cambiarlo verdad???, ese es el error mas comun de los humanos, hay caso parecido de paradigma muy famoso y es el de los relojes de cuarzo, lo inventaron los Suizos, pero dijeron que no servia, que los relojes debian ser mecanicos y de presicion, lo mostraron sin patenetar en una feria internacional, lo vieron los japoneses ("Casio") y lo patentaron ellos, para el resto de la historia solo vasta ver los comercios hoy.

Un abrazo desde MG

Nosotras mismas dijo...

Hace tiempo que no sabía de tí y pasaba a saludarte.

Besos.

nosotros-somos dijo...

La ignorancia, la desidia del genero humano, acaso somos más monos que ellos mismos, tenemos la inteligencia y de qué nos sirve?
Si que es un paradigma...
Josef- Vivianne

post-apocaliptic dijo...

Hay un libro llamado un mundo feliz (Aldoux Huxley), donde a los niños los ponian a escoger entre libros o rosas, y cada vez que escogian un libro no les pasaba nada, pero si escogian las flores los electrocutaban.
Yo hubiera querido ser científico pero entre razón y corazón, me quedo con la dulce locura, los sueños, las dudas y experiencias que la vida nos brinda, hubiera pasado mi vida en un laboratorio, pero en verdad prefiero esa caja de petri llamado planeta tierra, a enterrarme en los límites de una sociedad inquisitiva, nada mejor que ser libre cual niño que puede imaginar hasta lo imposible, y quien quita hasta depronto podríamos hacer milagros.
No es un secreto la ignorancia humana pero tampoco le quitemos crédito a esas almas del cielo que vinieron a enseñarnos la magia del cosmos.
Interesante historia.
Un abrazo amiga querida.

angélica beatriz dijo...

Hola mi hermosa Kukilin,

Efectivamente, los paradigmas nacen así, y ya ves, la vida está llena de ellos y de gente que los sigue, o lo seguimos, sin detenernos a pensar en la verdad que está detrás de ellos.

Ya te extrañaba mi amiga querida.

Te quiero mucho.

Mil besitos y un tulipán rojo para ti.

Willowcita dijo...

pobres animales...

igual es una buena historieta.
me imagino la cara del mono %) asi con confusión.

Elipse dijo...

Me siento un mono!ja,ja. Lo bueno de visitarla, es que siempre aprendo.Saludos y gracias!!

IMAGINA dijo...

Fue precisamente Einstein quien dijo que es más fácil disolver un átomo que un paradigma.
Buen post♥

Lalita dijo...

excelenteeee es verdad!!!
me ha pasado este ejemplo: subis al colectivo, va lleno, y hay en el medio un asiento vacio. la gente que sube no se sienta, porque supone que hay algun motivo por el cual el resto no se sentó, y ya no lo intentan...
he observado mil veces que algunos simplemente no se sentaban porque no tenían ganas, y los demás dejaban el asiento libre!!!!
muy gracioso realmente
te mando besotessss!

Orizschna dijo...

Esta historia es nueva para mi...
Gracias por compartirla.
Ese hombre era lo mas....

Besos Kukilin!

Fernando dijo...

No conocía la historia, pero sí la frase de Einstein.
Hay cosas permanentes en la condición humana, y no creo que ni nuestro propio creador, fuera quien fuera, las pueda cambiar.
Un abrazo.