UNA AMISTAD NOBLE ES UNA OBRA MAESTRA A DUO. SOY MUY FRONTAL; ODIO LA MENTIRA Y HAGO UN CULTO DE LA AMISTAD...

DERECHO AL DELIRIO: SOÑEMOS JUNTOS POR UN MUNDO MEJOR.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Dr. HAMILTON NAKI:




EL CIRUJANO CLANDESTINO
Hamilton Naki, un sudafricano negro de 78 años, murió a finales de mayo.
La noticia no figuró en los diarios,pero la historia de él es una de las más extraordinarias del siglo XX.
El cine lo bautizo como “El cirujano clandestino “
Naki era un gran cirujano.
Fue él quien retiró del cuerpo de la dadora el corazón para ser transplantado en el pecho de Louis Washkanky en 1967, en la ciudad del Cabo, en África del Sur, en la primera operación de transplante cardíaco humano con buen resultado.
Es un trabajo delicadísimo.
El corazón donado tiene que ser retirado y preservado con el máximo cuidado.
Naki era tal vez el segundo hombre más importante del equipo que hizo el primer transplante cardíaco de la historia. Pero no podía aparecer porque era negro en el país del apartheid.
El cirujano-jefe del grupo, el blanco Christian Barnad,
se transformó en una celebridad instantánea.
Pero Hamilton Naki no podía salir en las fotografías del equipo.
Cuando apareció en una, por descuido,
el hospital informó que era un empleado del servicio de limpieza.
Naki usaba chaleco y máscara, pero jamás estudió medicina o cirugía. Había abandonado la escuela a los 14 años. Era jardinero en la Escuela de Medicina de la Ciudad del Cabo.
Pero aprendía de prisa y era curioso. Cambió e hizo toda la clínica quirúrgica de la escuela, donde los médicos blancos practicaban las técnicas de transplantes en perros y cerdos.

Comenzó limpiando los chiqueros. Aprendió cirugía presenciando experiancias con animales. Se transformó en un cirujano excepcional, a tal punto que Barnard lo requirió para su equipo.
Era un quiebre para las leyes sudafricanas. Naki, negro, no podía operar pacientes ni tocar sangre de blancos.
Pero el hospital hizo una excepción para él.
Se transformó en un cirujano...
pero clandestino.
Era el mejor.
Daba clases a los estudiantes blancos,
pero ganaba salario de técnico de laboratorio,
el máximo que el hospital podía pagar a un negro.
Vivía en una barraca sin luz eléctrica ni agua corriente,
en un gueto de la periferia.
Hamilton Naki enseñó cirugía 40 años y se retiró con una pensión de jardinero, de 275 dólares por mes.
Pero eso no le importó.
El siguió estudiando y dando lo mejor de sí,
pese a su discriminación.
Después que el apartheid acabó, ganó una condecoración y un diploma de médico honoris causa.
.
Nunca reclamó por las injusticias que sufrió en su vida entera.
Pese a su clandestinidad y discriminación.
Jamás dejó de dar lo mejor de sí...
Su pasión por ayudar a vivir...

38 comentarios:

Belén dijo...

Que me estas contando amiga? no conocía la historia, me parece tan fuerte!

Seguiré leyendo sobre este señor si señor...

Besos!

La interrogación dijo...

Todo lo que leo sobre Sudáfrica en este sentido me pone de los nervios. ¿Cómo se puede ser tan extremadamente racista?
Vaya tipo más interesante, de veras.

Besos

Candela dijo...

Gracias por traer el recuerdo de este gran hombre.

Gracias por enseñarnos su vida y sus hechos.

¿Hasta donde podemos llegar dependiendo de nuestro color?

Besos

Jesús dijo...

Ya había oido algo, pero es curioso como hay médicos natos. Aquí en España se dio el caso de un enfermero que llevaba 20 años operando de cataratas, y le denunciarón porque...!!!no tenia el título¡¡¡ Increible como si le hiciera falta.

El Señor de Monte Grande dijo...

Cuantas historias de esas habra tapadas por la discriminación.

Un abrazo desde MG

Anónimo dijo...

Leí tu posteo http://wwwkukilin2007.blogspot.com/2007/07/bailando-por-un-sueo.html
y me hice eco de él.
Enzo
http://arenasmovedizas.blog.terra.com.ar/

Ricardo Tribin dijo...

Oye Kukilin, que bella y justa historia, que muchos no conocemos, pero que nos recuerdan los odiosos momentos del Apartaheid en Sur Africa, el cual tristemente hoy se refleja en la triste persecucion a los inmigrantes en un buen numero de naciones. Un abrazo grande

Angie Sandino dijo...

Wow! que historia tan interesante y digna de aplausos la de este cirujano empírico!
Que pena que por los prejuicios del apartheid no haya podido recibir la gloria merecida en su momento.

Un fuerte abrazo querida amiga!

ElPoeta dijo...

No tenía ni idea de esa historia, Kuki... Gracias por compartirla, cariño. Un beso,
V.

conny dijo...

No sabia n ada de esa historia amiga pero gracias a ti ya la conozco, aqui reportandome, de poco a poco me pondré alcorriente, besos y fuerte abrazo...

Gabu dijo...

¡ME HICISTE LLORAR!
Pensar que muchos hacen terribles manifestaciones a los gritos y con el estruendo de los bombos,parando todo un país e incomodando a los que deben continuar su labor,intentado reclamar lo que les parece justo!
Cuando en realidad en la acción diaria y en continuar trabajando esta la verdadera lucha por el reconocimiento y los valores humanos...

P.D.:Un verdadero ejemplo...
Que demuestra que por limpiar un piso aún siendo profesional,no debería caerse ningún anillo!

¡GRACIAS KUKITA POR ESTAS PRECIOSAS MANIFESTACIONES HUMANAS QUE NOS COMPARTIS!

MIL BESOTES LLENOS DE CARIÑO... ;)

Susymon dijo...

Que excelente post, sinceramente es una historia que no conocia, terrible las limitaciones de la discriminación. Un beso enorme .

Elipse dijo...

Ud siempre desasnándome, es muy interesante, y la verdad me averguenzo de mi falta de información!!La realidad sudáfricana hasta estos días continúa siendo terrible! Un fuerte abrazo!!

fire dijo...

Ya sabes que conozco la historia, y que me parece preciosa.....
asi que te dejo un beso....y te digo que has puesto el enlace perfectamente....
Como evolucionas kuki...¡¡¡¡
:-)

Lully dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo

Un hombre brillante que desconocía. Una lucha muy admirable y su sentido de superación también. Gracias por darnoslo a conocer.

Te dejo afectos desde mi alma!

Blau dijo...

Que historia, que hombre maravillosos. No sé como yo tengo cara para quejarme a veces.
Un besote

Geminis dijo...

Sinceramente, este mundo necesita de personas así, si todos tuvieramos un poco de su educación y ética, el planeta que habitamos tendría un único color para todos.

Besos!!!

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Y cuántos anónimos...con nombre...andarán dando vueltas todavía.
Qué historia tremenda, cuanta injusticia!!!!

Kuki!
Un abrazo enorme y te invito a mi post de navidad.

Muá!

MUGGET dijo...

Excelente Kuki, antes que nada mi beso por tan lindo reportaje.

Y ahora perdona mi abrupto comentario..`.pero ME JODENNNN, con J Mayúscula y acento...las personas racistas.

Las mando Pal Carajooo...
las detesto y no las soporto a mi lado.

Un besi.

M.

angélica beatriz dijo...

Mi Kukilin hermosa,

Gracias por darnos a conocer a este Médico de Médicos... Un hombre con el corazón de ángel y el alma de santo.

Un ejemplo de la más bella y profunda humildad.

Dios lo tenga en su gloria.

Mil besos mi amiga tan querida.

Princesa Dariak dijo...

Una persona admirable!
Trabajo con cirujanos. Estoy en un Hospital Universitario cuyo fundador fuè un precursor. El primero en realizar un by pass: El Dr. Renèe Favaloro.
El tambièn fue discriminado por su vocaciòn de servicio sin reservas.
Lamentablemente, no pudo con esa discriminaciòn e indiferencia y se matò.
:( Para quienes tuvimos la oportunidad de conocerlos, su presencia permanecera para siempre, y su muerte la de un samurai.

Abrazos de lUz.

MAYA EN CIUDAD NOSTALGIA dijo...

Me has hecho que llorar como una condenada. Historias así me matan mi querida Kuki. No terminaré de entender estas injusticias. Racismo en el continente negro, siempre me fue una ironía.

Todo lo que cuentas me pone la piel de gallina.

Un abrazo y sino nos ubicamos que tengas unas lindas fiestas navideñas y que te llegue ese principe.

Besos adorada,

Maya

Priamo dijo...

Hola Kuki....

Wowwwwwwwwwwwwwwww...

Como decimos en Venezuela, Me estoy desayunando... No conocia esta historia....!
La verdad que es sumamente interesante... a la vez me pregunto, como pudo un sistema de racialidad durar tantos años? Como pudo pasar esta historia, sin darle el verdadero agradecimiento, a una persona que entrego tanto a la cirugia mundial?....
Cada vez estoy mas convencido, que aquellas personas que tienen esas almas tan elevedas espiritualmete, no necesitan lo material para vivir, La cercania de Dios los llena en la existencia.
Amiga gracias por este Post..
Seguramente lo recordare mientras viva.

Feliz domingo
Un beso

Príamo.

Rikardo dijo...

hola kukilin:

bonita la historia entregada y este debe ser uno mas de tantos casos en que personalidades de color pasaron al olvido por cuestion de su color de piel........

te dejo mis cariños

rikardo

jabel dijo...

No conocía la historia, injusta historia para este señor.
Qué injusta es la vida cuando por el color, creencias, religión se somete a unas personas en favor de otras. Qué necio es el ser humano.
Qué mérito tiene este Dr., además de su saber el no perder un momento en defender lo que le pertenece en favor de salvar a otros seres, blancos o negros, que más dará.
Saludos Kukilin.

Ulysses dijo...

Hola:
Muy buena historia, Cuantas personas no se les reconocen sus meritos, por que no es políticamente correcto. Que injusticia
Saludos

conny dijo...

Querida kuki, muy agradable la transofrmación de tu blog en este tiempo que he estado ausente encontre muchos cambios, feicidades amiga del alma, ya de regreso te mando muchas bendiciones. besos

lágrimas de mar dijo...

nunca lo habia oído, me parece increible que la discriminación llegue a esos extremos

besos para ti

lágrimas de mar

Enfant Terrible dijo...

Increíble historia.
El apartheid y su discriminación jamás me deja de sorprender.

Muack!

muchadela torre dijo...

su pasion por ayudar a vivir
increiblede eso me gustaria hablar para fin de año... de dar a los demas aunque no recibamos

besos desde mi hasta vos

El rincon de mi niñez dijo...

Muchas veces los verdaderos son lo anónimos, muy linda la historia pero a la vez indignante como puede ser que todavía existan la diferencia de razas somos uno solo uno.Gracias por presentarme este ejemplo de persona. besos

Nacho =( dijo...

muy buena historia.
no lo conocía.

gracias por compartirla.

Salud.

La otra parte de mí dijo...

hola Kuki!!!estoy bien,no te preocupes,es que aún sigo rindiendo materias,por suerte ya sólo falta una!!!!en las otras tres me fue bárbaro.El viernes si Dios quiere termino y tendré aprobado mi primer año de counseling.te mando un beso enorme y la mejor de las suertes para el año próximo.te quiero.

Bohemia dijo...

Lo leí hace poco y me quedé flipando en colores...Y es que siempre ha sido así, unos cardan la lana y otros sellevan la fama...la injusticia siempre es así...

BSS KUKI

Pepe Luigi dijo...

Estoy pasando para te desear una Feliz Natividad y un Buenissimo Ano de 2008.

Orizschna dijo...

No cabe duda que el mundo sigue lleno de personas extraordinarias.....que pena que sean reconocidas a traves de la muerte.
Buscare mas informacion acerca de este gran personaje...
Un abrazo fuerte!

hombretresx dijo...

Una belleza esta historia, que finalmente no se ha perdido en la misma.

Rodolfo N dijo...

Extraordinario documento...
Increible historia de los padecimientos e injusticias provocados por la ignorancia y el racismo.
Gracias por compartirla!