UNA AMISTAD NOBLE ES UNA OBRA MAESTRA A DUO. SOY MUY FRONTAL; ODIO LA MENTIRA Y HAGO UN CULTO DE LA AMISTAD...

DERECHO AL DELIRIO: SOÑEMOS JUNTOS POR UN MUNDO MEJOR.

viernes, 11 de enero de 2008

LA POST INFANCIA:




Hoy, la infancia empieza antes. Muchísimo antes. ¿Les queda alguna duda? Cuando vemos a un bebé aprendiendo a caminar o probando su primera papa frita de fast food, en realidad ya estamos ante un “niño” hecho y derecho. Sus gustos poco tienen que ver con los que teníamos a su misma y corta edad. Casi sin transición, pasan del chupete al manejo del control remoto, del sonajero al mouse, de la mamadera a la gaseosa con pajita. Sacan fotos con la cámara digital cuando ya tienen la fuerza necesaria para simplemente accionar un botón: no saben lo que es un rollo fotográfico, y no les interesa. Antes, los chicos volvían locos a todos con el ruido de sus teléfonos de plástico a disco. Ahora, su primer teléfono de juguete es un celular y sin llegar a los dos años ya “practican”, jugando a que llaman a sus padres desde la calle. No pasa mucho tiempo hasta que les regalan su primer celular de verdad, luego de insistentes campañas publicitarias dirigidas al público infantil, imposibles de entender sin contemplar los cambios culturales en la familia actual.Porque, como si se tratase de una manta corta, la infancia también termina antes. Las chicas de 10 años se maquillaban jugando a ser mamá. Hoy, las chicas de 10 años se maquillan para trazar una frontera visible entre la infancia y la adolescencia. Y si antes sus padres les elegían los joggings de todos los días y los vestiditos para salir, hoy no tienen otra alternativa que asentir y darles el dinero para sus paseos de shopping. Por otro lado, y en lo que tiene que ver con el sexo, los chicos de 10 años llevan acumulada -gracias a Internet- una información varias veces mayor a la que ostentaba un pobre niño hace apenas dos décadas, agradecido por habérsele proyectado “De dónde venimos” en la escuela.

46 comentarios:

Belén dijo...

Pues si... creo que la infancia ya no existe, que ya pasamos directamente a la adolescencia o juventud...

Besos

Geminis dijo...

Las etapas se van acortando, ya no se disfruta igual, ya no se ven niños en las calles jugando, ahora su mundo se basa en la tecnólogía, estar a la última....

Los hacemos mayores, por nuestra propia comodidad tal vez...

Un abrazo!!!

Angie Sandino dijo...

Habando de mi propia experiencia, te puedo decir que mis hijos son de esta nueva generación que mencionas en cuanto a avances tecnológicos se refiere, pero Mi Guitarrista ya con 14 años mantiene gran parte de la inocencia que yo tenía en mi transito de niña a adolescente, y es que el como les educas y el medio familiar que les creas... tiene mucho que ver...

Un besote!

venus dijo...

asi pienso a veces con algunas ocurrencias de mi hija

besos linda

Gabu dijo...

Es una verdadera pena que las nuevas generaciones(menos de 30 años),hagan estragos en la educación de las criaturas...
Un ejemplo claro es mi cuñada,la cual deja usar el control remoto a su peque que ni siquiera llega a los 2 añitos con un manejo que ni yo lo tengo!!!

P.D.:Creo que los padres tendrían que saber que si bien los hijos son de la vida,en ellos esta la importante misión de guiarlos en sus primeros pasos en esta vida que cada día los expone mucho más...

TE DEJO INMENSOS BESAZOS KUKITA DE MI CUORE!!! ♥

angélica beatriz dijo...

Hola mi hermosa Kukilin.

Muy cierto lo que nos compartes.

Sin embargo, pienso que siempre habrá adelantos para los niños que comienzan su vida.

Cada uno de nosotros valoramos la inocencia y pureza de nuestros tiempo, y eso es lo importante.

Muchos besos mi Amiga del alma, te dejo unas galletitas de avena que hice especialmente para ti :-)

solo mi version.... dijo...

Y si definitivamente los tiempos cambiaron...
pero cada epoca con lo suyo..creo que todo tiene su pro y su contra pero al final la infancia tiene una magia unica...y los niños son una bendicion de Dios...
Creo lo importante es saber guiarlos...tarea no muy fácil..pero importantisima para el crecimiento de los niños sanos de espiritu...
beshos

lágrimas de mar dijo...

tienes razón, los niños de antes no son como los de ahora,
pero la ilusión es algo que no deben perder

besotes

buen finde

lágrimas de mar

PIER BIONNIVELLS dijo...

Ahora los niños casi que vuelan.. son una pasada de listos.. yo me quedo loca con mis sobrinos.. estan que se salen de las cosas que saben y de lo que exigen..

es que queman las etapas muy rapido y no nos damos cuenta..

abrazos..

Willowcita dijo...

la nena de mi prima manotea mi iphone y trata de jugar.

imaginate que hay notebooks de barbie con toda la tecnologia.

geminis tiene razón.

Elipse dijo...

QuE tema que tocó!!!Ayer tomAndo la teta, hoy amamantando, es un caso los chicos crecen vertiginosamente, es más, tienen poder de decisión y elección, és grave, cada cosa en su Lugar, niños con juguetres, adultos con celulares!
Mis saludos!

claudia dijo...

es verdad, pero mi hijo todavia cree en papa noel, los reyes magos y el ratoncito perez :)

hummmmmm....no será que se hace el tontito para recibir muchos regalos y dinero??? jajajaaj

besos kukita!!
clau

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Tan cierto lo que decís!!!
La infancia se corta y la adolescencia se alarga...
Y la adultez...cuándo llega???

Besos!!!!!!

Blau dijo...

Con lo bonita que es la infancia, la estamos perdiendo. Estos dias estamos pensando mucho en eso.

Besos mil

conny dijo...

Amiga saludandote, llena de trabajo y casi sin tiempo pero siempre te recuerdo, te abrazo fuerte. mañana te leo con mucha calma, saludos.

Clau dijo...

Que lindo!
Oye kukilin ven a mi Blog de Terepondondin a participar en un juego!
:D

Fernando dijo...

Es terriblemente difícil, pero hay que intentar que la educación no sea una simple palabra bonita e inútil.
Abrazos, Kukilin.

el nombre... dijo...

Cuán cierto es lo que decís.
Lo patético es que no se pueden quemar etapas.
Yo sigo pensando que un niño debe jugar a la pelota, a las muñecas, ilusionarse con un trencito, construir con sus manos el fuerte más protegido de su imaginación.

porque serán éllos, junto con esos cuentos contados con tanto amor por los padres, abuelos, tíos, los que les armarán un verdadero refugio interior, lleno de cálidos recuerdos, donde podrán guarecerse en las tormentas de la vida.


Lástima que muchos adultos toman esto tan a la ligera, no?


Beossssss

Mónica...Cine Cuentos. dijo...

Totalmente verdad... ya no hay infancia.

Por eso es que luego vemos a tantos de treinta haciendo infantiladas que no hicieron a los
cinco años... jajaja... muy buen post, amiga.

Bsss. Nos vemos

IMAGINA dijo...

Totalmente cierto. Descubren el mundo antes de lo que lo hicimos nosotros, pero siguen siendo niños inocentes, niños hermosos y adolescentes perdidos en su propia explosión de hormonas, algo que por cierto, nosotros no sabíamos y que ellos lo tienen asumidísimo.
También es verdad que cuando vas con un niño a la playa o al monte y lo sacas de la ciudad, siguen jugando a la manera de siempre, buscando piedritas mágicas en el mar, revolcándose en la arena, atrapando bichos en el campo...
¡menos mal! eso los hace menos monstruitos ¿no?
Saludos Kukilín, mira que ando a dieta sí, pero no a DIEEEEEEEEEEETA!

zel dijo...

`Lástima, Kukilin, que esto solo lo entendemos los mayores, y no todos. Si el mundo es así y así lo hemos hecho, hay que cambiar todo para ofrecer otros estímulos que circulen lejos de la tecnologia, quizás sea el momento de los cuentos, de reencontrar las palabras, de volver a usar con lujuria la imaginación, a ver si se logra equilibrio... Que difícil!
Besos, siempre das en el clavo.

Patricia dijo...

La epocas cambian, para bien o mal,yo me inclino por lo segundo. De los padres depende que la niñez dure el tiempo que corresponda, aunque con tanta malicia publicitaria que se traslada a distintos lugares donde se frecuenta, entiendo que se hace dificil a los mayores explicarles a los niños esta realidad que los/nos invade y que estos entiendan los "verdaderos" porqués.

Bresos. Cuidate mucho.

carlota dijo...

Bueno, yo pienso que gran parte de culpa la tenemos los padres...yo intento que nada de lo que dices sea así...a veces es una lucha titánica, pero el esfuerzo merece la pena...no pienso rendirme, quiero una infancia de verdad para ellos, y hasta ahora creo que lo he logrado.

Jesús dijo...

Menos tiempo para la infancia, pero una juventud que no se acaba nunca.
El feminismo es posiblemente un mal menor, aunque lleve al terrorismo, el machismo lleva directamente a la guerra. Falta por inventar el personismo o el serhumanismo.

Marco Marlon dijo...

Yo la tuve, ahora y la sigo teniendo.Nunca he dejado de ser un niño.

Gioconda dijo...

En la 1er parte del relato describiste a mi sobrinita de 1 año y medio jaja.
Es así, los tiempos cambian.
Besos reina.

jabel dijo...

Hola Kukilin. Hoy creo que los niños tienen acceso a demasiada información que por su edad no saben procesar apropiadamente y les puede llevar a confusiones dolorosas.

Hoy todo se vive más deprisa, nosotros lo vemos así comparándolo con lo que nosotros vivimos. Para ellos es normal.

Hoy todos nos debemos adaptar a la nueva forma de vida, sobre todo los mayores para saber educar a los niños.

Saludos Kukilín.

Doncel dijo...

Cierto Kukilin, los tiempos cambian y si es para mejor,,,
que sigan cambiAndo.
Quiero presentarte a un amigo del que hablo en mi colina.
BESOS

fire dijo...

kuki..
esto es relativo..
yo he notado ese "progreso" que tu cuentas en los niños...sin embargo en el aspecto de trabajo o responsabilidades...se han atrasado muchisimo...
ahroa las niñas de 14 años...son absolutas inutiles en cuanto a tareas domesticas se refiere...antes a esa eddad eramos autenticas muejrcitas capaces de cocinar, llevar una casa e incluso de trabajar....
yo trabajaba con 15 años...y era perfectamente capaz de kedarme unos dias con mis hermanos isn que supusiera una catastrofe para el hogar...
dime tu ami cuantas niñas de 14 o 15 años hacen eso hoy?...
han cambiado lso tiempos...
los niños de hoy saben mas de muchas cosas...pero su nivel de responsabilidad...y su madurez para con algunos aspectos....ha bajado muchisimo..
asi lo veo yo....

besitos reina....

Corazón Coraza dijo...

Tal cuaaal!! Kukisss!! Me hiciste acordar ahora le sacás una foto a un nene de 3-4 años con una cámara que no sea digital y te dice: " A verr.... A ver ¿cómo salió??" Y vos te quedás mirándolo...sin saber quée decirleee!!! jajaja!! y terminás con un "esperá, esperá un ratito que la tía corre este botón" O cualquier otro boludez..como para safar y no sentir que te supeeraaann!! Buuaa!! jajaja! TODO CAMBIAA y TODO SE VUELVE TECNOLÓGICO! Espero que eso no pase con nuestros corazoness!... :(...
BESOTESSS Y ABRAZOTRESS ENORMES COMO SIEMPRE, MI QUERIDA KUKISS!!!:))

ElPoeta dijo...

Hola, querida amiga. Paso sólo un momento a decirte que estoy celebrando la entrada número 100 de mi blog con unos versos dedicados a todos mis lectores. Un beso y mi cariño,
V.

María Rosa Golia dijo...

AMIGA PRECIOSAAAAAAAA!!!!
REGRESÉ LUEGO DE MUCHO TIEMPO (PRIMERO LA DEPRE, DESPUÉS SIN CONEXIÓN A INTERNET NI TELEFONO)
AHORA ME PUSE MULTICANAL Y SIN TEL. TENGO 24 HS. DE WEB IGUAL.
TE EXTRAÑÉ MUCHO LINDA.
TE QUIERO UN MONTÓN.

QUE CIERTO ES TU POST.
LO VIVO CONSTANTEMENTE CON HIJA MICAELA QUE TIENE 9 AÑOS.
HASTA LAS "NOVELAS" PARA ESA EDAD SON COMO PARA CHICAS MAS GRANDECITAS.
YO CREO QUE YA EN EL VIENTRE MATERNO VIENE ACELERADAS LAS CRIATURAS ¿NO?. SABEN MANEJAR UN DVD O LA COMPU ANTES QUE HABLAR. ES INCREÍBLE.

BESOTES Y ABRAZOS PARA VOS HERMOSA =)
Que lindo quedó tu SLIDE. Gracias, me llenaste de alegría al verme allí entre tus amigos.

Dedé dijo...

Es una pena... ya no dejamos que los niños disfruten de su infancia. Tanto consumismo que nada más nacer ya les hacemos ancianos...

Besitos

Soraya dijo...

Es verdad, todas las observaciones que has hecho son una realidad, que todo ha cambiado...es verdad, que los niños saben mas ahora que antes...tambien, quizas necesiten esa preparacion porque el mismo nivel de luchar por triunfar se ha hecho mas dura, hay mas postulantes para menos vacantes de la vida.

Pienso que mucho depende de los padres, que las etapas no se salten, qeu se vivan...aunqeu sea un poco...pero que se viva.

kukulin, primera vez que vengo a visitar tu blog, y me ha gustado mucho, me tendras seguido.

Un abrazo,

Soraya

Gerardo Omaña dijo...

Un post de lujo y muy entretenido que nos transporta a la comparación de las infancias.

A mi regreso de mexico vengo a saludarte con el más expresivo acento de mi alma.
Gracias por tus letras.

Afectuosamente. Gerardo

DE-PROPOSITO dijo...

Olá.
Na realidade hoje o mundo é diferente. No entanto, creio que muitas crianças ainda vivem o dia de ontem, isto é, escravidão, trabalho infantil, o não ter o minimo para viver com dignidade. E é interessante, que aparentemente são felizes, isto é, todo o conjunto familiar é mentalizado, para viverem com sofrimento, que depois terão a recompensa na vida eterna.
Fica bem.
Felicidades.
E um beijinho para ti.
Manuel

carlota dijo...

Kuki: tienes un encargo de meme musical para tí. Si te apetece lo haces. Besos.

Bohemia dijo...

A mí me da mucha pena, tanta prisa por crecer, se pierden lo mejor de la vida...Yo la he alargado aún cuanto he podido....aún la sigo estirando jejejeje

Besitos querida kukilin

Princesa Dariak dijo...

Nada que objetar...
Espero que los niños no pierdan lo bello de la infancia, la capacidad de asombro y la inocencia... y la imaginaciòn.

Abrazos de luz.

Celiux dijo...

Kukilin...estoy de acuerdo con tu comentario...es triste que ya la infancia se acorte, no?
feliz año!!!!

Andrea dijo...

Hola Kukilin!!

Soy nueva aqui si, un encanto conocerte, soy de nicaragua y nos dicen nicas.

magnífico tu post, porque todo lo que señalas es verdad, yo sólo tengo 19 años y ya crecí en medio de la tecnología jeje

Gracias por el texto, muy tuanis tu blog también

Besitos en réfaga

A.N.A. Segovia

El rincon de mi niñez dijo...

Hola KUKILIN---YA NO HAY MAGIA ,NO EXISTE LA INFANCIA queman etapas....yo jugué a las muñecas hasta los 13 años ......que viva los ochenta!!.un beso kukilin

Ulysses dijo...

Es cierto, ahora se piensa que hay que sobre estimular a los niños, y los privamos de su infancia, donde se forman los valores que llevará toda su vida.
Saludos

Gioconda dijo...

Blog de fotos http://loquegiocondave.blogspot.com actualizado!

Mujer con piernas dijo...

Estás hablando quizá d ela perdida d ela inocencia, otro gran tesoro pero peligroso de gestionar en estos tiempos. Ami ni me gusta que los niñ@s vayan tan aprisa, porque también acelerará crisis en la adultez.
Besito

Patricia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.