UNA AMISTAD NOBLE ES UNA OBRA MAESTRA A DUO. SOY MUY FRONTAL; ODIO LA MENTIRA Y HAGO UN CULTO DE LA AMISTAD...

DERECHO AL DELIRIO: SOÑEMOS JUNTOS POR UN MUNDO MEJOR.

martes, 14 de octubre de 2008

Dìa de la raza: ¿què raza?




La necesidad de revocar los símbolos del avasallamiento de los pueblos
aborígenes a partir de la conquista, ha impulsado al INADI (Instituto
Nacional contra la Xenofobia, la Discriminación y el racismo) a proponer al
poder Ejecutivo Nacional la eliminaciòn del día 12 de octubre como feriado
nacional "Día de la Raza".

Los fundamentos de esa disposición se asientan en el articulo 75, inciso 17,
de la constitución Nacional, donde se reconoce la preexistencia étnica y
cultural de los pueblos indígenas argentinos, la personería jurídica de sus
comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que
Tradicionalmente ocupan, entre otros derechos reconocidos.
En tanto, en España, la Casa de América de Madrid -un organismo cultural
dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, casa y objetivo de todo
artista latinoamericano que visita la capital española- viene celebrando un
festival llamado VivAmerica que terminarà este domingo.
Este festejo tiene su pico en una gran manifestación organizada para el
mismo 12 de octubre.
Durante la tarde, dicen sus organizadores "Madrid se convertirá en la
capital iberoamericana con la celebración de La Marcha, un encuentro
musical que llenará de ritmos
tropicales las calles del centro de Madrid.
Un gran acontecimiento festivo, que por primera vez se celebra en España, y
que conmemora esta fecha como patrimonio común de los pueblos
iberoamericanos".
Cuatro grandes carrozas marcharán desde Atocha hasta la Plaza Cibeles
transportando ritmos tropicales, música urbana, samba brasileña y los sones
del Caribe. Carlos Vives, Los Van Lactomìa, fundada por Carlinhos
Brown en Salvador de Bahía, y Sonido Urbano, serán de la partida.
Desde 1992, cuando se celebró la Expo Sevilla y se festejaron- en España,
claro- los 500 años de la llegada de Colón a nuestro continente, España trató
cambiar la denominaciòn de "Día de la raza" por el de "encuentro de dos mundos".
Un lindo -¿astuto?- eufemismo.
Celebro la iniciativa de la INADI y no puedo creer todavía la ipocresìa o la
inocencia de los españoles en insistir con un festejo que, se mire por donde
se mire, marcó uno de los primeros hitos de colonizaciòn de países
poderosos a costa de otros más débiles -aquí no había pólvora, por ejemplo-
para luego oprimirlos: saqueando tierras, evangelizando y exportando desde
enfermedades hasta lenguas.

¡¿Viva América?!

34 comentarios:

Oteaba Auer dijo...

Terrible la conolización de cualquier pais sobre otro que ocurría en aquellos siglos. Lo que España hizo en América fué espantoso, y lo que es peor ¡en nombre de la evangelización de los pueblos!...Todo tipo de tropelías con los indígenas a los que en muchos casos exterminaron...en fin...Todos sabemos lo que pasó. Como defensora de la libertad del ser humano, me resulta vergonzozo que pueda llamársele día de la Hispanidad con orgullo, por muy disfrazado que esté en la actualidad.
Magnífica entrada Kikilin
Besitos mi niña

Pedro dijo...

Desde España me uno a tu grito de Viva América, y abajo la hipocresía de los que aún no quieren reconocer la verdad de los hechos, después de tanto tiempo, como si tuvieramos que rendir cuentas ahora por lo que otros hicieron.
Pero paciencia, porque los pueblos débiles algún día se levantarán sobre sus opresores cuando éstos se hundan en su propia miseria. Entonces veremos si todos hemos aprendido algo. Aunque me temo que no será así; la historia ya se ha repetido demasiadas veces como para confiar en ello.
Un fuerte abrazo de confraternización.

Humanidad dijo...

España hace tiempo que reniega de su historia colonial, es increible que en Sudamerica todavía se celebre "El dia de la raza" ese.
Tomo nota de tu aportación, increiblemente se me había pasado por alto, debe ser por obvio.
Aunque agradeceria que escribiera el cápitulo,(4 o 10 páginas de nada). que de momento solo somos dos, y así no vamos a acabar el libro ni en 10 años.jejejeej

Jesus

GABU dijo...

No festejo el "DÌA DE LA RAZA" en su sentido`històrico màs patètico...
Pero tampoco puedo creer que sacarìan (¿?) "EL DÌA DE LA RAZA" para acomodar "SAN PERÒN" el 17 de Octubre!!!

P.D.:Creo que hay un horror en el significado que hoy en dìa le damos al "DÌA DE LA RAZA",pero no me parezca que deba desaparecer aludiendo a que ya no existen razas (¡!),si no existen razas,entonces que somos???

* Creo que deberìan argumentar con muchìsimos màs peso,porque hoy en dìa cualquier excusa parece ser buena para acotar boludeces!!

EXCELENTE TU PÒSTULO KUKITA,SOBRE TODO PARA REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA...

TE DEJO UNOS BESAZOS GIGANTES ;)

SUSANA dijo...

Gracias mi Amiga por este Post!

Muchas, demasiadas veces, simplemente aceptamos las "celebraciones" sin reflexionar sobre su significado.

Precisamente por eso el título de tu Post me parece excelente.

Festejo que la INADI tuviera esta iniciativa, ya era hora de poner negro sobre blanco en este asunto!

Mi más enorme Abrazo para Vos, queridísima Kuki!

Espero que tengas una preciosa semana mi bella amiga!

moderato_Dos_josef dijo...

Bueno Kukilin si hubiera vuelta de hoja a lo que pasó yo sería el primero en suscribirla, desde luego. Pero, por desgracia, mis antepasados españoles se decían civilizados y no lo eran porque vivían inmiscuidos en las supersticiones y el miedo (véase la Santa Inquisición). Lo que si me sorprende es que en Sudamérica lo sigáis celebrando como "Dia de la raza;" es más, yo no lo supe hasta que viajé allá. Por otra parte vosotros siempre habéis cuestionado y condenado a España y ¡con razón! por su violenta conquista y posterior dominación que destruyó culturas, imponiendo un nuevo orden y una nueva religión a sangre y fuego. Pero, curiosamente, tampoco condenáis las matanzas y el exterminio o explotación de pueblos indígenas enteros, a partir de la Independencia de las nuevas Repúblicas Iberoamericanas. Quienes, con variantes de grados, continuaron las peores costumbres del régimen español, a pesar del ropaje republicano y democrático de los nuevos estados. Un saludo!

Enfant Terrible dijo...

Totalmente de acuerdo!

Muack :)

kukilin dijo...

oteaba
Vos lo haz dicho, fue un espanto. Con la biblia y la espada cometieron un genocidio brutal.
Besitos♥

pedro
Es que siguen siendo dèbiles ante las potencias, que hasta se unen para atacar, cuando no se subordinan a sus deseos.
¡Gracias por tu hermandad


humanidad
Si, es verdaderamente vergonzoso que se siga festejando el genocidio.

gabita
Nada de eso, esta fecha tendrìa que denominarse "Dia del genocidio de Amèrica" ¿Porquè este dìa no se denomina "crìmenes de lesa humanidad" Porque hasta estos dìas los indìgenas son considerados una raza inferior.
Màs besos gigantes♥

Susana
Mi festejo va a ser inmensurable, cuando la iniciativa de la INADI se haga realidad.
otro abrazo para vos y que termines bien la semana.

moderato
Solamente la Santa Inquisición, ya es una vergùenza de la religiòn catòlica.
Luego de la Independencia, nada cambiò porque por muchos años sus gobernantes eran españoles o hijos de la misma cultura asesina, y convencidos de su superioridad.

enfant
¡Què alegrìa me da verte nuevamente por mi rincón!
Muacks de a miles♥

sarah dijo...

algo parecido me dijeron, pobrecita de mí, mis amigas de canarias cuando cogieron confianza conmigo. que si éramos conquistadores los de "españa" que ellos llaman "península", cosa que me hacía gracia, claro,es un término geográfico que no se emplea para hablar coloquialmente, y que se cuidaban muy bien de remarcar porque lo de "España" no les daba resultado porque aún seguía siendo "España" lo de las Islas...así que un día me cansé y les dije:
¿"conquistadores", "invasores"?...lo serás tú, porque eres blanquita, y no morenita como los que vivían en las islas y descendiente de tus abuelos, que los míos se quedaron allá en la península, así que tú eres la invasora, no yo que vengo aquí de paso, guapa. Nunca más me volvió a llamar "invasora", y dijo, que tenía razón y que mirándolo así...¡que nunca se le hubiera ocurrido pensarlo!, que era una "invasora"...y es que menudo rencor por algo que ocurrió hace siglos cuando aún en algunas partes había gente que era considerada como "cosas", porque eran esclavos y era la mentalidad de la época...imagínate que a los descendientes de esclavos se les ocurriera aún estarnos a reprochar a los blancos que no le pagaran un sueldo mis remotos, y a lo mejor ni siquiera parientes de sangre, antepasados!
Reconozco que no lo hicieron muy bien aquellos colonizadores... pero vegüenza me da pensar lo que ocurre ahora en otras partes del mundo del de ahora...¿qué dirán del siglo XX-XXI y las horribles matanzas que ha habido y hubo?
Es horrible lo que pasó hace cinco siglos, pero mira que los de ahorita...que si Irak, que si Georgia....buf!
Que quieren celebrar el día de la "Hispanidad"?, pues que lo celebren , hija...mejor eso que invadir países...¿o no?
abrazos

Martin dijo...

Bueno y como todavía se celebra por estos lares "El día de la Raza" cambiado por "La hispanidad" y que se yo, es todo por la avaricia y que ha la fecha todavía existen intereses creados tanto por los gobiernos y por las empresas transnacionales, avasallando como se pueda con las personas, medio ambiente, etnias, etc.
Buen tema amiga.

Un besito Kukilin.

kukilin dijo...

Sarah
Pero... ¿Festejar una invasión? llàmese Hispanidad, Irak ò Georgia. ¿NO sigue siendo màs de lo mismo?
Otro abrazo♥

Martìn
Lo dibujen como quieran, "Día de la Raza" ò de la "Hispanidad". No dejarà de haber sido un genocidio.
Besitos Martìn♥

sarah dijo...

Kukilin:
gracias por tu solidaridad con la pérdida de nuestra querida mascota. Tenemos que comunicarte que ya estamos todos menos tristes porque hemos conseguido hoy, precisamente, otra muy chiquitita, preciosa, que en estos momentos está hecha una furia llamando por su mamá, supongo, pero que ya se acostumbrará y es preciosa y chiquitita...


No se trata de celebrar una invasión sino de "commemorar" un hecho histórico que a pesar de sus defectos está ahí y no se puede borrar y ha dado rtesultados mixtos como gente que tiene la sangre mezclada que de otro modo no hubiera nacido y que es algo ya irremediable y que seguro que no son mala gente como para desear que no hubieran nacido y pensar que usurpan el lugar de nadie; y aprender de lo que se hizo mal en el pasado para evitarlo en el futuro...lo de Irak es más de los mismos errores como si la Historia no hubiera enseñado nada, y es que hay que tener en cuenta que los gobernantes, Bush, por ejemplo, no escuchó a la gente de a pie, aquí en la "península" salimos a mazo a pedir NO a la Guerra y a decirle a nuestro presidente, por aquel emtonces, Aznar, que no se uniera a Bush, pero mo nos hizo caso.... lo que no me parece bien es que alguien de Irak, por ejemplo, me eche la culpa a mí un día o a uno de los que salimos a la calle a decir no a la invasión de Irak que tenemos la culpa de lo que hizo Aznar.
En fin, no se puede guzgar un hecho histórico con los parámetros contemporáneos de justicia sino con los parámetros de lo que ocurría en aquel entonces que por el hecho de desconocer a "Dios", por ejemplo, ya se los consideraba inferiores y con derecho a "convertirlos" o a martarlos si no lo hacían, por ejemplo.
un abrazo

Milagros Sánchez dijo...

Desde España también apoyo tu crítica y me siento avergonzada de tener que soportar este tipo de festejos de rancio pasado conquistador imperialista lleno de injusticia e insolidaridad!!!!
Por no mencionar la connotación que tiene esa palabra "raza" ultraconservadora = nazi (el nazismo, ideología que surge en la Alemania de los años 20 cuando Hitler sostenía que el pueblo elegido era de "raza"superior)

De manera que me parece estupendo que levantes la voz en contra de esta triste historia y me uno a tu protesta.
Besos multicolores de nuestra parte!

Patricia dijo...

Elou Kuki:

Cuenta una leyenda que no fue un 12sino un 13. Como este numerillo "ya" era considerado mufa para estos chicos bravos, entonces los cambiaron al 12.

No fue Colón tampoco, el que "descubrió" "lo que ya existía" sino un tal Rodrigo de Triana, pero como había una recompensa si alguno se topaba con la "india" o con lo que ellos también buscaban "china", ganó la ley del más fuerte y el crédito se lo llevo el mandamás genovés.

Ese día nuestros pueblos "SI", DESCUBRIERON
el "capitalismo salvaje"
y ellos
la paz, la cual no supieron administrar o no quisieron.
Creo que no vale la pena agregar mucho más.

Ellos siguen con el oro y nosotros con la biblia.

Ellos siguen con sus ojos abiertos y nosotros cerraditos.

Ellos siguen con la maquinita, que ahora llaman "insertar liquidez" y nosotros con nuestra miserias materiales y obsecuencias políticas.

Ellos siguen y seguirán manchados con la sangre de más de 60 millones de almas de nuestros pueblos originarios y nosotros mirando por TV cómo nos siguen mintiendo.

Ellos aún después de 516 años, siguen viviendo de nuestras ignorancias adquiridas y nuestras riquezas naturales,
y nosotros rezándole a santa catalina y san cono.

Ellos siguen administrando la cultura, la salud y la educación y nosotros seguimos viendo TN y sus empleados de la S.I.P.
_____
que se yo
_____

Querida Kuki:
Con el mensaje que me has dejado has tocado mi parte más débil...
que es el alma...
que al fin y al cabo es lo único que poseemos literalmente y nuestra mejor esperanza
y
justito
justito (hoy) en el día de mi cumple
____
Besitos.
Cuidate mucho
____
Ahora tengo un blog rechiquito, dónde vine muy poca gente
...
te espero
amiguita
del alma

Carlota dijo...

qué pena que en cambio no se celebre el día que se acabó el hambre en el mundo... llegará ese día? un beso, cariño.

mar dijo...

A veces no entiendo algunas fiestas...¿celebrar una invasion?..
Un besito y una estrella.
Mar

lully, Ref. al desnudo dijo...

No concuerdo con celebrar ese día del descubrimiento de Colón que en Colombia fue en 1492. Pero lamentable que aún en la actualidad se vean discordías por la poseción de tierras.

Un abrazo apreciada Kukilin!

Enredada dijo...

Como siempre Kuki, es VERDAD.
Creo que fué un genocidio, el día del comienzo de la matanza más cruel y sangienta del mundo entero... y quien habla de ello???
besos

mi despertar dijo...

Excelente texto muchacha me has dejado como siempre
o pensando
o sonriendo. ...
Siempre tus escritos son

con sabor a vos
beso

Ulysses dijo...

tienes toda la razón, afortunadamente el concepto de raza, terminará en el basurero de la historia. Los biologos hace tiempo que hablan de la especie humana, no existen las razas (Ni superiores ni inferiores).
Africa es un continente muy pobre, y no fue colonizado por los españoles.
Las colonizaciones son iguales, dejan un legado lamentable.

Saludos

AriaDna ♥ dijo...

Me encanta tu post, muy acertado

un beso

EL HIPPIE VIEJO dijo...

Para la reflexión profunda tu post.
¿día de la raza?, no!
Hace mucho que para mí es un día más....al conocer la historia uno queda muy mal.
En los colegios nos enseñan otra cosa que nada que ver!!!

Cambiando el tema...
¿para el domingo??, mmmm
está complicada la cosa.
De todas maneras creo que siempre es un partido aparte.
Sería hipócrita si les deseo,
suerte,
no obstante si nos ganan quizás te venga a saludar querida KUKI!

Besos

Adal

El rincón de mi niñez dijo...

Muy bueno..coincido!!
besos Kuky

TEA CUP CLUB dijo...

Querida Amiga, gracias por tu post de hoy, como siempre el venir a tu casita y leerte llena nuestro espíritu.

Te invito a que pases a nuestro blog y te unas a nuestra voz. El 19 de Octubre es el Día Internacional del Cáncer en el Seno. Esta es una batalla que muchas estamos perdiendo. Ayudanos a que esta voz llegue a cada rincon del mundo y al alma de todas las mujeres para que tomen conciencia de este mal que esta matando a tantas mujeres amadas y queridas en nuestras vidas. Mira a tu alrededor y piensa, Hoy si te pido que vayas al medico y te hagas tu auto examen mensual en el seno, se que te puedo salvar la vida.

La mamagrafia es dolorosa, pero más doloroso es perderte. Ir al medico nos toma tan solo un par de horas, el auto examen tan solo nos quita unos minutos, si esto no lo hacemos, esta horrible enfermedad nos quitara la vida por completo.

Tanto tu como yo tenemos la oportunidad de llegar por este medio a corazones de tantas mujeres, y se que atenderan nuestro llamado y se uniran a nuestra voz... Talvez no encontremos la cura, pero si podemos evitar mas muertes.

Te pido que te lleves el liston rosa que tenemos en el blog, si quieres algunos de nuestros post para poder tocar el alma de quienes te leen y sobre todo que atiendan nuestro llamado.

Hoy amiga querida lucho por ti, tu por quien lo haras?

Si necesitas más información escribenos a: teacupclub@gmail.com

Veronica Villatoro
Fundadora Internacional Tea Cup Club

Raúl dijo...

Pues desde España te digo, que los pueblos de América tenéis todo el derecho a rebelaros contra un pasado ignominioso.
Saludos.

conny dijo...

Totalmente de acuerdo contigo querida kuki, NADA QUE FESTEJAR!, pero en fìn, muchas veces aceptamos las festividades sin detenernos a pensar en su significado, lamentable, realmente lamentable, te dejo muchos besos, he estado ausente por falta de tiempo y a veces internet, pero siempre te recuerdo, cuidate y muchas bendiciones.

Sibyla dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Kukilin. De hecho cuando hablan de que C.Colón descubrió América...yo pienso, pero si eran países que ya existían, ¿qué fue lo que descubrió?.
Y sí, hubo mucho de vasallaje y expolio, tristemente se conquistó a base de violencia.

Un abrazo grande:)

Doncel dijo...

Kukilí.
Gracias por este post, muy bueno y lleno de verdades.
Soy andaluz y español, odio la hipocresía y el dominio de los grandes contra los más débiles.

Me uno a tus palabras.

Mil besos, Antonio

El Señor de Monte Grande dijo...

Hola despues de tanto tiempo, buen post aunque discrepo un poco con tanto rechazo a esta fecha, si bien es verdad que se efectuaron atrocidades tambien hay que situarse en la epoca y en los avances que se produjeron con esas conquistas, si bien es bueno que se reinvindiquen los derechos de etnias autoctonas, proyectemonos al futuro y pensemos como hubiera evolucionado el mundo sin estos hechos.

Un abrazo desde MG

LUX AETERNA dijo...

Kukilin, es un cambio, hace unas décadas hubiera sido impensado.

Chela dijo...

En casi todos los paises tenemos cosas de las que avergonzarnos, y en unas ´´epocas más que en otras. Yo lamento los errores de mis antepasados y también de los que se siguen cometiendo en la actualidad.

De cualquier manera yo abrazo a América desde esta orilla atlántica, en la consideración de que ambas orillas son igual de hermosas.

Un abrazo muy fuerte, hermanándome contigo,Kukilin, y gracias por este post tan necesario para la reflexión, ampliada con los comentarios de los amigos que te visitan.

kukilin dijo...

sarah
No te imaginas lo que me alegra que hayan allado una compensaciòn con la nueva mascota, por cierto muy merecida para ambas por su gran amor hacia los animales.
Quiero que sepas, que yo no tengo sangre indígena, sino española y portuguesa. Solo quise memorar las barbaries cometidas y que hasta esta época, nada se ha aprendido, la humanidad sigue destruyéndose a si misma.

milagros
Justamente a eso apunto, no hay para mi diferencia ninguna, son crímenes de lesa humanidad, invadir y exterminar los pueblos.

patricia
Hermosa mía, a mi también me regocijas el alma con tu hermosa amistad y con tus inteligentes coment...
¡Feliz cumple querida amiga del alma!

carlota
Abriguemos la esperanza, que ese día llegará.

mar
Es muy cierto; es difícil entender.

lully
Es que nos comportamos igual que los animales (con perdón de ellos que más de una vez nos dan ejemplo de convivencia) marcando el terruño.

enredada
Por suerte cada día nos concientizamos más de las barbaries cometidas en el planeta.

mi despertar
¡Gracias hermosa! Viniendo de vos, es todo un elogio.

ulysses
Si, es así, pero te aseguro que aún no se nota.

ariadna
¡Gracias hermosa!

Adal
También lo es para mí.
Lo que sucede es que a nosotros nos han educado al modo europeo, y así somos.
Ya te dije: "que ganará el ma mejor" jajaja!!!

marisa
¡Gracias!

Vero
Allí estaré♥

raul
¡Gracias por tu coment... solidario!

Conny
Muchas bendiciones también para vos.

sibyla
Por supuesto que existían y tenían una gran cultura. ¿Qué descubrieron? Las riquezas, la hospitalidad y la inocencia de nuestros hermanos.

Doncel
¡Gracias! Por tu gran solidaridad.

el señor de M grande
¿Evoluciòn a cambio del exterminio de los pueblos?
¿Es evoluciòn lo que han hecho con Irak, por nombrar algunos de los países saqueados y desmembrados?

lux aeterna
Pienso que lamentablemente sigue habiendo más de lo mismo, a este siglo, nada ha cambiado, el vasallaje continúa.

chela
¡Gracias querida hermana del alma!
¿Fue evolutivo lo de Hitler?

Patricia dijo...

Hola Kuki:

Vine a escondiditas a leer tus contestaciones a lectores.

Escuchando un programa de una radio rechiquita, el periodista rezaba hoy, que hay algunos bloggeros más fascistas que algunos lectores de los diarios conservadores argentinos,
y que esto le producía un poco de incertidumbre sobre la falta de identidad de un pueblo que, debería defender lo (válido) nacional al interés foráneo.

Me causo risa, perdoname si considerás que no corresponde o borra este comentario si lo creés abusivo, que todavía hay gente que defiende la fecha en cuestión, como un mejoramiento de un futuro que jamás pudimos conocer si no hubiesen embarcado estos piratas anesteciadados de bondades.

No se trata de invalidar comentarios o pensamientos, sólo te comento que me causo risa.

Claro que tu constestación, sútil, lógica -para mi gusto-
me causo alivio.

Me encanta, entre otras cosas, leer los comentarios, descubrís de ellos paisajes no transitados por los post que estas mismas personas, publican en sus blog.

Besitos
Cuidate mucho.

kukilin dijo...

patricia
¿Borrar tu coment...? ¿Con lo jugoso è inteligente que es?
Nada de eso mi admirada Patry, es un placer leerlos.