UNA AMISTAD NOBLE ES UNA OBRA MAESTRA A DUO. SOY MUY FRONTAL; ODIO LA MENTIRA Y HAGO UN CULTO DE LA AMISTAD...

DERECHO AL DELIRIO: SOÑEMOS JUNTOS POR UN MUNDO MEJOR.

lunes, 8 de diciembre de 2008

SUIZA y la Cultura Latinoamericana.








Para reflexionar.



La diferencia entre los países pobres
y los ricos no es la edad del país
Países como India e Egipto,
tienen más de 2000 años y son pobres.
Canadá, Australia y Nueva Zelandia, que hace 150 años eran

inexpresivos, hoy son paises desarrollados y ricos.
La diferencia entre paises pobres y ricos tampoco
reside en los recursos naturales disponibles.
Japon posee un territorio 80% montañoso, inadecuado para

agricultura y ganado, pero es la segunda economía mundial.
Japon es como una imensa fábrica fluctuante,
importando materia prima de todo el mundo
y exportando productos manufacturados.
Otro ejemplo es Suiza; no cosecha cacao
pero tiene el mejor chocolate del mundo.
Cría animales y cultiva el suelo
durante apenas cuatro meses del año.
No obstante, fabrica lacteos de la mejor calidad.
Es un país pequeño que da imagen de seguridad, orden y trabajo,
y se transformó en la caja fuerte del mundo.
Ejecutivos de paises ricos al relacionarse con sus pares de paises pobres muestran que no hay diferencia intelectual significativa.
La raza o el color de la pie tampoco son importantes: inmigrantes rotulados de peligrosos en sus paises de origen son la fuerza productiva de paises europeos ricos
¿Cuál es entonces la diferencia?
Está en el nivel de conciencia del pueblo, de su espíritu.
La Evolución de la conciencia debe constituirse en
el objetivo mayor del Estado en todos sus niveles de poder.
La educación y la cultura deben plasmar conciencias colectivas,
estructuradas en los valores eternos de la sociedad:
moralidad, espiritualidad y ética.
En síntesis: transformar la conciencia del latinoamericano.
El proceso debe tener inicio en las comunidades
- donde vive y convive el ciudadano
Comunidades, cuando organizadas políticamente
(Asociaciones de Colonos, Clubes de Madres,
Clubes de pensadores) se tornan en micro-estados
Las transformaciones deseadas por la Nación
para el Estado serán realizadas en esos micro-estados,
los átomos del organismo nacional.
Al analizar la conducta de las personas de paises ricos, vemos que la mayoría adopta el paradigma cuántico: prevalencia del espíritu sobre la materia.
Adoptan los siguientes principios de vida:


1. La ética, como principio básico.



2. La integridad.



3. La responsabilidad


4. El respeto a las leyes y reglamentos.



5. El respeto por el derecho de los demás ciudadanos.



6. E amor al trabajo.




7. El esfuerzo por la inversión.



8. El deseo de superación.



9. La puntualidad


SOMOS ASÍ POR VER ALGO ERRADO Y DECIR: “AHÍ VA”

Nuestra preocupación debe ser con la sociedad, la causa
y no con la clase política, apenas el triste efecto.
Sólo así cambiaremos nuestra América Latina.


Lo dijo Martin Luther King:
-No me preocupa el grito de los violentos,
de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética.
Lo que más preocupa es el silencio de los buenos-
Pensalo....

40 comentarios:

Shanty dijo...

Buenísima entrada Kukilin, comparto en todo tus puntos de vista.
Muchos besos,
Shanty

anamorgana dijo...

Hola Kuki, excelente post. Es para reflexionar y mucho. BESOS
anamorgana

Sibyla dijo...

Estoy muy de acuerdo querida Kukilin, que todos esos principios de vida que citas son imprescindibles para cualquier sociedad, si queremos que funcione de la mejor manera y ordenadamente con éxito.

Un abrazo querida amiga!:)

Strigolugius dijo...

....muy buenas tus reflexiones querida Kukilin, pero en este caso no quiero por ahora externar opinión, más alla de decirte que me fascinó lo dicho por Martin Luther King. en todo caso el post es de tracendencia y excelente material para dar lugar a un buen debate

Besos con un gran abrazo de cariño vampírico

LUX AETERNA dijo...

Está bueno kukilin como expresión de deseo, pero es innegable que determiandas regiones siempre han sido esquilmadas para que otras vivan mejor. Acá en el mundo real no es cierto que todos partimos en la carrera del exito nacional en un mismo momento. América Latina por así llamarla ha sido durante siglos la fuente de la riqueza de potencias europeras y que decir del Africa, esa lista de virtudes no son la receta mágica para que una región progrese. Max Weber en La Riqueza de las Naciones da una explicación interesante sobre los pueblos que profesaban la fe Calvinista y de como esos principios los formaron como un pueblo trabajador ahorrativo sobrio en todos los sentidos pero eso si muy individualista como los suizos, tampoco olvidemos que durante siglos la fuente de igresos de los Cantones fue el poner sus tropas al servicio del mejor postor en toda europa y fue asi como sus mercenarios o lansquenetes se hicieran famosos por su ferocidad. Me parece que son muchos los factores y que el haber estado en el momento justo y en el lugar justo hicieron que determinadas naciones se hayan dedicado a esquilmar y explotar a otras, y de ahi su "riqueza", sin ir mas lejos el papel que jugó Suiza durante la ultima guerra mundial ha dejado mucho que desear en materia de rectitud y ejemplo.
América latina lleva además y con orgullo el hecho de que la gran mayoría de su población es amerindia y eso indiscutiblemente trae una carga que es negativa en el momento de intentar competir con naciones que son las que dirigen el nuevo orden internacional económico.

En realidad como dijera el filosofo Alejandro Dolina "cuando me hablan del concierto de las naciones, me da escalofrios y no se exactamente quienes son los músicos que la integran pero no me cabe la menor duda que el director de la orquesta es Lucifer".
Te mando un beso y pasate despues por mi blog que le dedique un post a Suiza.

Milagros Sánchez dijo...

Me quito el sombrero ante esta entrada tan bien encaminada a concienciar a otras personas que forman también parte de tu país o de ese continente tan castigado desde tantísimo tiempo, por esa falta de respeto a estas normas o principios éticos y morales que figuran aquí en tu entrada. Por supuesto los políticos y el ejército como "plagas" abominables han creado ese desinterés, odio, asco, etc. hacia estos principios que desgraciadamente hasta que no sean asumidos también por esa otra "cara de la moneda" = "silencio de los buenos" tal y como sabiamente lo afirmó otro de los grandes: ¡Martin Luther King!

Te mandamos besos multicolores!!

KALISTA dijo...

Excelente.... y aca ... "lo atamo con alambre", es así, vivimos poniendo parches, se trata de evadir impuestos, etc etc etc....
Cuando le hablas deresponsabilidad o seriedad y compromiso a alguien te dicen que sos conservadora...
Japon por ejemplo como protesta?.... con ollas en la calle? con paros?... no... trabajan muchisimas más horas y de esa manera producen muchisimo más y perjudican a sus superiores con exceso de producción.
Aca no.... corremos los feriados para irnos de mini vacaciones.
En Suecia, por ejemplo, si no pagas un impuesto vas preso, pero vas a un hospital y tienen la más alta tecnología para atenderte sin que gastes un solo peso.Pero todos pagan, se comportan.... aca falta comportamiento, entre otras cosas...
Excelente post, algún día reaccionaremos y comprenderemos algunas cosas para no involucionar.
Un abrazo enorrrrrmeee!!!

mery dijo...

hola amiga hace rato que no pasaba por aqui, aproveche este feriado para ponerme al dia con ustedes, mis amigas blogueriles a las que le debo tanta contencion que me ha dado, pero viste que este es un mes medio loco de idas y venidas y que se yo, pero bueno aqui estoy dejandote un enorme beso!

cieloazzul dijo...

que buena reflexión amiga!!
si tan solo los latinos que somos tan intensos en nuestros ideales tomaramos esos principios de vida, otros aires nos soplarían!!!
miles de besos!!

Revista Calma ¡Participa! dijo...

Que razon tienes, la corrupcion y la mafia es la que lo fstidia todo

Aguabella dijo...

Hola Kukilin guapa

Pienso como tú, me ha gustado mucho leer tu post.

Lo que más preocupa es el silencio de los buenos- Pensalo.... que razón tiene!

Un beso guapa

Oteaba Auer dijo...

Que magnífico y reflexivo post...claro qeu es para pensarlo y das datos que no me dejan indiferente...Me pregunto por el silencio de los buenos...
Interesantismo preciosa
Un beso grande

mi despertar dijo...

EXCELENTE No se puede agregar más el silencio ante tu texto
Te felicito
te aplaudo

GABU dijo...

Mientras leì tu pòstulo,pensaba: "por estas diferencias abismales estamos como estamos,pero còmo queremos estar ¿?

P.D.:Tal vez haber nacido en una cultura que ha padecido tanta guerra y devastaciòn,hace que la escala de valores sea tan pero tan distinta,no?

Valorar cada acto sea cual sea,propio o ajeno es fundamental!!

MIS BESITOS DE CARIÑO PARA VOS ♥

MARYCARMEN dijo...

aGRADECIDA POR TODO LO BRINDADO EN ESTE AÑO TE INVITO A PASAR POR
TODOS MIS BLOGS Y RETIRAR LOS PREMIOS Y REGALOS DEJADOS EN ELLOS.

ESPERO QUE LOS LUZCAS EN TU BLOG COMO RECONOCIMIENTO A TODO LO BRINDADO CON TUS COMENTARIOS EN MIS BLOGS.

IR A

WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM
Y DE AHÍ A MIS OTROS BLOGS.

QUE TENGAS UNAS FELICES FIESTAS
MARYCARMEN
OS DEJO MI PAZ

Enzo Antonio dijo...

Estoy muy de acuerdo. Las diferencias están dadas por el nivel de conciencia, de educación y por falta de cultura y apego a las tradiciones. Nos gusta todo fácil y con cero esfuerzo. Pero creo que se ha mejorado un montón, Latinoamérica es mucho mejor que hace 20 años atrás.
Saludos amiga que estés bien.

santiago dijo...

tu post es genial querida amiga, no hay nada más que añadir.
Un abrazo y un placer leerte

angélica beatriz dijo...

Todo lo que dices es verdad mi querida Kukilin.

La ética y la moral, los valores de las personas, el humanismo y la caridad, todo eso, será tierra fértil para que el hombre aprenda, por fin, a enlazar las manos de su prójimo.

Muchos besos mi amiga preciosa.

amor dijo...

pues que esa ética redunde en beneficio de todos

s

Ulysses dijo...

estoy de acuerdo, con todo lo que planteas es necesario una ética del trabajo.
Max Weber, en su obra "La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo" intenta explicar por que algunos países tienen exito y otros no.

Saludos

Ricardo Tribin dijo...

Querida amiga Kuki.

Que magnifico mensaje nos dejas.

Japon es superpequeno y es una potencia mundial. Y Holanda Suecia y otros?

Se necesitan disciplina y buen espiritu de triunfar.

Un beso..

lully desnuda dijo...

Uno de tus mejores escritos apreciada Kukilin. Me robas un respiro profundo por ver la falta de conciencia social que en general tenemos y que debiera de regir en los "líderes" de las naciones.

Buenos ejemplos nos has dato de países como Suiza. Indiscutible.

Besitos decembrinos!

Enfant Terrible dijo...

Muy de acuerdo! :)

Muack!

CHECHE dijo...

KUKILIN,comparto todas y cada una de las lineas,si todos nos respetáramos, como lo que somos "personas y todas iguales con los mismos derechos y obligaciones".Por eso va todo como va.Felicidades estupendo post que ayuda a reflexionar, que nunca está de más, mil besitos.!!FELIZ NAVIDAD!!!

Pedro dijo...

Por lo que dices España tiene más de latinoamericana que de europea, no identifico ninguno de esos valores con nuestra ciudadanía. Aunque tienes razón en decir que ese debe ser el camino, el único.
Excelente post.
Besos.

María dijo...

Extraordinario post Kukilin, te felicito por ella, una excelente reflexión.

Un beso.

ツ●♥♪ LUNATICA ツ●♥♪ dijo...

No es muy habitual que las personas se callen a un ideal y Hablan cuando nuestra boca calla... si el grito no se escucha como seguir en la lucha buen punto de vista Kuki

Amiga hasta pronto y ponte pilas, estoy ausentada vengo y voy respondiendo cuando el tiempo me permita... DIOS TE BENDIGA GRANDEMENTE SIEMPRE... FELIZ NAVIDAD VENIDERA... BAY

SUSANA dijo...

Absolutamente de acuerdo con todo tu artículo Amiga Querida!

Creo que la falta de consciencia de la mayoría de las personas, ha permitido que prosperara la inequidad en todas sus formas.

Y por si fuera poco, me encuentro con una de mis frases de MLKing preferidas: "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más preocupa es el silencio de los buenos"

Muchas Gracias Kuki por esta Entrada!

Mi abrazo Amiga entrañable!

george dijo...

Querida Kuki,
hoy me has pillado con tu tema, dentro de 5 días voy a Suiza, mi país natal, para pasar las fiestas con mis familiares.
Estoy de acuerdo con los 9 puntos, son así los Suizos, lo que no se ve en el extranjero es la poca libertad personal, si sigues 100% las reglas estas mal visto, los vecinos, los transeúntes, los que tratas, todos de analizan, te critican detrás o publicamente, no vives libre, estas bajo los leyes y tienes que ejercerlos.
Cada vez que visito mi patria siento todo eso y tengo ganas de volver a España, dónde vivo ya muchos años.
Creo que no se puede cambiar el carácter de la gente, solo mejorar algunas cosas en generaciones...

Hay mucho para hablar sobre este tema!!!

un beso

AriaDna dijo...

un post muy bueno, pasar por aquí siempre es una delicia

pasa un finde bonito

un beso

conny dijo...

muy buen escrito, de mucha reflexion, kuki, recibe besos y abrazos.

elisa dijo...

bien dicho Kukilin. ; nada como el trabajo , la dignidad y el esfuerzo. un abrazo.

KALISTA dijo...

Paso a dejarte mates y un abrazo grande!!.... y mis deseos que tengas una linda semana...

PIER BIONNIVELLS dijo...

Hola kukilin..
Una entrada que nos lleva a la reflexión.. y al pensar..
si..
Me ha gustado mucho como lo has planteado.
Espero que estes bien.
Te dejo abrazos grandes.

Mónica dijo...

Hola Kukin!! Totalmente de acuerdo con la última frase Martin Luther King.

Bsss. Felicidades en las fiestas!

Bss. mi querída amiga

Ricardo Tribin dijo...

Querida Kuki,

Olvide decirte que tus inquietudes intelectuales son muy buenas y que me encanta visitar tu blog.

Un beso..

Fernando dijo...

La educación es la puerta de entrada a esos valores que acertadamente expones. La educación no como formación académica o como buenos modales (que también); sino la formación personal, en valores, en sentimientos, en sensaciones vitales.
No sé si algunos países seremos capaces algún día...

PIER BIONNIVELLS dijo...

Hola guapisima...
Que tengas unas hermosas fiestas y un buen año nuevo..
Te dejo abrazos.

CESAR dijo...

Estoy muy de acuerdo con tus comentarios y reflexiones, he profundizado en tu blog, y todo lo expuesto, podria haberlo escrito yo(si fuera capaz de hacerlo). Te invito a pasear por mi interior, me gustaría que visitaras mi blog, que no te quedaras en la última entrada, y que me dijeras tu opinión sincera de lo que intento expresar. Yo, por mi parte, intentaré pasarme por este rinconcito, siempre y cuando, la escasez de tiempo me lo permita.
www.yoyomismoylosmios.blogspot.com

CESAR dijo...

Ni se te ocurra pasarte por mi blog, si por ello, tienes que dejar de atender a tu madre.¡Lo primero, siempre debe ser, lo más importante del mundo!